ACTUALIDAD Corrientes > elecciones > peronismo

ELECCIONES

Corrientes, la pesadilla del FdT: Anticipan otra derrota

Una encuesta pronostica otro revés para el peronismo en Corrientes, ahora en las PASO. La interna en el Frente de Todos no se daría en los mejores términos. 

Tras el paupérrimo resultado en las elecciones a gobernador, el peronismo de Corrientes sufriría otra fuerte derrota, que ahora tendría un mayor impacto en la Casa Rosada.

En el Frente de Todos buscaron desdramatizar y desvincularon su caída ante el 76% con el que el radical Gustavo Valdés obtuvo su reelección el domingo último de la próxima elección nacional. Corriente elegirá senadores y diputados.

Si bien desde el Gobierno nacional redujeron el impactante triunfo de Valdés a un fenómeno meramente local, una encuesta pone en tela de juicio la expectativa del oficialismo de obtener una victoria en las elecciones legislativas.

Se trata del trabajo que CB Consultora acaba de publicar y que indica que -aunque lejos de repetir la hazaña del domingo- el espacio que lidera Valdés -parte del armado nacional de Juntos por el Cambio- volvería a imponerse sobre el peronismo y con una distancia más que relevante. CB había anticipado la victoria del gobernador por más del 70%.

corrientes-cb.jpg
Intención de voto en las PASO en rubro senadores por Corrientes: Fuente: CB Consultora.

Intención de voto en las PASO en rubro senadores por Corrientes: Fuente: CB Consultora.

De acuerdo al sondeo realizado sobre 869 casos efectivos, en el rubro senadores, Eduardo Vischi, el candidato de Eco-Vamos Corrientes, liderá la intención de voto en una instancia de PASO con el 46,8%, seguido de Carlos 'Camau' Espínola, el alfil de la Casa Rosada. Luego, con el 12,5% aparece Alejandro Karlen, quien a última hora consiguió la validación judicial para disputarle la interna a Espínola.

Al proyectarse los indecisos, Vischi consigue una intención de voto mayoritaria, del 54,1%, dejando al Frente de Todos nuevamente rezagado, esta vez con el 35,8%, en el agregado de 'Camau' (21,3%) y Karlen (14,5%). Quedan más atrás los postulantes referenciados en Florencio Randazzo, que competirán en una interna.

corrientes-cb-indecisos.jpg
Intención de voto en las PASO en rubro senadores por Corrientes (con proyección de indecisos): Fuente: CB Consultora.

Intención de voto en las PASO en rubro senadores por Corrientes (con proyección de indecisos): Fuente: CB Consultora.

Antecedente

De esta forma, a diferencia de lo que dejaron trascender desde el Frente de Todos, la elección a gobernador marcaría una tendencia para la legislativa nacional.

"El resultado de la elección del domingo dejó un antecedente importante. No va a haber una distancia de 50 puntos de una fuerza a la otra, pero sí de 17 a 20 puntos a favor de Vischi. Se viene un triunfo de ECO", estimó Cristian Buttié, director de CB Consultora, en diálogo con Urgente24.

Consultado sobre si es posible que el peronismo pueda dar vuelta el comicio en la general, Buttié lo consideró "difícil". "Puede acercarse un poquito, puede quedar a 15 puntos, pero no creo que achique más que eso", pronóstico.

La encuesta de CB se realizó entre el 18 y el 24/08, previo al 76% de Valdés. Consultado sobre si el ese resultado podría generar algún cambio en la intención de voto de las PASO, Buttié estimó que no habrá "grandes distancias" respecto a las cifras de la encuesta.

"ECO está muy bien posicionado y obligará al peronismo a redoblar esfuerzos para poder quedar por los menos en sus pisos históricos, en el 30% y no en el 23% que sacó Fabián Ríos", sostuvo.

Interna 'sangrienta'

Otra complicación para el Frente de Todos es la incógnita que se plantea sobre si el postulante de la Casa Rosada podrá conservar los votos de su adversario luego en la instancia general.

Tal como informó Urgente24, la interna promete ser poco amistosa. Tras la derrota de Fabián Ríos ante Valdés, Karlen salió con los tapones de punta contra el sector de Espínola y La Cámpora por conducir "al caos" dentro del justicialismo local.

karlen-camau.jpg
Karlen y Camau se enfrentará en la PASO del Frente de Todos en Corrientes. 

Karlen y Camau se enfrentará en la PASO del Frente de Todos en Corrientes.

Karlen, que además se adjudica la representación del peronismo en la provincia, también acusó a esos sectores de querer proscribirlo.

El actual parlamentario del Mercosur logró a última hora el aval de la justicia electoral para competir, tras desestimar una apelación del sector de Espínola, que pretendía encabezar una lista "de unidad".

Esa -como suelen decir en política- "interna sangrienta" podría tener consecuencias impredecibles en la elección general, en la que el peronismo pone en juego 2 bancas en la Cámara Alta, cuando el oficialismo está temeroso de poner en riesgo el quórum propio.

¿Llamará Karlen luego a votar por Espínola? Por la lealtad que asegura tener por Alberto Fernández tal vez lo haga. Pero habrá que ver.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario