BIO24 Felipe Martínez Carbonell > terror > Argentina

CINE ARGENTINO

Felipe Martínez Carbonell, un apasionado del cine de terror

El cortometraje del cineasta rosarino, Felipe Martínez Carbonell, lo posiciona como uno de los genios del terror

Felipe Martínez Carbonell logró que su cortometraje, Retrato Imaginario , recorriera festivales internacionales y, actualmente, está participando de NewFilmmakers Los Ángeles , evento realizado por los organizadores de los Premios Óscar. D esde hace un tiempo el director argentino se ha posicionado como una de las promesas del género terror , un nicho que en Estados Unidos tiene éxito. Las expectativas son muy altas , ya que este festival podría funcionar como el boleto de pase asegurado a una nominación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

¿Quién es Felipe Martínez Carbonell?

Recibido en la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, de muy joven descubrió su pasión y el tipo de género que quería abordar en sus trabajos: el terror. Por eso creó Hemisferio Films en Argentina como una puerta de entrada a la industria. No obstante, en el camino también halló en las campañas publicitarias (en las que trabajó como publicista) una fuente de financiación para su cine. Felipe Martínez Carbonell decidió perfeccionarse como Productor Cinematográfico en la Universidad de California.

Volver a Rosario

El director vive actualmente con su esposo Cameron en Florida, pues ese lugar es uno de los focos de distribución de su contenido. Sin embargo, Felipe Martínez Carbonell suele venir a la Argentina para financiar sus films y rodarlos en locaciones de Santa Fe .

El cineasta (y productor) rosarino lleva el arte en los genes: es nieto del coleccionista de arte, Gonzalo Martínez Carbonell, presidente del Museo Castagnino y del teatro El Círculo, además de ser el dueño de la casa que se ha utilizado como set para el rodaje de este corto de terror. La intencionalidad en el mensaje de Felipe Martínez Carbonell era que el espectador pudiera asociar el ámbito donde se desarrolla la acción, con el arte.

image.png
Felipe Martínez Carbonell dirigió Retrato Imaginario y su éxito en Estados Unidos fue arrollador

Felipe Martínez Carbonell dirigió Retrato Imaginario y su éxito en Estados Unidos fue arrollador

La motivación de la historia: el juego del terror en streaming

Este film, que posee una duración total de 14 minutos y fue realizado en la ciudad natal del director, retrata de forma clara y contundente la mezcla equilibrada entre terror y fantasía. El corto se centra en la figura de un personaje femenino llamado Valeria, artista perturbada por una realidad opresiva de la que busca desconectarse a través de la liberación que le brindan la pintura y la figura de su madre.

Retrato Imaginario fue estrenado en plataformas de streaming como Vimeo, Amazon y HBO; como afirmó Felipe Martínez Carbonell la intención, sin salirse del género de terror, era mezclar arte con poder. De hecho, otra de las grandes influencias que el cineasta tuvo en cuenta a la hora de narrar la historia fue el movimiento estadounidense Me too y el Ni una menos en Argentina , con la intención de demostrar aquella lucha de la mujer contra las imposiciones sociales y sus injusticias.

Retrato imaginario | Detrás de las escenas | Cortometraje Oficial HD | FELIPE MARTINEZ CARBONELL

¿Qué pasa con el terror en Argentina?

En Estados Unidos este género tiene un terreno ganado que es mucho más grande que en Argentina, en donde la tradición del terror no es la mejor, de hecho han sido muy pocas las películas financiadas por el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales en esta categoría (que fue relegada por muchos años). Se sabe que en 2008 recién el INCAA financió la primera película de terror en el país: Visitante de Invierno.

En su mayoría, estas películas de terror de producción nacional tuvieron un promedio muy bajo de espectadores, y el trabajo de distribución suele quedar relegado a las productoras o a los cineastas independientes que buscan su manera de exportarse al mercado internacional.

Una apuesta que podría mejorar el nicho del terror en Argentina es el trabajo que Felipe Martínez Carbonell prepara con su primer largometraje en una coproducción entre Argentina y Estados Unidos, con una historia que transcurriría en Nebraska pero se rodaría en Santa Fe. Mientras tanto, el joven director sigue cosechando el éxito con Retrato Imaginario y se acerca un paso a una posible nominación al Óscar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario