El Metaverso Gustavo Petro >

Ver más noticias en Urgente24.com

Win Sports en Alerta por Fútbol para Todos de Gustavo Petro

Control biométrico contra la violencia en los estadios también provoca disputa de poder en el fútbol colombiano.

Win Sports es un canal colombiano de televisión paga que fue lanzado el 29 de noviembre de 2012, que tiene la concesión del fútbol profesional.

Win Sports -sociedad de DirecTV, propiedad de Vrio, del Grupo Werthein; y RCN Televisión, de Carlos Ardila Lülle, dueño del refresco Postobón y el equipo de fútbol Atlético Nacional– adquirió los derechos de transmisión del fútbol profesional colombiano hace varios años.

Según el periodista Alejandro Pino Calad, el debate sobre la transmisión comenzó con la sucesión de acontecimientos violentos en los estadios colombianos.

Entonces se comenzó a debatir quién aportaría la inversión económica que permitiría tener identificación biométrica en los diferentes estadios. Sin duda que se trata de un dinero importante. Y todos decidieron que, en vez de una inversión privada, tal como sucede en otros países, en especial de Europa, el Estado debería financiar la incorporación de esa tecnología.

Hay un fundamento al respecto: con la excepción del Deportivo Cali, no hay clubes con estadio propio en Colombia; los otros clubes pagan arriendo a municipios de las ciudades donde tienen su actividad.

¿El Estado también paga la incorporación del VAR? No. En Colombia el VAR (Video Assistant Arbitree) ingresó cuando la liga Dimayor, que agremia a los clubes profesionales, decidió pagarle al proveedor, Mediapro, por el servicio. (Mediapro también es contratado por la Conmebol). Pero la vigilancia biométrica es diferente.

Según Pino Calad, “el Gobierno está pensando en meterse con el tema de los derechos de televisión. Está pensando: si nos vamos a meter con el fútbol y le vamos a poner dinero a los estadios para que tenga biométricos (…) Si nos vamos a meter con eso ¿por qué no meternos en las transmisiones de fútbol?”.

La tecnología de Win Sports

La ahora exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, firmó en diciembre de 2022, cuando aún estaba en funciones, una contratación directa con una empresa. La misma,iba a encargar de hacer el estudio de factibilidad para la implementación de los sistemas de identificación de simpatizantes en los estadios del país.

Los sistemas de control biométrico aplican sensores e inteligencia artificial conectados a una base de datos para el reconocimiento de personas. Es la tecnología que se impone en la UEFA para una adecuada prevención de la seguridad colectiva.

El Gobierno está pensando en meterse con el tema de los derechos de televisión. Está pensando: s‘Si nos vamos a meter con el fútbol y le vamos a poner dinero a los estadios para que tenga biométricos (…) Si nos vamos a meter con eso ¿por qué no meternos en las transmisiones de fútbol?‘.

Alejandro Pino Calad

La oposición de derecha (Juan Manuel Santos) y extrema derecha (Álvaro Uribe Vélez), que existe en Colombia, critica toda acción de Gustavo Petro, en una oposición ideológica, algo muy discutible en el Estado moderno, donde lo importante es la eficiencia y la mejora de calidad de vida de los electores / contribuyentes / usuarios / ciudadanos.

En el caso de la identificación biométrica es una decisión acertada para control de multitudes que se desplazan. La falta de transparencia en una contratación es otra cuestión, de tipo administrativa, y rectificable.

A fines de febrero de 2023, María Isabel Urrutia Ocoró -ex atleta, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y campeona del mundo.

Urrutia era un problema: mientras se encontraba a la espera de la aceptación de su renuncia, había firmado 264 contratos, que Petro calificó como “actuaciones indelicadas con el Presupuesto de la nación” de parte de la exministra.

Pero las irregularidades de Urrutia no eliminan la necesidad de vigilancia en los estadios para que el fútbol profesional resulte una actividad de entretenimiento familiar y no una jornada pugilística.

El modelo que algunos aconsejan en Colombia es el que se aplicó en la Argentina con el ‘Fútbol para Todos’, mediante el cual el Gobierno tenía los derechos de transmisión. En ese caso, cesaría la exclusividad de Win Sports, a menos que negocien una redistribución del mercado.

Win Sports o Fútbol para todos

Para Golazo24, el problema en Colombia es Dimayor, la entidad que representa a los clubes más importantes de Colombia pero recibe críticas, a menudo. La violencia requería desde hace tiempo una acción más decidida de parte de quien organiza el fútbol profesional, en un pais con violencia crónica, con escenas de guerra civil, terrorismo y narcoterrorismo.

Javier Hernández Bonnet, comentarista de Caracol TV, opinó: “En la Dimayor nada se maneja bien porque todo está amarrado a unos estatutos caducos”.

Él también comentó: “El tema más preocupante es la alcahuetería con sus tribunales y la poca voluntad para cambiar”.

Estos comentarios alientan la hipótesis de colaboradores de Gustavo Petro, quienes propician que el Gobierno nacional, que debe financiar la biometría, adquiera los derechos para transmitir los partidos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC).

Sin embargo, esto no sucedería en el corto plazo. El presidente Petro tiene una agenda más urgente. De hecho, acaba de despedir a 7 de sus ministros, fracturando la coalición con la que llegó al gobierno.

“Ya que genera tanta polémica y suspicacia ¿por qué no seguimos un modelo que ya hubo en Argentina y se llamaba ‘Fútbol para Todos’?”, dijo Pino Calad acerca de supuestos dichos en privado del presidente Petro.

El interés en comprar los derechos televisivos del FPC, a juicio del periodista, no es nuevo. La denuncia opositora consiste en que la intención de fondo que tendría el presidente Gustavo Petro no sería la violencia en los estadios sino su voluntad de acercarse a los barrabravas para generar tejido social.

¿Tanta influencia popular tienen los barrabravas, o esto es parte de un mito que deriva en ‘fake news‘?

Otra vez Pino Calad:

“En todas las declaraciones que han dado desde el entorno del Gobierno, y quedó claro con el ministro y el viceministro de Interior, los barrabravas integran el tejido social y este gobierno piensa en el tejido social porque es un gobierno progresista”.

La biometría en Win Sports

El tema de la biometría apareció en el Decreto 1622, firmado por el Gobierno del expresidente Iván Duque.

El documento estableció los lineamientos para la “creación de un Sistema de Validación Nacional, como mecanismo.

Para ello, según el decreto, se deberá recurrir al desarrollo de un software que permitirá “la interoperabilidad para realizar la verificación de las sanciones vigentes de prohibición de ingreso a escenarios deportivos. Además, podrá realizar la validación de la identidad, verificación de medidas de aseguramiento y requerimientos judiciales”.

Esto es tan necesario como el ‘conozca a su cliente‘, a que se obliga a los bancos comerciales.

Una vez se encuentre en funcionamiento el Sistema de Validación Nacional, el Ministerio del Deporte evaluará la posibilidad de implementar la tecnología de reconocimiento

“Ya que genera tanta polémica y suspicacia ¿por qué no seguimos un modelo que ya hubo en Argentina y se llamaba ‘Fútbol para Todos’?”.

Pino-Calad

Cada vez que ocurre un hecho de violencia en un estadio regresa la cuestión de la biometría. Por cierto que es responsabilidad de la Dimayor la dilación que sucede entre el momento de ese reclamo y su implementación nunca concretada.

En un comunicado, la Dimayor prometió:

Avanzar en el establecimiento de un sistema de registro, por medio de un enrolamiento biométrico y documental en el ingreso al escenario deportivo, cumpliendo con la finalidad de individualizar a quienes acuden a los estadios del país a ejecutar actos de violencia y vandalismo, en consonancia con el Decreto 1622 de 2022 y demás disposiciones vigentes”.

Tarde. Más tardísimo.

Liga BetPlay Dimayor (antes Liga Águila) tiene el patrocinio de la compañía de apuestas en línea BetPlay, y es una liga profesional que, desde 1948, aglutina a 20 clubes que compiten en la temporada regular.

Dimayor es División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, y opera el sistema de ascenso y descenso tanto para las ligas de Categoría Primera A como de Categoría Primera B. Debería ejercer su liderazgo.

La validación biométrica no es un tema nuevo en el mundo. Por ejemplo, fue el 30/11/2014 cuando se debatió en LaLiga española el control biométrico para el acceso a los estadios de fútbol.

El dilema que surgió fue si atentaba contra los derechos y libertades individuales.

De todos modos se implementó desde 2015, comenzando por el estadio Vicente Calderón, del Real Madrid, donde se estrenó un sistema propio que se había montado 2 años antes, esperando el anuncio.

Los aficionados de todos los clubes tuvieron que dejarse ‘fichar’, aportando sus huellas dactilares y rasgos faciales para los sistemas de identificación electrónica. Y fue considerada una estrategia pionera de la seguridad deportiva.

Un caso notable ocurrió en el estadio El Sadar, del C.A. Osasuna, se montaron 8 accesos del software Veridas, de la empresa de Eduardo Azanza, que posibilitan que aquellos socios que lo deseen puedan entrar en el estadio utilizando su biometría facial en vez de tener que pasar su abono físico por el ‘molinete’.

Es un sistema que permite la entrada de hasta 20 aficionados por minuto, un cambio histórico para aficionados y gestores de estadios. El estadio fue nominado a un premio de The Stadium Business, compitiendo con los Brooklyn Nets, el Inter de Milán y el Burnley.

Pero la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD) publicó el 20/01/2023 un informe jurídico contrario a la normativa reguladora de protección de datos.

Siempre y cuando, los interesados den su consentimiento de manera libre y dando alternativas a todos aquellos que no den ese consentimiento, Todo un tema.

De todos modos, el debate no impide la realidad. Y Colombia deberá resolverlo, con o sin ‘Fútbol para Todos’.

——————–

Más contenido en Golazo24

Campo y pelota: Peligrosa Colombia y sus barras

Cada vez más solo: Periodista amigo le suelta la mano a Riquelme

Te puede interesar