FOCO Día de la Radio > radio > Argentina

EL PAÍS HACE HISTORIA

Día de la Radio en Argentina: "Los Locos de la Azotea" y la primera transmisión

Este 27 de agosto, Argentina celebra el Día de la Radio, en recuerdo de la primera transmisión radial que dio comienzo a la radiodifusión a nivel mundial.

Los pioneros del Día de la Radio

El 27 de agosto de 1920, cuatro jóvenes argentinos decidieron hacer historia desde el techo del Teatro Coliseo (en la actual Marcelo T. de Alvear 1125, en el barrio porteño de Retiro). Enrique Telémaco Susini, un médico de apenas 25 años, junto a sus compañeros Luis Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mugica, realizaron la primera transmisión de radio en el país. Con un equipo improvisado, lograron difundir la ópera Parsifal de Richard Wagner a un pequeño grupo de afortunados que poseían rudimentarios receptores de radio.

image.png
Enrique Telémaco Susini y sus tres amigos, los llamados "Locos de la Azotea", pasaron a la historia por haber realizado la primera radiotransmisión del mundo desde el Teatro Coliseo.

Enrique Telémaco Susini y sus tres amigos, los llamados "Locos de la Azotea", pasaron a la historia por haber realizado la primera radiotransmisión del mundo desde el Teatro Coliseo.

Apasionados por los avances de Guglielmo Marconi, pero frustrados por las limitaciones de los primeros receptores, estos jóvenes vieron una oportunidad en la tecnología de tubos de vacío que Susini había traído de Francia, donde trabajó como médico durante la Primera Guerra Mundial. Al regresar a Buenos Aires, Susini y sus amigos comenzaron a experimentar con esta nueva tecnología, soñando con llevar la radio a un nivel completamente nuevo. Con la ayuda de Faustino da Rossa y Walter Mocchi, dueños del teatro, planificaron una transmisión histórica que cambiaría el panorama de la comunicación en Argentina.

La primera transmisión de la historia

A las 20:30 hs. del 27 de agosto de 1920, la voz de Susini resonaba en las radios:

Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner: ‘Parsifal’, con la actuación del tenor Mestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Chirino y Paggi, todos bajo la dirección de Félix von Wingartner, secundado por el coro y la orquesta del Teatro Constanzi de Roma. Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner: ‘Parsifal’, con la actuación del tenor Mestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Chirino y Paggi, todos bajo la dirección de Félix von Wingartner, secundado por el coro y la orquesta del Teatro Constanzi de Roma.

Aunque era ruidosa y limitada técnicamente, esta primera transmisión fue recibida con mucho entusiasmo de parte de los oyentes. Incluso el presidente Hipólito Yrigoyen elogió el logro, destacando que "Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro".

image.png
A pesar de las limitaciones técnicas, la transmisión de "Parsifal" fue aplaudida incluso por el propio presidente Hipólito Yrigoyen, marcando un ante y un después en la historia de la radiodifusión. 

A pesar de las limitaciones técnicas, la transmisión de "Parsifal" fue aplaudida incluso por el propio presidente Hipólito Yrigoyen, marcando un ante y un después en la historia de la radiodifusión.

Este evento, además de marcar el inicio de la radiodifusión en Argentina, superó las transmisiones previas en otras partes del planeta. "Los Locos de la Azotea" sentaron las bases para una serie de transmisiones regulares, y establecieron a la radio como un medio de comunicación masivo en pleno siglo XX.

-------------------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

212 años del Éxodo Jujeño: el día que Jujuy ardió para resistir al poder realista

Día del Internauta: Cómo la creación de la web cambió nuestra forma de vivir

Infieles a la Patria: ¿Quiénes fueron los presidentes más mujeriegos de la historia?

Día Mundial de las Papas Fritas: Los secretos nutritivos del snack que todos aman