FOCO Día Mundial del Gorrión > efeméride > ONG

EFEMÉRIDE CURIOSA

Día Mundial del Gorrión (recordando al ignorante Mao)

Día Mundial del Gorrión: Los gorriones tienen un mensaje para el mundo. Conforme a su agenda vital, corresponde darlo a conocer hoy, 20 de marzo.

El 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) una iniciativa de la Nature Forever Society de India y otras organizaciones no gubernamentales (ONG) conservacionistas.

Es fundamento de la efeméride, que se evoca de manera global, es llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie, cuya población sufre un preocupante declive.

SEO/BirdLife quiere también llamar también la atención sobre la situación de esta ave tan común y abundante, pero cuyo descenso es una muestra del deterioro de nuestro entorno más cercano. La población española de gorriones ha disminuido en la última década hasta un 14% en las áreas rurales y en algunos países europeos su declive es tan acusado que ha desaparecido de ciudades como Londres.

Especie en disminución

El gorrión es un ave bastante común en casi cualquier ciudad del mundo, pero hay menos gorrione.?

A los gorriones les afecta el exceso de contaminación atmosférica y la escasez de espacios verdes donde alimentarse equilibradamente.

Las poblaciones de gorrión estén disminuyendo debe ser un motivo más que suficiente para estudiar qué está ocurriendo, ya que la desaparición de una sola especie influye enormemente en la biodiversidad y en la salud del planeta, y por ende, en la salud de la Humanidad.

Los gorriones envían un mensaje a las ciudades

El papel que cumplían los canarios en las minas lo están cumpliendo ahora los gorriones en las ciudades. Los mineros ingleses solían introducir canarios en el interior de las minas para poder detectar posibles gases tóxicos, consecuencia de explosiones o incendios dentro de ellas. El ser humano es incapaz de percibir, por ejemplo, el monóxido de carbono, pero los canarios son especialmente sensibles a él.

Según la RSPB, la población de gorriones bajó en Londres, en apenas una década (1994-2004) un impresionante 60%. En España, la SEO estima su disminución en un 21% entre 2008 y 2018, un total de 30 millones de pardales. En un solo año, 2015-2016, la población cayó un 7%. En Bruselas, la pérdida en los últimos años se estima en un 95%.

No se sabe bien qué les pasa a los gorriones. La RSPB realizó un estudio en Leicester (460.000 habitantes) que indicó como factor limitante la disponibilidad de pequeños invertebrados para alimentar a los polluelos, aunque no concluyó con que la falta de alimento sea la causa principal del declive de la población. Tampoco se ha identificado ninguna epidemia o enfermedad infecciosa que diezme su población.

La lista de posibles causas del declive del gorrión es larga: exceso de contaminación, falta de alimento y de zonas verdes, escasez de lugares apropiados para anidar, ruido, competencia con otras especies como las palomas o las urracas, o incluso intoxicaciones con las sustancias usadas para el control de la población de palomas.

Los análisis de la SEO muestran que los gorriones del centro de la ciudad suelen estar anémicos y malnutridos. Se ha visto que los edificios nuevos carecen de los huecos y recovecos que usaban estos pajaritos para anidar, ese es un factor importante.

La cuestión es que si los gorriones se extinguen en nuestras ciudades es porque algo está yendo muy mal en ellas.

Que Pasa con los Gorriones

¿Qué podemos hacer?

Mao Tse Tung odiaba al gorrión, y le declaró una guerra cuyas consecuencias aún pesan en la actualidad.

Todo comenzó en 1958, cuando el Partido Comunista puso en marcha la campaña de cambios socioeconómicos que ha pasado a la historia con el nombre de Gran Salto Adelante. Sometida a un proceso de colectivización forzosa, la población rural se vio obligada a trabajar en comunas. Como tenían que entregar a las autoridades una cantidad de alimentos desmedida, los habitantes de esas explotaciones fueron quedándose sin medios de subsistencia.

Los historiadores dudan sobre la cifra de chinos que murieron de hambre por culpa de esta política represiva y brutal. Los más prudentes hablan de 18 millones de muertos, pero hay investigadores como Yang Jisheng que justifican una cantidad próxima a los 36 millones de víctimas mortales.

En su alocado afán de aumentar la productividad de sus agricultores, los jerarcas comunistas emprendieron, por orden directa de Mao, una campaña nacional. La iniciaron el 13 de diciembre de 1958 con el fin de acabar con los 4 mayores enemigos del campesinado:

  • los mosquitos y las moscas, transmisores de epidemias, y
  • los roedores y gorriones, que hurtaban al pueblo su comida.

Los comisarios del Partido Comunista Chino decían que la desaparición de estos pájaros se justificaba porque la muerte de 1 millón de gorriones permitiría a 60.000 personas alimentarse con el grano que, de seguir con vida, comerían los pájaros.

En una sociedad dominada por el pensamiento colectivo y por el terror a las autoridades, cualquier proyecto del líder era interpretado como una orden tajante. De la noche a la mañana, el gorrión molinero (Passer montanus) se convirtió... en un enemigo del Estado.

La masacre fue sistemática y toda la población se involucró en ella. En un plazo relativamente breve de tiempo, millones de aves habían desaparecido.

En China se popularizó la imagen de lugareños golpeando tambores, agitando banderas rojas y asustando a las bandadas destinadas a morir. Un solo distrito, Xincheng, produjo más de 80.000 espantapájaros.

El FATAL resultado de declararle la GUERRA a los GORRIONES

Un año después, el gorrión estaba a punto de extinguirse en el país. Sin embargo, esa matanza no tuvo un efecto positivo sobre las cosechas. De hecho, sucedió todo lo contrario.

Mao lo ignoraba casi todo sobre la ornitologíal: el 2do. plato predilecto de los gorriones son los insectos.

Libres de su depredador natural, con el cielo vacío de aves insectívoras, las plagas de escarabajos, saltamontes, langostas y gorgojos se agravaron de forma inmediata.

Un tímido consejo de la Academia China de Ciencias hizo recapacitar al dictador. Por desgracia, la desaparición de las aves insectívoras provocó un mortífero efecto dominó.

Aunque no fue la única, la plaga de langosta fue la peor de todas las maldiciones que cayeron sobre las huertas. La langosta se apropió de un espacio en el que no volaba ya ni un solo enemigo natural.

En un momento de lucidez ante aquel fracaso abominable, Mao pidió que se importaran aves desde la Unión Soviética, pero aquel remedio era demasiado lento, así que ordenó el empleo masivo e indiscriminado de pesticidas.

Cuando llegó el año 1962, el campo chino parecía recién salido de una catástrofe nuclear. Deforestado por las plagas de insectos y cubierto de todo tipo de venenos, se volvió improductivo y con ello fue agravándose la hambruna, con las trágicas consecuencias que ya mencionamos.

La requisa alimentaria, la pésima gestión de las comunas y, en particular, la masacre de los animales que eran aliados de los agricultores son, en conjunto, los tres factores que llevaron a la muerte por inanición a millones de chinos.

-------------------

Otras noticias en Urgente24:

Es prioridad: Otoño cálido, invierno mínimo y alto el fuego

Blablá Blablablá Blablá (Alberto Fernández y la inflación)

La CSJN no cree ni en Gustavo Belocopitt ni Pablo Herman

El regreso a la Luna se aproxima y la NASA brindó detalles

Exclusivo: Plan Semanal Hipocalórico - Día 5

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario