FOCO emoticones > emojis > Teoría de la Comunicación

CAMBIO EN LA COMUNICACIÓN

El día que nacieron los emoticones

La Era de los Emoticones cambió la comunicación gráfico gestual emocional. La culpa fue de Scott Fahlman.

El 19/09/1982, se publicaron por primera vez 2 emoticones sin saberse que así ocurría el nacimiento de una Nueva Era que modificó toda la Teoría de la Comunicación. Aquellos emoticones fueron :-) y :-(, que aparecieron en la cartelera de anuncios de la universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh (Estados Unidos), hecho atribuido al científico de la computación Scott Fahlman.

Aunque ahora los emoticones o emojis son el ABC de nuestra forma de comunicación, no siempre han sido parte de nuestras vidas. El relato de Fahlman:

Nos planteamos que sería una buena idea explicitar qué mensajes no debían tomarse en serio; después de todo, cuando usamos comunicación online basada en textos no contamos con los datos adicionales que aportan el lenguaje corporal o el tono de voz, que en una conversación informan de la intención o el tono del mensaje. Nos planteamos que sería una buena idea explicitar qué mensajes no debían tomarse en serio; después de todo, cuando usamos comunicación online basada en textos no contamos con los datos adicionales que aportan el lenguaje corporal o el tono de voz, que en una conversación informan de la intención o el tono del mensaje.

Internet hizo el resto, por el poder de la viralización. Con el paso del tiempo, los emoticones evolucionaron y ya son más sofisticados, logrando representaciones cada vez más cercanas a la realidad.

Meet the man behind the emoticon

5 años antes, Fahlman presentó su tesis doctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). La leyó Marvin Minsky, uno de los padres de la inteligencia artificial. La tesis postulaba ‘NETL’, su primer sistema basado en conocimiento (KBS) para tratar de almacenar información del mundo real.

Pero luego, un día, Scott Fahlman escribió por casualidad el primer emoticón, sin ser consciente que aquella sonrisa se convertiría en un símbolo mundial: 2 puntos, 1 guion y 1 paréntesis de cierre. Carnegie Mellon celebra cada año el aniversario de su invención. Fahlman ingresó a la historia.

Ahora, él está cansado de firmar autógrafos por una creación a la que no atribuye mucha importancia -ni siquiera registró su invención- porque lo que le quita el sueño es lograr que las máquinas piensen como los humanos.

Sólo buscaba una forma de distinguir los comentarios jocosos de profesores o alumnos por si algunos no captaban el humor de los demás en los sistemas BBS ('Bulletin Board Systems') que usaban para comunicarse en los días previos a la internet.

A su juicio, los 'emojis' son menos creativos que su solución basada en caracteres.

Él afirmó en su web: “Es divertido ser un poco famoso por algo, incluso si no es lo que piensas que es importante".

A HojaDeRouter.com le dijo que “ha hecho las paces” con la idea de que será recordado como el padre de los emoticones, y reconoce haber conocido a mucha gente interesante acudiendo a las conferencias a las que fue invitado por ese motivo en todo el mundo.

emojis-mas-utilizados.jpeg
Emoticones, la comunicación gráfica emocional del siglo 21.

Emoticones, la comunicación gráfica emocional del siglo 21.

Historia

En 1648, el poeta Robert Herrick escribió: "Tírame y me sentaré sobre mis ruinas (sonriendo aún :)".

National Telegraphic Review and Operators Guide en abril de 1857 documentó el uso del número 73 en el código Morse para expresar "amor y besos" (luego "saludos cordiales" ).

Dodge's Manual en 1908 documentó la reintroducción de "amor y besos" con el número 88.

Ambrose Bierce en un ensayo de 1912 titulado "Por la brevedad y la claridad", sugirió que se podría usar un corchete para representar una cara sonriente, proponiendo "una mejora en la puntuación" con la que los escritores podrían transmitir una risa fuerte o desmedida.

En un artículo de Harvard Lampoon, de 1936, el escritor Alan Gregg propuso combinar corchetes con varios otros signos de puntuación para representar estados de ánimo: (-) para una sonrisa, (--) sonrisa con dientes, (#) para un fruncir el ceño y (*) para un guiño.

En 1967 un columnista del Sunday Sun, de Baltimore, apareció en un artículo en Reader's Digest usando un guión y un corchete derecho para representar una lengua en la mejilla: -).

En 1969, el escritor Vladimir Nabokov le dijo a un entrevistador de The New York Times: "A menudo pienso que debería existir un signo tipográfico especial para un sonrisa, una especie de marca cóncava, un corchete redondo supino, que ahora me gustaría rastrear en respuesta a su pregunta".

Pero el emoticón, representación pictórica de una expresión facial, se atribuye a Scott Fahlman.

El emoticón fue el precursores del emoji.

Hoy, más del 90% de la población en línea usa emojis o emoticones.

Con origen en los teléfonos móviles japoneses en 1997, emoji se hizo cada vez más popular en todo el mundo en la década de 2010 después de agregarse a varios sistemas operativos móviles.

---------------------

Más contenido en Urgente24:

Es oficial: Miguel Pesce se queda en el BCRA hasta 2028

HBO Max: Despidos masivos y aumento de precio

Cómo tomar el té para la diabetes: Aquí la cantidad de tazas

Nancy Pelosi y el giro de Armenia, de Rusia hacia USA

Qué le pasa a Joe Biden, ilustrado con memes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario