FOCO Guo Wengui > China > Partido Comunista de China

¿VÍCTIMA O VILLANO?

Guo Wengui, millonario amigo de Steve Bannon que quiere un golpe en China

Guo Wengui, el magnate chino que se exilió en 2017, es amigo de Steve Bannon y va a juicio por fraude multimillonario.

El excéntrico empresario Guo Wengui es un feroz crítico del gobierno chino que huyó a Estados Unidos en 2017, donde fundó el "Nuevo Estado Federal de China", un grupo de presión que pretende derrocar al régimen actual. En su lucha abierta contra el Partido Comunista Chino, enfrenta desde este viernes 24/5 un juicio por fraude masivo.

Fragmento de Mother Jones: "Guo, un ex promotor inmobiliario que alguna vez estuvo entre las personas más ricas de China, huyó a Estados Unidos en 2015. Desde un ático en Manhattan que compró por más de 67 millones de dólares, con una carta de referencia de Tony Blair, construyó un creciente grupo de organizaciones que dijo que tenía como objetivo derrocar a los gobernantes del Partido Comunista de China y obtuvo un seguimiento devoto de decenas de miles de emigrados chinos. Con Steve Bannon, fundó el “Nuevo Estado Federal de China”, que afirma ser el gobierno en ciernes que asumirá el gobierno de Beijing."

Sus abogados argumentan que Guo es un disidente legítimo cuyas maniobras financieras poco ortodoxas resultaron de su temor al acoso del PCC, no de un deseo de engañar a los inversores.

Tiburón inmobiliario, disidente en el exilio

Nacido en la provincia de Shandong, China, los inicios de Guo Wengui en el sector inmobiliario durante los años '90 son tan borrosos como su fecha de nacimiento. Mientras él afirma haber nacido el 10 de mayo de 1970, su acta de nacimiento lo ubica en el 5 de octubre de 1968.

Guo amasó su fortuna en 2008, trabajando de cerca con el gobierno de Xi Jinping y aprovechando el boom económico y las oportunidades que brindaban los Juegos Olímpicos de ese año. Ya por entonces su éxito estaba siendo cuestionado: se lo acusó de emplear tácticas agresivas contra sus rivales, incluyendo filtrar un video sexual de un funcionario que se oponía a la construcción de un complejo inmobiliario. De más está decir que tal funcionario terminó en la cárcel y que Guo se ganó enemistades dentro del sistema político chino.

image.png
El empresario inmobiliario Guo Wengui, acusado de usar tácticas sucias contra sus opositores, huyó a Estados Unidos en 2019 y fundó el

El empresario inmobiliario Guo Wengui, acusado de usar tácticas sucias contra sus opositores, huyó a Estados Unidos en 2019 y fundó el "Nuevo Estado Federal de China" junto a Steve Bannon, exasesor de Donald Trump.

Pero en 2017, temiendo "caer en la volteada" de la campaña anticorrupción del Partido Comunista (PCCh), Guo se autoexilió en Estados Unidos y se estableció en un lujoso penthouse de Manhattan, frente al icónico Central Park. Ambicionando derrocar al régimen, se alió con Steve Bannon, exasesor del entonces presidente Donald Trump, para fundar el "Nuevo Estado Federal de China" (NFSC en inglés), un lobby que pretende reemplazar al PCCh y en el que Guo invirtió 100 millones de dólares.

Esta organización, que promueve la lucha por la democracia en China, cuenta con miles de seguidores en la comunidad china exiliada y hasta cuenta con su propia embajada (llamada "Embajada del Himalaya") en East 64th Street. Guo Wengui se convirtió en la figura central de este movimiento, al que se lo acusó de difundir su mensaje mediante información falsa y teorías conspirativas.

Desfalco, juicio y un jurado muy particular

Pero a pesar de las aspiraciones políticas de Gou, sus actividades quedaron recientemente bajo la lupa de la fiscalía estadounidense. Y es que en 2023, Gou fue detenido acusado de fraude por un valor de mil millones de dólares, sospechado de desviar fondos para financiar su lujoso estilo de vida (entre otras cosas, una mansión en Nueva Jersey, un Ferrari de 3.5 millones de dólares para su hijo y colchones de 36,000 dólares cada uno). Cabe mencionar que Bannon fue arrestado en 2020 por otro caso similar... mientras estaba en el yate de Gou (aunque Trump le perdonó sus acusaciones).

La defensa del empresario argumenta que sus acciones no las movía el lucro personal, sino protegerse del PCCh y financiar su lucha por la democracia en China. Aunque la evidencia presentada por la fiscalía y algunos testimonios de antiguos colaboradores parecen contradecir esta versión, sugiriendo que utilizó a sus seguidores para atraer inversores en una compañía de medios, criptomonedas y otros esquemas financieros.

image.png
Este viernes 24/5 comenzó el juicio en su contra, acusado de malversar fondos para financiar su lujoso estilo de vida. Aunque su defensa afirma que es para protegerse de represalias del Partido Comunista Chino.

Este viernes 24/5 comenzó el juicio en su contra, acusado de malversar fondos para financiar su lujoso estilo de vida. Aunque su defensa afirma que es para protegerse de represalias del Partido Comunista Chino.

Sea como sea, este viernes 24/5 dio comienzo al juicio, que se prevé que dure siete semanas, en el que se tomó una medida bastante particular. Para proteger a los jurados de posibles acosos, dados los antecedentes de Guo de hostigar a sus oponentes, la jueza a cargo Analisa Torres decidió que no se revele la identidad del jurado.

Será la justicia norteamericana quien decida si Guo Wengui es un héroe que lucha por la libertad, como lo ven sus seguidores, o un oportunista que utiliza la política para esconder sus delitos, como afirman sus detractores. El caso Guo Wengui promete poner en tela de juicio la fina línea entre ser un disidente político y ser un estafador.

---------------------------------------

Más contenido en Urgente24

¿Quiénes son los hermanos Koch, los millonarios detrás de Time y el libertarismo en USA?

Rodrigo Bueno, "El Potro", hubiera cumplido 51 años: Recordando al rey del cuarteto

Mr. T cumple 72 años: La increíble historia de lucha que lo hizo ponerse ese nombre