FOCO Soda Stereo > Gustavo Cerati > Ari Paluch

14 DE DICIEMBRE DE 1991

30 años de Soda Stereo en la 9 de Julio: ¡Socorro! ¡Los amo!

A 30 años del concierto de Soda Stereo (Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Charly Alberti) en la Avenida 9 de Julio ante 250.000 personas.

El 14 de diciembre de 1991 marcó el hito que cambió, no sólo la historia Soda Stereo, sino de la música en vivo en la Argentina.

Encendida 'la ciudad de la furia', hizo quebrar a la voz líder y multiinstrumentista de la mítica banda, Gustavo Cerati: “Creo que fue una cosa tremenda y me resulta muy difícil describirla”.

Cerati, leyenda y músico de culto, entre la sorpresa y la conmoción, clamó aquel 14/12/1991, ante el público enfervorizado y solazado de pasión: “¡Socorro! ¡Los amo!”.

Soda Stereo - En vivo en la Av. 9 de Julio (14 de Diciembre de 1991) (Video Completo)

El contexto

En el marco de los recitales organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el ciclo, 'Mi Buenos Aires Querido II', se confirmó que Soda Stereo ya había alcanzado la masividad.

Aquel show marcó un récord de asistentes superando en convocatoria al que el día inmediato posterior, ofrecería Luciano Pavarotti en idéntico emplazamiento.

La popularidad de la banda descollaba en esos días. En las radios sonaban incesantemente las obras del 5to. álbum de estudio, titulado 'Canción Animal' - compilación integrada en su totalidad por hits entre los que se destacó, 'De música ligera'- y los músicos eran permanentemente mencionados en los medios de comunicación de todo América latina, pero en especial en su propio terruño. No había duda: estaban en la cúspide de su carrera y hay profeta en su tierra.

Ante más de 250.000 personas, interpretaron 23 canciones de su repertorio hasta ese momento y los puntos más altos fueron, precisamente, 'De música ligera', 'Canción animal', 'En la ciudad de la furia' y 'Cuando pase el temblor'.

Registro tras bambalinas

El periodista Ari Paluch, en vivo para Canal 13 –fue la señal de trasmisión del evento– pudo conversar con Soda antes del show.

  • Alberti dijo estar con los “nervios necesarios”.
  • Bosio afirmó sentir “excitación”.
  • Cerati comentó que “mezclándose nervios necesarios e innecesarios, todos juntos”.

Junto al periodista y al trinomio se encontraba el entonces intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Grosso, quien expresó: “Estoy tan nervioso como ellos. Es una multitud brutal. Creo que debe ser el recital más numeroso, en términos de multitud, que se hizo en las calles de Buenos Aires”.

Soda Stereo Entrevistados Por Ari Paluch 1991

Los temas del recital

El programa del concierto bajo el cielo porteño anunciaba por orden de ejecución las obras que cautivarían a más de un cuarto de millón de personas congregadas bajo las alas del ave de presa, que aleteaba el éter circundante al Obelisco:

  1. De música ligera (Intro)
  2. Hombre al agua
  3. Sin sobresaltos
  4. Un millón de años luz
  5. Canción animal
  6. (En) El séptimo día
  7. Trátame suavemente
  8. En el borde
  9. Final caja negra
  10. Corazón delator
  11. No existes
  12. Lo que sangra (La cúpula)
  13. En la ciudad de la furia
  14. Té para tres
  15. En camino
  16. Cae el sol
  17. I Want You (She’s so heavy) [The Beatles]
  18. Cuando pase el temblor
  19. De música ligera
  20. Persiana americana
  21. Prófugos

Bises

  • No necesito verte (para saberlo)
  • Sobredosis de TV

El registro de la prensa

La portada de Clarín el domingo 15 hizo centro de tapa al encuentro multitudinario: “250 mil personas en la 9 de Julio. (…) Sábado a la noche, Soda…”.

El Diario Popular, subrayó: “La 9 de julio reventó anoche con Soda Stereo”.

Ni Carlos Grosso ni la prensa ni la multitud se equivocaban. Aquella noche, la banda que sonaba como orquesta; los tres que sonaban como 10: Soda Stereo hacían historia, una huella que ni los años, ni la muerte, lograron erosionar.

Gustavo tenía razón cuando escribió: “Poder decir adiós es crecer”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario