FOCO Protección de la Naturaleza > Día Mundial de la Menopausia > efeméride

EFEMÉRIDES UNIVERSALES

De la menopausia a la protección de la naturaleza

18/10 con 2 efemérides importantes: Día Mundial de Protección de la Naturaleza y Día Mundial de la Menopausia.

https://twitter.com/RewildingArg/status/1581658942857306112

Comencemos por la naturaleza

Desde el año 1972, todos los 18/10 se celebra el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, el cual tiene como principal objetivo promover y motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales de todo el mundo que, por diferentes causas, son amenazados.

Se trata de concientizar, anticipar riesgos y prevenir daños, proteger los espacios naturales, la vegetación, fauna, paisaje y dirigir acciones para que el desarrollo humano no altere ni destruya el entorno que lo rodea y habita.

El lema para 2022 se asocia con el del Día del Medioambiente, "Una sola Tierra, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza".

El nacimiento de esta celebración se debe a que en el año 1972 el expresidente, Juan Domingo Perón, le escribió una carta al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuyo mensaje, principalmente advertía: (..) “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido, a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera”.

Dicho mensaje resultó en ser un gran impacto para el Secretario General que tomó la decisión de leerlas ante la Asamblea General de la ONU, proclamando al 18/10 como Día Mundial de Protección de la Naturaleza.

https://twitter.com/ParquesOficial/status/1582328669992669184

En momentos en que nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que se consume, la protección de la naturaleza se convierte en un asunto de prioridad esencial.

  • Más de 100 países ya se han unido a la coalición de alta ambición por la naturaleza y las personas para juntos defender la propuesta de proteger al menos el 30% de las áreas terrestres y oceánicas del mundo para 2030.
  • Conservar al menos el 30% de nuestra tierra y océano frenará la pérdida de biodiversidad, almacenará carbono, evitará futuras pandemias y reforzará el crecimiento económico.

Si bien Argentina ha hecho avances en relación a la declaración de áreas protegidas, necesitamos continuar protegiendo nuestra riqueza natural. Pero, para asegurar la prosperidad económica, el futuro de las personas, y el de la conservación de la biodiversidad, se debe pasar del dicho al hecho.

Existe una amplia evidencia basada en ciencia que demuestra que conservar el 30% de la tierra en ubicaciones estratégicas podría reducir el riesgo de extinción de casi 9 de cada 10 especies terrestres amenazadas y salvaguardaría 500 giga toneladas de carbono almacenado en la vegetación y los suelos, alrededor de la mitad de las reservas de carbono terrestres vulnerables del mundo.

https://twitter.com/CONANP_mx/status/1582355828455227393

Menopausia

El Día Mundial de la Menopausia también es cada 18/10 a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud de las mujeres y de la prevención de enfermedades durante este periodo de su vida.

https://twitter.com/MedlinePlusEsp/status/1582334489224617984

La menopausia es un proceso por el que pasan todas las mujeres entre los 45 y 55 años, aproximadamente, pero no siempre todos entienden sus claves. Se trata del momento en el que su cuerpo deja de producir estrógenos y se reduce la progesterona, principal hormona reproductiva, dando como resultado la retirada del periodo menstrual.

Esta etapa supone, por tanto, el fin de la época fértil de las mujeres, por lo que tiene grandes implicaciones tanto físicas como psicológicas.

Para muchas personas en Occidente, Asia, es una tierra completamente distinta al resto, llegando a definirla como ‘rara’. Debido a estas ideas se suelen pasar rumores o noticias ‘extrañas’ como verdaderas, cuando la realidad es completamente distinta.

Dentro de la ‘rareza’ que tienen los asiáticos, hay una cosa en la que si son diferentes de Occidente: las mujeres japonesas no experimentan la misma menopausia que en América.

En la década de 1980, la antropóloga Margaret Lock realizó una serie de encuestas y entrevistas con miles de mujeres menopáusicas en Japón, Estados Unidos y Canadá, donde descubrió que las mujeres estadounidenses y japonesas experimentaban esta etapa de manera completamente diferente.

https://twitter.com/bbcmundo/status/1582327441498206208

Salvo la interrupción de sus periodos, muchas mujeres de en Japón, no informaron de otros síntomas, además de explicar que la transición a la menopausia no fue un momento particularmente difícil.

Pocas mujeres japonesas reportaron los mismos síntomas que las mujeres en Estados Unidos temen: 85 % de las mujeres norteamericanas reportaron sufrir ‘sofocos’ mientras que en Japón solo un 12 % de las mujeres dijeron sufrirlos.

Las quejas en Japón son usualmente por la rigidez en los hombros o mareos, síntomas que no suelen esperar las mujeres en Estados Unidos.

Es muy probable que aspectos como la genética y dieta tengan un papel importante en la menor incidencia de la menopausia en Japón, aunque otras opciones apuntan también a que estas experiencias podrían ser una manifestación psicomática de las diferentes actitudes culturales hacia el envejecimiento.

https://twitter.com/IEuropeo/status/1582284668107337728

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Lomas de Zamora: Otro garrochazo profundiza la crisis de JxC

¿Quién ganó Lula da Silva vs. Bolsonaro? Un par de datos

"Los aportes de la familia Caputo a Revolución Federal no son casualidad"

Fernando Sabag Montiel, imputado por pedofilia

Aerolíneas Argentinas: La pelea entre pilotos que es viral

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario