FOCO Inditex > Marta Ortega > Amancio Ortega

AMANCIO ORTEGA

Inditex pierde €5.600 millones en horas tras importante anuncio

Los accionistas no vieron con buenos ojos que Marta Ortega, la hija de Amancio Ortega, asuma la presidencia de Inditex a partir de abril de 2022.

Inditex , el grupo empresarial textil, oficializó la salida de Pablo Isla como presidente de la compañía y en su lugar asumirá Marta Ortega Pérez , la hija menor de Amancio Ortega , el hombre más rico de España.

En abril de 2022, Marta Ortega será la presidenta de Inditex. Pero este anuncio, aunque seguía cierta lógica general, tomó por sorpresa a los accionistas de la empresa y el anuncio no les cayó nada bien .

" Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer ”, señaló Marta Ortega.

Pablo Isla presentó su renuncia del cargo, así como su pertenencia al consejo de administración y comisión ejecutiva "en el contexto de su desvinculación de mutuo acuerdo de Inditex", ha señalado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La renuncia tendrá el día 31 de marzo de 2022, momento hasta el cual Pablo Isla seguirá desempeñando su cargo como presidente.

¿Quién es Pablo Isla?

Pablo Isla desempeñó el cargo de consejero delegado del grupo entre 2005 y 2011, cuando fue nombrado presidente y consejero delegado. Desde 2019, era el presidente ejecutivo de Inditex.

"Quiero agradecer al consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos los años. Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado , cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades. Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega " , dijo el próximo ex presidente.

Se desploman las acciones

Marta Ortega Pérez ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años y sobre todo, dirigió el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

La nueva presidencia será no ejecutiva, y estará en representación de la participación de Amancio Ortega, que con 85 años es propietario de la mayoría de la empresa. Pero, tras este cambio, Inditex cayó un 6,1% en la bolsa, llegando a cotizar hasta los 27,86 euros por acción.

En la rueda de prensa, los directivos han querido hacer hincapié en que los cambios no suponen una alteración en la dirección estratégica de Inditex y el mensaje de continuidad. "Evidentemente el modelo de la compañía va a seguir", ha dicho Isla. Sobre la caída en bolsa, el directivo ha querido destacar que "nosotros siempre nos hemos enfocado en la cotización a largo plazo".

Nuestra empresa respira a Amancio Ortega por todas partes Nuestra empresa respira a Amancio Ortega por todas partes

Marta Ortega y Amancio Ortega.jpeg
Amancio Ortega junto a su hija Marta Ortega.

Amancio Ortega junto a su hija Marta Ortega.

Sin embargo, fue su peor jornada desde febrero de 2020, en pleno estallido de la pandemia. Esta caída es la segunda más importante para el grupo desde el pasado 4 de mayo de 2020, cuando la matriz de Zara se dejó un 6,45%, pero queda lejos del desplome histórico registrado el 12 de marzo del pasado año, cuando se hundió un 10,53% debido a la crisis del coronavirus y las restricciones que se impusieron a nivel mundial.

Aunque quieran mitigar los efectos, este descenso supone una erosión del valor en bolsa de 5.600 millones de euros.

Con este nombramiento de Marta Ortega como presidenta " el consejo de administración culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex ", según señala el comunicado de la empresa.

Desafíos por delante

Ahora, Marta Ortega deberá lidiar con nuevas amenazas competitivas a medida que los minoristas de ropa en línea SheIn Group y Zalando SE ganen participación de mercado. Hoy, diciembre de 2021, la hija menor de Ortega no tiene ningún cargo en Inditex.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario