FOCO dulce de leche > Día Mundial del Dulce de Leche > azúcar

CONTROVERSIAS

Día Internacional del Dulce de Leche, paternidad en disputa

Aquellos que creen que Dios es argentino, creen que el dulce de leche también. Pero hay otras opiniones sobre ambas afirmaciones....

El refrán reza que cuando el hijo sale bueno todos quieren ser el padre, ¿Será ese el caso del dulce de leche? Pero, entre los cientos de avatares por los que atraviesa el mundo del saber y el sabor (que dicho sea de paso, no es casualidad que la semántica los hizo coincidir), ¿por qué detenernos hoy a pensar en este insoslayable manjar? Y es que cada 11/10 se festeja el ‘ Día Mundial del Dulce de Leche ’ y hemos decidido traer a la lengua del saber, el sabor.

La historia oficial (no la de Sábato)

La historia oficial (telúrica y folclórica como es, la misma que afirma que Carlos Gardel es argentino), cuenta que el 11/10/1829, Juan Manuel de Rosas, y su rival, Juan Lavalle, se encontraban en la estancia ‘La Caledonia’ para firmar un convenio de paz. Lavalle llegó con antelación a la cita y, cansado como estaba, entró a la tienda de Rosas, se arrojó sobre su catre, y se quedó dormido.

Junto al brasero, la cocinera que preparaba la lechada (mezcla de azúcar y leche) que Rosas le agregaba a su mate, quedó impertérrita cuando vio al unitario durmiendo en el catre de su amo, y salió corriendo a buscar a la guardia. Cuando regresó vio que en la olla había quedado un fondo de color marrón, extremadamente cremoso y dulce.

La historia oficial, capítulo II y III

Las malas lenguas cuentan, en cambio, que Perichona, mujer de Tomás O’Gorman y amante de Santiago Liniers, acostumbraba a elaborarlo en una olla de cobre, y que su mesa, por sofisticada y seductora (ella, y la mesa), era famosa en la Buenos Aires de antaño.

Pero, el relato lírico se desvanece ante la realidad, porque el dulce de leche a fin de cuentas es una reducción de leche con azúcar, algo que se hace de manera universal con distintos nombres y mixturas. (Acá es donde aparecen los pragmáticos positivistas)

Cuenta Jorge D’Agostini en uno de sus trabajos que el historiador y político Rodolfo Terragno dice que “en el mercado ruso no hay dulce de leche como tal, pero se conoce un producto similar llamado variono-sgushe-noemolokó. El museo moscovita de la alimentación conserva un pergamino incunable con la receta del dulce de leche".

Dulce de leche clásico

Y para colmo…

La dieta ayurveda, cuyo desarrollo se remonta a la India de 5.000 años atrás, incluye un producto llamado radabi, idéntico a nuestro dulce de leche, y una versión más compacta de nombre khoya, homónimo al repostero.

Aceptémoslo, el dulce de leche, no forma parte de “los eternos laureles que supimos conseguir”.

Fundamentos::

  • En Chile y Perú, nació como “manjar blanco”.
  • En México como “dulce de cajeta”.
  • En Bolivia como “queso de Urrao” en Bolivia.
  • En Brasil como “doce de leite”.
  • En Colombia y Venezuela como “arequipe”.

Si esto fuera poco para reducir el argentino ego a la mínima expresión, “milkjam” en los países sajones y “confiture de lait” en Francia, equivalen a nuestro supuesto invento culinario.

No obstante, a la hora de llegar a la “boca”, uno lo cree propio, aunque esa boca, no sea “La Bombonera”.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Arrancó el 2do Tiempo, Boca le gana a Aldosivi 2-1

Día Mundial de los Tíos: El afecto inoxidable

Se instala en Página12, C5N y otros medios: Lunes 10 de Kambios

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario