FOCO Botnia > Uruguay > Gualeguaychú

AY GUALEGUAYCHÚ

15 años de la berretada contra Botnia

'Botnia' fue un conflicto ridículo que inventaron Néstor Kirchner, Jorge Busti y alguna gente de Gualeguaychú.

La Argentina que contamina cumple 15 años de su ridícula embestida contra la empresa ex Botnia, que se instaló en Uruguay porque en la Argentina le negaron las condiciones apropiadas (¡Qué bien que hicieron, con tanta inseguridad jurídica argenta!). Muy triste el papel de 'las fuerzas vivas' de la localidad entrerriana Gualeguaychú, apostando por un conflicto que no le provocó beneficios comunitarios sino convertirse en un ícono de 'la máquina de impedir'.

Por la ex Botnia, Argentina y Uruguay casi rompieron relaciones diplomáticas, un delirio chauvinista argentino.

Botnia era de Metsä Fibre, productor mundial de pulpa de celulosa N°2 del mundo: 2,7 millones de toneladas de celulosa blanqueada con el proceso ECF (libre de cloro elemental). Un holding liderado por la financiera Metsäpohjanmaa y las empresas Nokia (que antes de las telcos estuvo en el negocio de la madera) y G.A.

Nokia le vendió sus acciones a United Paper Mills. En 1991, se fusionó con Kemi Oy, productor de pasta y cartón. Por entonces comenzó a trabajar en industrializar los Eucalyptus globulus en el Río de la Plata. Terminó en la localidad Fray Bentos (Uruguay), a orillas del río Uruguay.

Enfrente, la ciudad argentina de Gualeguaychú y la historia se encuentra en el documental 'El gran simulador', de Eduardo Montes-Braldey.

La planta comenzó a funcionar el 09/11/2007, luego de una inversión de US$ 1.200 millones.

Aquel año, la fábrica de Fray Bentos y Forestal Oriental en Uruguay pasaron a manos de UPM-Kymmene Corporation, resultado de la fusión de Kymmene Corporation y Repola Ltd y su subsidiaria United Paper Mills Ltd.

No prosperó la construcción de otra planta de tamaño menor, del grupo español ENCE, que pensó levantarla en Conchillas, cerca de Colonia del Sacramento.

Sin embargo, UPM sí inició otro proyecto, en la localidad Durazno, una inversión de US$ 4.000 millones en ejecución.

Aldo Leporati es un especialista en comunicación social corporativa que siguió todo aquel conflicto, muy cerca de Botnia.

Leporati escribió un hilo en Twitter a propósito de los 15 años del desbarajuste aquel:

  • "Botnia, la oportunidad perdida por Argentina a 15 años de su puesta en marcha. Arranca hilo con todos los condimentos, históricos, políticos, sociales y económicos. Para leer y recordar personajes y momentos históricos argentinos recientes."
  • "El caso que la Opinión Pública en Argentina denominó BOTNIA, nombre dado a la Planta de Celulosa finlandesa en Uruguay frente a las costas argentinas que hoy pertenece a UPM, fue el litigio que más menciones tuvo en las portadas de los diarios argentinos durante 2005 y 2006."
  • "Han pasado 15 años desde que comenzó a operar y la realidad ha demostrado que es un modelo de inversión sostenible que cumple con todas las normas ambientales."
  • "Llama la atención que casi nadie recuerde o se haga eco de este caso cuando se cumplen 15 años de la puesta en marcha. ¿Será que nadie quiere reconocer los errores políticos que nos llevan a desperdiciar desarrollos económicos y sociales tan necesarios?"
https://twitter.com/aleporati/status/1591215549140590593

---------------------------

Más noticias de Urgente24

Prepagas: Suben 13,8% pero Idesa dice que el atraso es 15%

Kelly Olmos eligió: Argentina campeón del Mundo antes que bajar la inflación

Valores esenciales para un mundo más humanitario

C5N abandona a CFK y se aferra a (la pauta de) la Casa Rosada

CEPA y otros enemigos de Sergio Massa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario