FOCO Día Internacional del Hombre > efeméride > varón

19 DE NOVIEMBRE

Día Internacional del Hombre, varones sin mitos ¡unidos!

Proclamado por Thomas Oaster, desde 1992 existe la efeméride Día Internacional del Hombre, que promueve un modelo de masculinidad no estereotipado.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa. Otros organismos dependientes de la ONU, tal como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo celebran y organizan actividades afines.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.

Sin embargo, la fecha del Día Internacional del Hombre aún no está reconocida oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario, al nivel del Día Internacional de la Mujer.

En algunos países el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con el Día del Padre.

La pregunta que surge es: ¿Cuál sería la repercusión social si el Día Internacional de la Mujer coincidiera con el Día de la Madre?

Seguramente sería muy polémico pero es válida la hipótesis.

Próstata.jpg
Día Internacional del Hombre, una fecha para concientizar acerca de una agenda sanitaria muy importante para los varones.

Día Internacional del Hombre, una fecha para concientizar acerca de una agenda sanitaria muy importante para los varones.

El Ejército Rojo

Un movimiento internacional pro-hombres se había observado desde antes de 1960.

Según se reportó que un gran número de hombres habían agitado de forma privada el 23 de febrero, el Día Internacional del Hombre.

En la exUnión Soviética, el Ejército Rojo y la Marina estatuyeron el Día del Defensor de la Patria cada 19 de noviembre.

La fecha se consideró como una contraparte masculina del Día de la Mujer (8 de marzo) en algunos territorios de la URSS, sin embargo, debido al enfoque limitado de la celebración en su contrastación histórica, algunos países de la antigua unión se han movido para adoptar el 19 de noviembre, como Día Internacional del Hombre, incluido Bielorrusia, Moldavia, Rusia y Georgia.

En 1968, el periodista estadounidense John P. Harris escribió un editorial en el 'Salina Journal' destacando la falta de equilibrio en el sistema soviético, que promovió un Día Internacional de la Mujer para las trabajadoras sin promover un día correspondiente para los trabajadores varones.

Harris declaró que

  • aunque no envidiaba a las mujeres soviéticas en su día de gloria de marzo, la desigualdad de género resultante claramente exhibía un serio defecto en el sistema comunista; y
  • mientras los hombres trabajaban en sus ritmos haciendo lo que les decían el gobierno y las mujeres, no hubo día en que los hombres fueran reconocidos por su servicio.

El fútbol y Trinidad y Tobago

La celebración del Día Internacional del Hombre fue declarada en 1992 por Thomas Oaster para crear conciencia sobre los problemas que enfrentan los hombres. Fue revivido en 1999 por el Dr. Jerome Teelucksingh, en Trinidad y Tobago, y la fecha coincide con el cumpleaños del padre de Teelucksingh.

Dr Jerome Teelucksingh.jpg
Día Internacional del Hombre, cumpleaños del padre de Jerome Teelucksingh.

Día Internacional del Hombre, cumpleaños del padre de Jerome Teelucksingh.

La fecha también pretende celebrar la victoria de la selección de fútbol de Trinidad y Tobago en 1989, evento que unió al país.

Jerome Teelucksingh, quien revivió el evento, eligió el 19 de noviembre para honrar el cumpleaños de su padre y también para celebrar cómo en esa fecha de 1989 la selección de fútbol de Trinidad y Tobago había unido al país en sus esfuerzos por clasificar a la Copa del Mundo.

Teelucksingh ha promovido el Día Internacional del Hombre no solo como un día de género, sino como un día en el que se pueden abordar todos los problemas que afectan a hombres y niños.

Él ha dicho de IMD (International Male Day) y sus activistas de base:

Están luchando por la igualdad de género y pacientemente intentan eliminar las imágenes negativas y el estigma asociado con los hombres en nuestra sociedad. Están luchando por la igualdad de género y pacientemente intentan eliminar las imágenes negativas y el estigma asociado con los hombres en nuestra sociedad.

A diferencia del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Día Internacional del Hombre no es reconocido oficialmente por las Naciones Unidas, que celebra el Día Mundial del Retrete el 19 de noviembre.

Día Internacional del Hombre

En noviembre de 2009 se ratificaron 6 pilares básicos que fundamentan el festejo del Día Internacional del Hombre:

  • Promover modelos masculinos positivos y más normalizados.
  • Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.
  • Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional y social.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales, generalmente producto de la culturalidad y de los tiempos.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

Algunos países, enlazan esta efeméride con el Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, por la influencia del hombre en la crianza de los hijos (parentalidad positiva).

Eventos relacionados con el Día Internacional del Hombre:

  • BAM, 'Being A Man' (Siendo hombre), uno de los eventos masivos en tratar ampliamente la temática de género desde el punto de vista del varón.
  • Movember: evento anual en el que los hombres se dejan crecer el bigote durante noviembre y se organizan charlas para concienciar sobre cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina, suicidios, inactividad física, etc.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario