Enzo Fernández es uno de los grandes brotes del suelo argentino del último tiempo. Fue tan meteórico su ascenso y consagración que casi ni tuvimos tiempo de observar su proceso como futbolista, que incluyera tiempo de maduración, altibajos, correcciones y más.
TOCADO POR LA VARITA
Pocos conocieron a Enzo Fernández como él: "A los 18 jugaba como un tipo de 30"
Cuando era un pichón de crack, Enzo Fernández ya deslumbraba a Nicolás Diez, que en ese momento era parte del CT de Defensa y Justicia.
De un momento a otro, Enzo Fernández ya era parte del plantel de Lionel Scaloni y una pieza clave de la Selección Argentina. De un momento a otro, Enzo Fernández era campeón del Mundo. En Europa, el volante la rompió tan rápido en Benfica y que pronto se marchó al Chelsea. Y antes del Viejo Continente, en Argentina la rompió tan rápido en River que pronto se marchó al Benfica.
Pero antes de explotar en el equipo de Marcelo Gallardo, Enzo Fernández tuvo un paso cedido a Defensa y Justicia. Allí se lucía en la mitad de la cancha, con aplomo, seguridad y jerarquía. Como si no tuviese la edad que tenía y fuera un experimentado futbolista.
Nicolás Diez, un privilegiado con Enzo Fernández
Así lo recuerda uno de sus entrenadores. Nicolás Diez, alguien que justamente está en el candelero del Torneo Apertura gracias al buen trabajo que está haciendo al frente de Argentinos Juniors. Pero antes de recalar como entrenador del Bicho, incluso antes de ser ayudante de Sebastián Domínguez en Tigre, fue ayudante de Sebastián Beccacece en Defensa y Justicia.
Allí tuvo el privilegio de disfrutar al pequeño Enzo Fernández. En una entrevista con Juan Pablo Varsky para el canal de streaming Clank!, Diez recordó aquellos tiempos.
"No lo conocía, lo había visto los partidos para ver un poco el nuevo equipo de Defensa que íbamos a dirigir", recordó el técnico del Bicho. "Yo sentía que el tipo agarraba la pelota y que lo venían a presionar, y estaba con la cabeza levantada y como que no pasaba nada", dijo.
Ahí lo comparó con el actual enganche que tiene Newell´s. "Como Éver Banega. Viste Éver Banega, agarra la pelota, lo podés salir a presionar y el tipo hace ´tac´", explicó haciendo el gesto de ´tac´, como si fuera un pase.
Luego volvió sobe Enzo Fernández:
Diez argumentó que esos futbolistas transmiten la imagen de no sentir la presión. "Son tipos naturales que hacen tac, tac. Y el tipo tenía 18, 19 años y jugaba como tipo de 30".
En la Selección Argentina no sabían dónde ponerlo a Enzo Fernández
Para el técnico, Enzo Fernández gozaba casi de un talento natural: "Tenía buena pegada, tenía un pase todo muy elegante. Yo creo que Sebastián (Beccacece) le agregó un sacrificio y una presión. Le decía, ´vos tenés que presionar, vos tenés que...´".
Nicolás Diez también se acordó de las charlas que tenía con Matías Manna, videoanalista (y mucho más que eso) del cuerpo técnico de Scaloni en la Selección Argentina. Manna, de buena amistad con Diez, le consultaba a éste dónde podía poner a jugar a Enzo en el combinado nacional. Le decía: "Necesito ponerlo en un puesto. De interior o de cinco".
Y Diez le respondía: "Mirá Mati, no lo pongas en ningún lado. Es volante. Puede jugar de ocho, de diez, de cinco. Puede jugar donde quieras. Puede asistir, puede llegar al gol, jugar de cinco posicional... es volante".