FOCO Día Mundial del Peatón > accidentes > seguridad

17/08 - CULTURA VIAL

Día Mundial del Peatón, camino con derechos y obligaciones

Día Mundial del Peatón: Asegurar es difundir y promover espacios adecuados para ejercer el derecho de traslado a pie, y asumir las obligaciones que implica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclama desde 1897, una deontología del andar conciente y seguro. La proclama del Día Mundial del Peatón, destinada a conmemorar el primer incidente vial con víctima peatonal, fatal, en Inglaterra, en 1896, se vale del ejercicio de la memoria para prevenir los accidentes/incidentes viales, y motivar a los ciudadanos del mundo, hacia la práctica de una deontología del andar seguro. A 124 años de aquella proclama seguimos haciendo camino al andar.

Un dato:

Según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 44% y el 48% de quienes fallecen en situaciones de tránsito lo hacen por haber cruzado de forma incorrecta alguna calle.

Otro dato:

88 % de los conductores de vehículos en Ciudad de Buenos Aires niegan el paso a los peatones en las ocasiones en que tienen la posibilidad de decidir, de acuerdo al colectivo Luchemos por la Vida,y que analizó una muestra superior a las 1.500 interacciones entre automotores y personas.

La crónica

El caso que inaugura el recordatorio ocurrió en Londres, Inglaterra en 1896, año en que una joven llamada Bridget Driscoll fue arrollada por un automóvil, falleciendo en el acto.

Bridget Driscoll, en compañía de su hija adolescente May y su amiga Elizabeth Murphy, cruzaron Dolphin Terrace, en los terrenos del Crystal Palace, en Londres, cuando se interpuso un vehículo de la Anglo-French Motor Carriage Company que se utilizaba para para paseos de demostración, algo así como 'test drive' pero con chofer.

Desde entonces tanto la OMS, al igual que otras organizaciones en el mundo, han sumado esfuerzos con el propósito de garantizar un tránsito mucho más seguro para los peatones.

Una y otra vez: la educación vial es indispensable, tanto para peatones como para conductores. La educación vial debería ser permanente y obligatoria en todas las currículas de la enseñanza primaria.

Peatones Imprudentes || No Respetan Semáforos

El hecho

Un testigo describió que aquel automóvil viajaba a "un ritmo imprudente, de hecho, como un camión de bomberos".

Aunque la velocidad máxima del automóvil era de 8 millas por hora (13 km/h), se había limitado deliberadamente a 4 millas por hora (6,4 km/h), la velocidad a la que el conductor, Arthur James Edsall, de Upper Norwood , afirmó que habría estado viajando. Su pasajera era Alice Standing, de Forest Hill.

La colisión ocurrió solo unas semanas después de la sanción en el Parlamento de una normativa que había aumentado el límite de velocidad para los automóviles a 14 millas por hora (23 km/h), ya que antes era de 2 millas por hora en las ciudades y 4 millas por hora en el campo.

El jurado emitió un veredicto de "muerte accidental" después de una investigación que duró unas 6 horas.

El forense, Percy Morrison, de Surrey, dijo que esperaba que "algo así nunca volviera a suceder".

Móvil de Juli Roffo en el Día Mundial del Peatón | #DeAcáEnMás

Consejos

  • Cruza siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hacelo por las esquinas, por delante de los vehículos detenidos.
  • Antes de cruzar, mirá hacia un lado, luego observa hacia el otro lado y volvé a mirar.
  • No cruces entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando por completo la senda peatonal.
  • Cruzá caminando y no te detengas nunca sobre la calzada.
  • Además de mirar el semáforo, observa que todos los autos y motos estén detenidos ya que por imprudencia pueden pasar el semáforo en rojo.
  • Entabla contacto visual con el conductor del automóvil. Esto es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar
  • Nunca camines por el borde de la calzada o por encima de los cordones
  • Tené especial cuidado en los garajes con las entradas y salidas de vehículos
  • Si circulas con niños por las veredas no los sueltes y enseñales en los cruces a mirar hacia ambos lados al cruzar la calzada.
  • De noche evita las prendas oscuras.
  • No utilices celulares, mp3, ni ningún otro elemento que genere distracción y te impida reconocer los indicadores de riesgo.
  • Si transportas chicos en cochecitos, permanecer en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
  • No uses el celular cuando cruzás una intersección.
  • Si esperás el colectivo o un taxi siempre hacelo sobre la vereda, donde es más seguro para el peatón.
  • Si el semáforo está en verde pero escuchás la sirena de un vehículo de emergencia esperá sobre la vereda hasta que pase. Las autobombas así como las ambulancias tienen siempre derecho de paso para asistir en accidentes y siniestros.
Educación vial: El peatón - Canal Encuentro HD

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario