Un 15 de mayo, pero de 1940, la industria de la comida rápida cambiaría para siempre. En San Bernardino, California, los hermanos Richard y Maurice McDonald inauguraron un local que, sin saberlo, se convertiría en un imperio global: el primer restaurante de McDonald's.
DE AUTOCINE A IMPERIO
Así nació el primer restaurante de McDonald's: Dos hermanos y una idea millonaria
Hace 84 años, nació McDonald's en California. Su sistema de servicio rápido cambió la comida rápida con hamburguesas de 15 centavos. Hoy, un imperio global.
El primer McDonald's: una innovación de la comida rápida
Richard y Maurice McDonald, oriundos de New Hampshire, habían llegado a California buscando fortuna en la pujante industria del cine. Trabajaron como tramoyistas detrás de escena, pero su espíritu inquieto los impulsaba a perseguir sus propios sueños.
Después de abrir su propio cine (que no tuvo mucho éxito), los hermanos decidieron incursionar en el negocio de la comida rápida. En las cercanías de Pasadena, abrieron un autocine donde ofrecían principalmente hot dogs, un menú sencillo pero popular entre los comensales de la época. El local, que funcionaba con el sistema tradicional de carhops (meseras en patines que atendían a los clientes en sus autos), les hacía ganar más de 200 mil dólares al año, pero los hermanos McDonald aspiraban a algo más.
Fue así como, el 15 de mayo de 1940, en San Bernardino, California, los hermanos McDonald inauguraron McDonald's Bar-B-Que, un restaurante que cambiaría para siempre la industria de la comida rápida. Su principal innovación radicaba en el "Speedee Service System" (Sistema de Servicio Rápido), un concepto revolucionario que eliminaba los carhops y las mesas, apostando por un autoservicio a través de ventanillas.
Este sistema, implementado después de cerrar temporalmente el local debido a la creciente competencia, buscaba optimizar la velocidad del servicio y reducir costos. Para eso, simplificaron el menú a nueve opciones, enfocándose en una oferta limitada de hamburguesas, cheeseburgers, papas fritas, batidos, refrescos y tartas de manzana. Además, rediseñaron la cocina para que la preparación fuera más eficiente, permitiendo bajar los precios y vender la icónica hamburguesa de 15 centavos de dólar.
El nacimiento de un imperio
Convencidos del potencial de su modelo, los hermanos McDonald decidieron expandir su negocio a través del sistema de franquicias. En 1952, le otorgaron la primera licencia a un restaurante en Phoenix, Arizona, que se convertiría en el prototipo de la cadena, aunque su diseño no incluía los famosos arcos dorados (un elemento que luego se incorporaría como símbolo distintivo de la marca).
A partir de entonces, McDonald's comenzó su expansión a nivel global, convirtiéndose en una de las cadenas de comida rápida más reconocidas y populares del mundo. Y su modelo de negocio, basado en la eficiencia, la estandarización y la accesibilidad, fue imitado por numerosas empresas del sector.
Hoy en día, McDonald's cuenta con más de 42.800 restaurantes en más de 100 países, empleando a millones de personas y generando ingresos multimillonarios. Pero más allá de las hamburguesas y las papas fritas, la marca rompió moldes y se convirtió en un ícono cultural y un símbolo de la globalización.
--------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
El Estado de Israel se declara independiente: Un sueño materializado tras siglos de anhelo
El día que Ernesto Grillo hizo historia con un 'gol imposible' a Inglaterra
Los pastorcitos de Fátima: Develando las advertencias proféticas de la Virgen María