Política

PARITARIAS

La UOM logró un aumento salarial del 35% y los gremios se van acercando al 40%

Considerado como un ‘caso testigo’ para los otros sindicatos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró un aumento salarial del 35% que supera en 6 puntos la inflación pautada por el Gobierno nacional para todo el 2021 y le marca el rumbo a la paritaria de Comercio, donde Armando Cavalieri ya pidió el 36%. Antes, el Foesgra había cerrado en 34%.

De a poco, los sindicatos van acercándose al 40 por ciento en sus demandas de aumentos salariales conforme pasan los meses y se aleja la posibilidad de cumplimiento de la pauta inflacionaria del 29% que el Gobierno nacional estipuló en el Presupuesto Nacional 2021. Con estimaciones privadas para este año de un incremento en el índice de precios incluso por sobre el 50%, los gremios no quieren quedar muy atrasados.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad confirmarán este miércoles (14/4) formalmente la paritaria 2021, con un incremento salarial del 35% pagadero en tres cuotas, la primera de ellas con los haberes de abril.

"Tras largas negociaciones que se prolongaron hasta casi la noche de hoy, mañana a partir de las 10 (por este miércoles), durante un encuentro virtual, firmaremos el acuerdo salarial al que solo le faltan pequeños detalles", señaló en diálogo con la agencia de noticias Télam el secretario general de la UOM, Antonio Caló.

El dirigente sindical precisó que el acuerdo salarial consta de un incremento del "35 por ciento pagadero en tres cuotas; la primera en abril del 15 por ciento y dos cuotas del orden del 10 por ciento en los próximos meses".

Ambas partes discuten sobre la fecha de los dos tramos restantes del aumento salarial y la especulación radicaba en que fuera en julio y octubre, algo que probablemente se resolverá mañana.

El máximo dirigente metalúrgico sostuvo que "no es un mal acuerdo en virtud del crecimiento de la industria, habida cuenta que desde noviembre, el gremio logró la incorporación de más de 15.000 nuevos trabajadores para tener unos 200.000 afiliados".

Cabe recordar que antes de la UOM, la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA), acordó un aumento del 34% a pagarse en cuatro cuotas con una cláusula de revisión en octubre.

A partir de lunes 26/$ será el turno de negociar para la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) que le reclamó a las cámaras un aumento salarial del 36%, en tres cuotas de 12% cada una, y cláusula de revisión.

Sin embargo, las cámaras del sector ofrecen un 29%, según la inflación que espera el Gobierno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario