FOCO FdT > provincia de Buenos Aires > JxC

LAS PASO 2021

El FdT prepara un lunes 13 de ajuste de cuentas interno

Las elecciones PASO 2021 lucen reñidas en Provincia de Buenos Aires y no es lo que esperaba el FdT, donde se insiste en que es la campaña de Alberto Fernández.

El FdT (Frente de Toos) esperaba una campaña electoral que le permitiera reflejar en las urnas en Provincia de Buenos Aires, una ventaja de 2 dígitos sobre JxC (Juntos o Juntos por el Cambio, ex Cambiemos), y no lo está consiguiendo: es una conclusión que surge de la lectura de todos los análisis y previsiones.

Por un lado, aparece en el FdT la invitación interna, de la que no participa Alberto Fernández, a desensillar de las PASO y enfocarse en los comicios de noviembre, confiando en que para entonces la actividad económica será mejor que en septiembre.

Por otra parte, en el FdT se habla de intentar modificar el discurso electoral luego de las PASO, abandonando el mensaje circunscripto al intento del presidente Fernández de plebiscitar su gestión como eje de la campaña.

Esta decisión de Fernández no provoca coincidencias hacia adentro del FdT porque se considera que el Presidente intenta utilizar el comicio para lanzar su deseo de reelección en 2023 antes que en consolidar un Legislativo que le permita a Cristina Fernández de Kirchner alcanzar los objetivos del FdT.

Esta competencia doméstica del FdT deberá dilucidarse con los resultados de las urnas. El lunes 13/09 será una jornada muy interesante en el oficialismo.

Interior para atrás

Por lo demás, se cumplen las previsiones de derrotas del FdT en las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. Pero ya se sabe que lo que le importa en especial a todo el FdT es el comportamiento es su bunker bonaerense, aún cuando no resulte desdeñable perder bancas en el Senado y en Diputados.

Hace 2 meses, cuando Agustín Rossi aún era ministro de Defensa, el FdT tenía ambiciones en la Provincia de Santa Fe y se consideraba ganador en la Provincia de Entre Ríos, por ejemplo. Hoy día Rossi luce optimista en su disputa interna en el FdT, según le cuenta a Sergio Massa en sus diálogos cotidianos, pero en un contexto en el que la suma de electores del JxC será superior, y prepara la cuenta a pagar por el gobernador Omar Perotti. En tanto, Gustavo Bordet descubre que se le complicó mucho el presente entrerriano. Son ejemplos de la coyuntura.

La esperanza del faltazo

Hoy día el FdT se refugia en la posibilidad que en un escenario de abulia o desinterés por la concurrencia a las urnas, pueda hacer prevalecer 'el aparato' de sus electores que intuye más disciplinados que los de sus rivales, y así lograr la diferencia que no reflejan las encuestas.

Un problema considerable de Fernández es que en las mediciones de imagen, él se encuentra por debajo de los alcaldes municipales bonaerenses en el estratégico Gran Buenos Aires y que numerosos gobernadores -el caso de Sergio Uñac fue el más cercano, no el único- prefieren su no concurrencia a sus territorios porque afirman que les quita electores.

El FdT tiene experiencia en intentar revertir resultados entre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y las generales. Los Kirchner apelan a esa posibilidad. En 2019 no funcionó aunque casi lo consiguen.

De todos modos, la preocupación hoy día, más allá de Fernández, es lograr el acuerdo político indispensable poselectoral con la oposición para alcanzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que es una exigencia del FMI y por eso sorprende que Mauricio Macri no se haya enterado.

En verdad, el acuerdo no fue firmado por decisión de Alberto Fernández y Martín Guzmán porque el acuerdo que ofreció el FMI para concretar en julio era satisfactorio aún para algunos referentes de la oposición que fueron consultados por las condiciones.

Pero Fernández dijo que sí y luego decidió que no porque resultó que le complicaba, según él, la campaña, que imaginó plebiscitaria a favor suyo.

Mientras tanto, la imagen del Presidente se deslizaba hacia el barranco por una sucesión de fotografías y declaraciones. Ahora se presenta un escenario probablemente complicado, definitivamente diferente.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario