Leído

JOHAN GIESECKE

El modelo que criticó Alberto F.: Epidemiólogo sueco explica por qué las cuarentenas son "inútiles"

Mie, 13/05/2020 - 6:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Mi expectativa es que cuando contemos los muertos por COVID-19 en cada país de aquí a 1 año, las cifras serán parecidas, sin importar las medidas tomadas", asegura Johan Giesecke, el especialista que diseñó el modelo de respuesta de Suecia ante la pandemia del coronavirus. Alberto F. lo había criticado durante su último anuncio de extensión de la cuarentena.

Johan Giesecke.
Contenido

Las cuarentenas rígidas no sirven, sostiene Johan Giesecke, máximo epidemiólogo sueco y quien ayudó a diseñar la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus en su país.

El modelo de Suecia ha suscitado controversia alrededor del mundo, por su negativa a implementar las cuarentenas estrictas que se impusieron en virtualmente todos lados.

Hasta el presidente argentino, Alberto Fernández, mencionó el modelo sueco durante su anuncio de extensión de la cuarentena el pasado viernes, citándolo como un ejemplo negativo. A lo que la Embajada sueca respondió, entre otras cosas, que "pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor".

El epidemiólogo sueco Giesecke brindó algunas pautas que nos pueden ayudar a entender en mayor profundidad el modelo sueco.

La propagación del COVID-19, plantea, es algo imparable. No importa lo que hagamos, tarde o temprano todos estaremos expuestos al coronavirus.

Es por ello que las cuarentenas solamente están demorando lo inevitable, plantea Giesecke.

Lo que se debe hacer es cambiar la estrategia de salud pública: abandonar el intento "inútil" de frenar la propagación del contagio y enfocarse en proveer el mejor cuidado posible a los enfermos graves.

De acuerdo al paper publicado por Giesecke en la revista científica The Lancet (5/5), el hecho de que no podemos frenar al virus significa 2 cosas:

1. Que eventualmente nos infectaremos. 

2. Que las cuarentenas simplemente están retrasando lo inevitable.

En su artículo, Giesecke llega a la siguiente conclusión:

"Se ha vuelto claro que una cuarentena rígida no protege a los ancianos frágiles viviendo en geriátricos -la población que la cuarentena se suponía que podía proteger. Tampoco incrementa la mortalidad por COVID-19, lo cual es evidente cuando se compara la experiencia del Reino Unido con la de otros países europeos."

"La evidencia muestra que todo el mundo estará expuesto al SARS-CoV-2, y la mayoría de la gente se infectará. El COVID-19 se está propagando como un incendio en todos los países, pero no lo vemos. Casi siempre se expande entre gente joven con pocos síntomas o ninguno en absoluto, hacia gente que también tendrá síntomas leves. Esta es la verdadera pandemia, pero corre por debajo de la superficie, y está probablemente en su pico ahora en muchos países europeos. Hay muy poco que podamos hacer para prevenir esta propagación: una cuarentena puede demorar los casos severos por un tiempo, pero una vez que se levanten las restricciones, los casos reaparecerán. Mi expectativa es que cuando contemos los muertos por COVID-19 en cada país de aquí a 1 año, las cifras serán parecidas, sin importar las medidas tomadas."

Comentarios

EXACTO SEÑORES......SE DIJO DESDE EL GOBIERNO EN INNUMERABLES OPORTUNIDADES QUE EL OBJETIVO DE LA CUARENTENA ES "APLANAR" EL PICO DE CONTAGIOS PARA ASI DE ACUERDO A NUESTRO MUY LIMITADOS RECURSOS PODER ATENDER A LA MAYOR CANTIDAD DE PACIENTES POSIBLES..!!!! QUE FRAGIL MEMORIA TENEMOS CUANDO QUEREMOS..!!