FOCO Antonio Caló > Pirelli > UOM

INTERROGANTES

Disculpen pero ¿y Antonio Caló cuándo trabajó?

Antonio Caló es el líder de la Unión Obrera Metalúrgica y también integra el grupo cercano a Alberto Fernández pero ¿cuántos años trabajó en Pirelli?

Antonio Caló nació en 1947, hace 74 años. En 1969 él tenía 22 años. El dato es importante porque cuando Diego Genoud intentó una biografía de Caló para el diario La Nación recordó que conoció a Lorenzo Miguel trabajando ambos en la empresa italiana proveedora de la industria automotriz, Pirelli, a fines de los '60". ¿Cuánto tiempo antes Caló había ingresado a Pirelli? Sería interesante saberlo porque es el período en que efectivamente trabajó, luego comenzaron las licencias por representación sindical, que sólo se interrumpieron durante el 'Proceso de Reorganización Nacional'.

En el relato de Genoud, quien intentó remontar la vida del 'Tanito' desde los tiempos en la comisión sindical en Pirelli, se destaca que él fue asesor de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y que al comenzar los '80 fue administrador del Policlínico Central metalúrgico.

El periodista explicó que "un hombre que lo conoce desde antes" (a Caló) le realizó una descripción del personaje que lo presenta como administrativo:

No era candidato, no provenía de la lucha, ni siquiera de la burocracia. Era apenas un empleado. No era candidato, no provenía de la lucha, ni siquiera de la burocracia. Era apenas un empleado.

Pero Caló "se ubicó en las antípodas del carismático ultramenemista Roberto Monteverde, el candidato a suceder a Lorenzo." ¿Y qué opinaba Techint de esa competencia interna en la UOM? Nadie lo menciona, tal como si no importara la opinión de la empresa más relevante de la siderurgia argentina.

mileii.jpg
Javier Milei, quien según Antonio Caló, debe recibir adoctrinamiento sindical.

Javier Milei, quien según Antonio Caló, debe recibir adoctrinamiento sindical.

San Perón

Antonio Caló habló horas atrás en el marco de la movilización de los sindicatos de la CGT por el 'Día de la Lealtad Peronista' y en apoyo al Gobierno de Alberto Fernández. Debe recordarse que cuando se inventó el Día de la Lealtad, siempre se celebró los días 17/10 pero luego se concedió también feriado el 18/10, considerado 'San Perón', la jornada que permitía a los manifestantes del interior, regresar a sus lugares de residencia habitual.

Podría afirmarse que la CGT festejó el Día de la Lealtad en el Día de San Perón.

En esa circunstancia, Caló fue consultado sobre los libertarios y su referente más conocido, el economista Javier Milei, de 51 años y quien afirma haber sido, en su adolescencia, personal de maestranza en el Club Atlético Chacarita Juniors. Luego de concluir sus estudios universitarios, él trabajó en Máxima AFJP, fue economista jefe en Estudio Broda (la consultora financiera de Miguel Broda), consultor gubernamental en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), economista senior en HSBC y economista en empresas de Eduardo Eurnekián (Corporación América).

Sin embargo, para Caló, "Esos jóvenes no trabajaron todavía, no saben lo que son los derechos laborales, pero hay que entenderlos, hay que explicarles, hay que adoctrinarlos".

  1. Por un lado, una peligrosa subestimación de parte de un dirigente sindical.
  2. Luego, obliga a solicitarle a Caló que divida su vida laboral en cuántos años acumuló de licencia gremial y cuántos años no tuvo licencia gremial.
  3. Por otra parte, la autoritaria y ridícula idea de que cada trabajador debe ser 'adoctrinado'.

Algo más: los libertarios que no hayan trabajado, al igual que muchos otros jóvenes argentinos, ¿es porque no quieren o porque no lograron una vacante laboral?

En esta sociedad, que destruyó la generación de Caló, entre otras, carece de autoridad un sindicalista porque hay una tasa de desempleo de 2 dígitos, y mucho más alta la tasa de subempleo.

Todo muy relativo

Al respecto, cabe recordar que los dirigentes sindicales tal como es el caso de Caló

  • jamás se interesaron en la cuestión de la inflación, menosprecian el impacto negativo del deslizamiento de precios,
  • nunca se interesaron en mecanismos de promoción efectiva del empleo,
  • rechazaron a libro cerrado todas las reformas de las leyes laborales,
  • su idea de economía es la del pleno empleo pero ignoran cómo conseguirlo,
  • se aferran al poder en contra de limitar la renovación de autoridades o sea que hacen del sindicalismo su verdadera carrera profesional.

¿Cuál es la autoridad de Antonio Caló?

Hoy día Caló integra el Consejo Económico y Social, que lidera Gustavo Béliz en nombre de Alberto Fernández.

Es decir que Caló es algo así como un 'parafuncionario' porque desempeña un cargo oficial no remunerado, por invitación del presidente Fernández. Entonces, ¿desde donde opina él acerca de quienes disienten con su enfoque?

Caló no es 'sólo' un sindicalista hablando de un partido político que compite con el Frente de Todos en el marco de la democracia representativa, sino que es una persona que respalda en forma explícita al presidente Fernández, aún cuando en sus declaraciones públicas él pretende que todos olviden u omitan su subjetivo vínculo y pretende que piensen de él exclusivamente como sindicalista. Mentiras.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario