FOCO Día de la Publicidad > efeméride > publicidad

EFEMÉRIDE

Día de la Publicidad, combustible del capitalismo

Día de la Publicidad y Día del Publicista es cada 04/12. En 1936, ocurrió el Congreso de Publicidad que creó la Asociación de Jefes de Propaganda.

El Congreso de Publicidad, del 4 de diciembre de 1936, se realizó para reflexionar acerca de las contribuciones de la industria publicitaria, y analizar las estrategias necesarias para la optimización de su performance, imagen y rendimiento. La fecha fue inmortalizada al declararla Día de la Publicidad.

Consecuencia de aquel encuentro devenido en efeméride se fundó la Asociación de Jefes de Propaganda. Luego, la conmemoración se expandió a otros países del continente.

Pero es necesario aclararlo: publicidad y propaganda, palabras que muchos utilizan de forma indistinta y como sinónimos, son 2 actividades distintas.

  • La publicidad es una herramienta del del marketing y tiene una finalidad comercial: el publicista crea una necesidad y motiva al cliente a adquirir ese bien o servicio.
  • La propaganda es la comunicación de cuestiones políticas, ideológicas, religiosas. El objetivo es que convencer al público acerca de una consigna o mandato o imponerle una conducta.
¿CÓMO SE APRENDE A SER CREATIVO PUBLICITARIO? | Javier Inglés | TEDxUPFMataró

Hapu

El anuncio más antiguo del que se tiene conocimiento, surgió del papiro de un comerciante egipcio llamado Hapu, en la ciudad de Tebas. Mensaje:

Habiendo huido el esclavo Shem de su dueño Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de 152 centímetros de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro. Habiendo huido el esclavo Shem de su dueño Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de 152 centímetros de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro.

Si examinamos el texto, hallamos la frase: " donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno". Dicho sintagma es el responsable del primer reclamo publicitario.

Hapu ofrecía una recompensa para recuperar a su esclavo, y aprovechó la ocasión para anunciar su producto y hablar de su negocio.

En la Grecia clásica la publicidad apareció entre los comerciantes que vendían sus productos de ciudad en ciudad. El método de los vendedores era pregonar su mercancía a gritos: la voz fue el primer canal publicitario.

Esta costumbre se extendió por el Imperio Romano, pero se incorporaron las enseñas (que servían para señalizar un centro de trabajo, ocio o venta) y la escritura (en piezas cuadradas de madera o piedra blanqueada, donde se informaban o decisiones políticas de las autoridades o espectáculos o mercancías, el 'album', que en su versión más reducida y pegada a la pared se llamó 'libellus').

En 1450, Johannes Gutenberg inició la comunicación de masas con el uso de técnicas que permitían la multiplicación de imágenes y textos sobre papel −la imprenta de tipos móviles−. Además de la famosa 'Biblia de Gutenberg', fue impreso 'Las Crónicas de Núremberg' (en alemán: 'Die Schedelsche Weltchronik' o Crónica Mundial de Schedel). En 1483 el trabajo tuvo 2 versiones: en latín (impreso en junio) y en alemán (diciembre), y narró la historia universal basándose en el relato de la Biblia en 600 páginas in-folio (formato de 44x67 cm), con 1.804 xilografías de gran valor artístico. Fueron entre 1.400 y 1.500 copias en latín y entre 700 y 1.000 en alemán. Compilación del médico Hartmann Schedel, grabados de Michael Wolgemut y Wilhelm Pleydenwurff, impresor y editor responsable Anton Koberger, financiado por Sebald Schreyer y Sebastian Kammermaister. Traducción al alemán de Georg Alt. Enorme repercusión en la época.

La Revolución Industrial significó la aparición de nuevas empresas e industrias, lo que aumentó la cantidad de productos circulando en el mercado. De esa forma, la publicidad empezó a desempeñar un papel de incentivo al consumo de bienes producidos. En el año 1625, el periódico británico 'Mercurius Britannicus' publicó un primer anuncio publicitario y, cerca de 6 años más tarde, nació la 1ra. sección de anuncios. Aparecieron los agentes de publicidad: Volney B. Palmer, en Filadelfia, USA, en 1841. En España en 1872, Rafael Roldós, en Barcelona, una agencia que todavía sigue activa.

El austríaco Juan Ravenscroft fundó en 1898 la que es considerada la primera agencia de publicidad de la Argentina. Lo hizo después de negociar un contrato con las firmas inglesas que manejaban los ferrocarriles para vender espacios de publicidad en las estaciones y en el interior de los vagones.

La publicidad que cambió al mundo para siempre | Pepe Montalvo | TEDxAnahuacUniversity

El desarrollo

En el siglo 20 nació y murió David Ogilvy, cocinero, vendedor, diplomático y granjero británico. En 1938, él emigró a USA, donde trabajó en el Audience Research Institute, de George Gallup, en Nueva Jersey.

En 1948 fundó la agencia Hewitt, Ogilvy, Benson & Mather, en Nueva York, con el apoyo financiero de la agencia de Londres, Mather & Crowther.

Sus ideas y las técnicas publicitarias marcaron una época. Él puso en marcha el concepto de imagen de marca y, junto con Bill Bernbach, sentaron las bases de la llamada "revolución creativa".

Ogilvy:

  • "Nunca hagas un anuncio que no quisieras que viese tu propia familia",
  • "Dentro de cada marca hay un producto, pero no todos los productos son marcas",
  • "Cuando haga publicidad para los extintores de fuego, comience con el fuego",
  • "No compita con su agencia en el área de la creatividad”.
The Art of Copywriting and Advertising with David Ogilvy

La radio fue pionera

Las transmisiones radiales incorporaron los anuncios pagos, práctica que creció con el surgimiento de la televisión, que impulsó la creatividad :y los anuncios se volvieron mucho más interesantes y convincentes.

La publicidad pasó a ser motivo de estudios, investigaciones y críticas, con la finalidad de evaluar su impacto sobre la sociedad.

Y más tarde llegó internet, con sus espacios de divulgación en buscadores, portales, blogs, e-mails y redes sociales. Google es la gran agencia global, seguida por Facebook.

Con el marketing digital, se hizo mucho más fácil llegar a las personas y medir con precisión los resultados de una campaña, algo que hasta entonces ningún medio lo había permitido.

Muy importante: la publicidad es uno de los instrumentos que el marketing utiliza en la creación de sus estrategias. La publicidad propaga un mensaje atendiendo a los diversos objetivos del marketing, que consiste en un conjunto de estrategias para ayudar a las empresas en el logro de sus objetivos.

El marketing es responsable por la planificación de todas las acciones necesarias para alcanzar los propósitos del negocio.

De esta manera, la publicidad y el marketing trabajan juntos: mientras el marketing se preocupa por comprender el público objetivo y desarrollar estrategias para atenderlo, la publicidad se centra en alcanzarlo con una comunicación eficiente.

MEJORES 14 PUBLICIDADES ARGENTINAS

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario