FOCO Día de la Tradición > Martín Fierro > José Hernández

JOSÉ HERNÁNDEZ

Día de la Tradición, efeméride a pesar de Domingo Sarmiento

'Martín Fierro' es una obra cumbre de la cultura argentina. Su autor fue José Hernánde, motivo del Día de la Tradición.

La obra cumbre de Sarmiento, el ensayo 'Facundo - Civilización y Barbie', que tuvo impacto en su época desde que fue publicado como folletín en el diario 'El Progreso', de Santiago de Chile hacia 1845, nunca logró la permanencia en el tiempo de 'El gaucho Martín Fierro', 1ra. parte también llamada 'La Ida', salió de la Imprenta de la Pampa, en 1872.

  • Leopoldo Lugones, en 'El payador', lo consideró "el libro nacional de los argentinos" .
  • Ricardo Rojas lo consideró un héroe nacional.
  • Leopoldo Marechal, en 'Simbolismos del Martín Fierro', lo ratificó como obra cumbre.
  • Carlos Astrada también lo evaluó como héroe, entendiendo que es aquel que sabe lo que debe hacer en el momento justo.

José Hernández, cuando Domingo Sarmiento le había puesto a su cabeza (1.000 pesos fuertes), a causa de que Hernández apoyó a Ricardo López Jordán, asesino de Justo José de Urquiza:

Si nuestros gauchos, si los que vagan hoy sin ocupación y sin trabajo obtienen, además del salario correspondiente, un pedazo de tierra para improvisar en él su habitación y los instrumentos necesarios, se le liga más y más a la defensa de la línea fronteriza, porque ya no serían sólo los intereses extraños los que ampararía sino sus propios intereses. (…) Por medio de la subdivisión de la tierra se atrae una población, cuyo espíritu emprendedor se excita en una lucha proficua y estimulante. Si nuestros gauchos, si los que vagan hoy sin ocupación y sin trabajo obtienen, además del salario correspondiente, un pedazo de tierra para improvisar en él su habitación y los instrumentos necesarios, se le liga más y más a la defensa de la línea fronteriza, porque ya no serían sólo los intereses extraños los que ampararía sino sus propios intereses. (…) Por medio de la subdivisión de la tierra se atrae una población, cuyo espíritu emprendedor se excita en una lucha proficua y estimulante.

¿Quién fue José Hernández? Su biografía. Día de la Tradición.

El regreso

López Jordán, líder de la última revolución gaucha, fue derrotado en 1871 y Hernández se exilió en Brasil. Cuando regresó, al año siguiente, publicó la 1ra. parte, y en 1879 la 2da. parte.

También fue diputado y senador por Provincia de Buenos Aires, defensor de la federalización de Buenos Aires en un discurso en el que se enfrentó a Leandro N. Alem.

Curioso: Ezequiel Martínez Estrada reivindicó al Martín Fierro de 'La Ida', llevado por su destino a cometer crueldades que se le pueden perdonar por la vorágine en la que cayó, pero él cuestionó el siguiente tomo, 'La Vuelta', que consideró una traición a la primera parte del poema, cuando Martín Fierro pareciera tener la pretensión de reparar los daños que ha causado.

Martin Fierro (Por Fontanarrosa)

El 10 de noviembre

Poeta, militar y periodista nacido el 10 de noviembre de 1834, Hernández reflejó el estilo de vida del gaucho, su lucha contra la autoridad, su contante tensión con el gobierno y los pueblos originarios, sus costumbres, su lengua y los códigos de honor de su espíritu rústico y, de alguna manera, anarquista.

La actividad de Hernández como periodista merece un análisis pormenorizado por la vasta actividad que desplegó. Pero no es el tema de esta nota.

Proscrito por Sarmiento y escondido en el Gran Hotel Argentino —casi frente a la Casa de Gobierno— Hernández comenzó a escribir algunos poemas de amor.

Sin interrumpir su trabajo, escribió a continuación —en papel de estraza de una libreta de pulpería— los 7 cantos y medio de la 1ra. edición de 'El Gaucho Martín Fierro'.

El 28/11/1872, el diario La República inició la publicación por entregas.

En diciembre, apareció en formato de libro, precedida por una carta del autor a su amigo y editor José Zoilo Miguens.

La obra comenzó a venderse en las zonas rurales. Era leída en grupo, en fogones o pulperías, y tuvo un éxito impresionante.

La efeméride se remonta a 1939 mediante la promulgación de la ley Nº 4.756. En 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como Día de la Tradición por medio de la Ley Nacional N° 21.154.

El Día de la Tradición se fundamenta en la propia carta de Hernández a Miguens, con frases tales como:

El poema recoge algunas fuentes folclóricas (diálogos entre gauchos, ciertas combinaciones estróficas), fuentes gauchescas autóctonas (semejanzas con algunos otros poemas gauchescos, en versos o pasajes), y fuentes románticas (antecedentes de Echeverría y su Cautiva, color local, rebeldía, exaltación del bandido, algunos rasgos estilísticos, reminiscencias de personajes de la literatura española (...). El poema recoge algunas fuentes folclóricas (diálogos entre gauchos, ciertas combinaciones estróficas), fuentes gauchescas autóctonas (semejanzas con algunos otros poemas gauchescos, en versos o pasajes), y fuentes románticas (antecedentes de Echeverría y su Cautiva, color local, rebeldía, exaltación del bandido, algunos rasgos estilísticos, reminiscencias de personajes de la literatura española (...).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario