La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles (9/2) la elaboración y comercialización de un aceite y un dulce de leche por no contar con los registros sanitarios requeridos por la entidad. Los productos fueron calificados como falsos e ilegales.
ANMAT
Prohibieron un dulce de leche con famosa marca de alfajores
Un dulce de leche fue prohibido por la Anmat por presentar una etiqueta falsa con el nombre de una reconocida marca de alfajores.
Aceite y dulce de leche
El aceite comestible marca "Gira-sol" y el "dulce de leche libre de gluten marca Havanna", fueron prohibidos según las disposiciones 1036 y 1037 publicadas en el Boletín Oficial.
En el caso del aceite, las irregularidades fueron detectadas mediante un monitoreo realizado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.
Por su parte, el dulce de leche que imitaba al de la reconocida marca Havanna fue identificado en al menos cuatro comercios de una feria de la ciudad de Iguazú gracias a las denuncias realizadas por los consumidores.
"Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República", explicaron las autoridades en los considerando de la norma.
El "producto falsificado se identifica con una versión de rotulo anterior al que se utiliza actualmente, ya que el envase en pote de cartón no se utiliza desde febrero de 2020, en cuanto al rotulo, es de papel y se desgarra, mientras que las que utiliza la firma Havanna SA son de polipropileno, en lo que concierne al fechado no se corresponde con la nomenclatura que utiliza la firma (“Venc: dd/mm/aaaa”) y el producto falsificado (Vto: dd/mes/aaaa), en cuanto a la dirección de email del servicio de atención al cliente que indica el rotulo del producto ilegitimo ya no existe ([email protected]), la real es [email protected], en referencia a la vida útil del legítimo producto, manifiesta que es de setenta y cinco (75) días, por lo que al encontrarse discontinuado desde febrero de 2020 resulta imposible que el producto esté vigente", indicó la Anmat.