El VAR Copa de la Liga > Platense > Rosario Central

COPA DE LA LIGA

Rosario Central es el nuevo campeón del fútbol argentino

Rosario Central se quedó con la Copa de la Liga 2023, tras ganarle la final por 1 a 0 a Platense en Santiago del Estero.

Rosario Central se consagró campeón de la Copa de la Liga 2023, tras ganarle por la mínima a Platense. Maximiliano Lovera marcó el único tanto del partido con una gran jugada individual. Sin embargo, el Estadio Único Madre de Ciudades fue testigo de poco fútbol en Santiago del Estero.

El último partido del año del fútbol argentino será por el Trofeo de Campeones 2023. Dicho duelo enfrentará al campeón de la Liga Profesional, River Plate, y al reciente ganador de la Copa de la Liga, Rosario Central. De esta manera, el ‘Millonario’ y el ‘Canalla’ se medirán el próximo 22 de diciembre, con horario y estadio a confirmar.

Los primeros minutos sin sobresaltos

El comienzo del partido no contó con grandes oportunidades para ninguna de las dos partes. El encuentro empezó siendo bastante parejo con un trabajo específico de cada equipo: Rosario Central intentaba llevar el ritmo, mientras que Platense buscaba lastimar en contraataques. Ambos con sus herramientas tuvieron acercamientos al área rival, aunque no consiguieron incomodar a los arqueros.

El primer peligro claro del encuentro fue a los 35 minutos, con un cabezazo de Agustín Sández. Todo comenzó con un tiro de esquina lanzado por Maximiliano Lovera desde el lado derecho. El centro pasado terminó en los pies de Tomás O’Connor sobre el vértice del área para que asista al exdefensor de Boca Juniors. ‘Gusa’ conectó con la pelota de cabeza en el punto del área, pero el disparo fue fácilmente controlado por Ramiro Macagno.

Fiel a su estilo, Platense contragolpeó con convicción. Ronaldo Martínez, quien condujo desde mitad de cancha, probó desde afuera del área. Pero el disparo fue desviado por Facundo Mallo. Finalmente, Raúl Lozano controló el rebote y, al igual que su compañero, probó con un tiro lejano. Pero la definición salió cerca del palo izquierdo de Jorge Broun.

El otro aviso fue gol

La siguiente jugada fue una verdadera obra de arte, que significó un quiebre en el partido. Rosario controlaba la pelota en la mitad de la cancha, mientras que Platense se mantenía replegado en campo propio. Tras una seguidilla de pases entre Damián Martínez y O’Connor, el lateral tocó para la intervención de Lovera.

El número 11 del conjunto auriazul recibió anticipando la calidad con la que concretaría la jugada. Con un medio giro superó a Nicolás Castro y encaró hacia adelante con la pelota controlada ante una defensa del ‘Calamar’ que parecía estar bien cerrada, pero que dejó bastante que desear.

Así fue, Lovera dejó en el camino a Castro, superó la sombra de Franco Díaz y le tiró un caño a Ignacio Vázquez en el borde del área. Una vez dentro del rectángulo, definió con un zurdazo cruzado desde el piso. El delantero ‘canalla’ hizo todo bien: desde el primer control en mitad de cancha hasta el último toque para dejar la pelota en el fondo de la red. Reconocimiento para Miguel Ángel Russo que había elegido a Lovera dentro de los 11 titulares de la final.

Maximiliano Lovera
Maximiliano Lovera: goleador y MVP del encuentro.

La segunda parte movida, pero sin goles

El tanto de Rosario Central agrandó al equipo santafesino en la segunda mitad del partido, mientas que generó el efecto contrario en Platense. De esta manera, el ‘Canalla’ avisó en dos oportunidades durante los primeros 15 minutos.

La primera de ellas llegó con un contraataque que generó un 3 vs. 3: Luca Martínez Dupuy, Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz contra Gastón Suso, Díaz y Vázquez. El juvenil de Rosario abrió hacia la derecha para que controle el ‘Peso Pluma’ del fútbol argentino. De esta manera, el 10 se acomodó para su zurda y cruzó un centro quirúrgico para el colombiano. Pero la definición de Campaz esfumó el presunto peligro.

Tres minutos más tarde, los rosarinos volvieron a intentarlo. Tras una conducción de Malcorra desde la mitad de cancha, Lovera le devolvió una pared a Campaz empalando la pelota hacia dentro del área. El delantero colombiano definió a dos toques con un zurdazo que se estrelló contra el travesaño de Macagno. Con esa gran jugada colectiva terminaron las amenazas por parte de Central hacia el arco rival.

Rosario también supo sufrir

El ingreso de Maximiliano Zalazar – en lugar de Facundo Russo – a los 68 minutos del partido despertó a Platense. El recién mencionado fue el encargado de poner en peligro el arco de Fatura Broun por primera vez en el encuentro. Con un bombazo al ángulo desde afuera del área, el arquero rosarino se tuvo que estirar para desviar el tiro por la línea de fondo.

Más tarde, a los 88 minutos de partido, Susso fue expulsado por doble amarilla, tras cortar un contraataque conducido por Campaz. De esta manera, el ‘Calamar’ se quedó con 10 jugadores. Pero, lejos de verse perjudicados, los dirigidos por Martín Palermo tuvieron la última para empatar el partido.

Nicolás Servetto, que había ingresado en lugar de Mateo Pellegrino al comienzo de la segunda mitad, bajó un pelotazo de cabeza para Díaz. El mediocampista del ‘Marrón’ la punteó justo para devolvérsela dentro del área. Así, el delantero controló y definió con un tiro que se fue muy cerca del palo izquierdo de Broun.

La campaña de Miguel Ángel Russo en Rosario Central.

La copa viaja hacia Santa Fe

Aquel disparo desviado fue el final de las intenciones de ambos equipos. Rosario Central se terminó consagrando campeón de la Copa de la Liga 2023, siendo superior en el trámite del partido, aunque no por mucho. La próxima parada del conjunto santafesino será contra River en el Trofeo de Campeones 2023.

Por su parte, Platense perdió la posibilidad de disputar la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Además, se quedó a una diferencia de 11 goles de participar de la Sudamericana por la tabla anual del 2023. A pesar de la gran campaña, Martín Palermo se alejará del club de Vicente López para poner la mira en las elecciones de Boca Juniors.