TOPE DE 4 HORAS

Clases presenciales: Colegios privados insisten en volver a la jornada completa

Las entidades que nuclean a las escuelas privadas bonaerenses volvieron a reclamar que se quite el tope máximo de 4 horas de dictado de clases presenciales. El Gobierno de Kicillof lo evaluaría para después de las vacaciones de invierno.

En un contexto donde algunos sindicatos docentes reclaman volver a las clases virtuales por las bajas temperaturas en el marco de los protocolos contra el COVID-19 que exigen ventilación en las aulas, los colegios privados de la provincia de Buenos Aires volvieron a pedir que se levante el tope de cuatro horas de actividad presencial en las aulas.

Se trata del mismo reclamo que hicieron a mediados de junio a través de las entidades que nuclean a los privados como la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) y la Junta Nacional de Enseñanza Privada (Junep).

Si bien ambas organizaciones coincidieron en su momento con el regreso a las clases presenciales, ahora están pidiendo extender las 4 horas en las aulas, especialmente en los jardines de infantes y maternales donde “sigue siendo muy complicada y por lo tanto es algo que no se debe olvidar”.

Las cuatro horas como máximo fue una exigencia del Plan jurisdiccional cuando comenzaron las clases. Celebramos la puesta en vigencia de ese plan y su sostenimiento, pero siempre hemos pedido por la no imposición de un límite en la carga horaria. Ya estamos en julio, y encima perdimos otras ocho semanas de clases este año. Los [jardines] maternales necesitan jornada completa, las escuelas bilingües también, las que a contraturno tienen talleres, y principalmente los chicos del nivel secundario, que tienen seis o siete horas de diseño curricular que tampoco pueden cumplir. ¿Cuál es el sentido de las cuatro horas? Sobre todo ahora con la existencia de detectores de dióxido de carbono en las aulas, que suman un aliado al momento de relevar ambientes saturados”, dijo Martín Zurita, de Aiepba en declaraciones que reprodujo el diario La Nación este jueves (1/7).

Si las burbujas se mantienen y tenemos un sistema bimodal, la jornada podría extenderse por más horas. Los directores lo piden más que nunca. Hay colegios que, además, tienen la infraestructura y el espacio suficiente como para recibir a todos los alumnos durante la doble jornada. Y si el problema es el transporte, como algunos dicen, viajar y dejar a los chicos en la escuela por cuatro u ocho horas, es lo mismo”, agregó.

También el pedido es por las aperturas del nivel superior, de las escuelas técnicas, agrarias y de formación profesional.

Ante los pedidos de los privados, el gobierno de Axel Kicillof, dijo hace 15 días que no habría modificaciones en el tope horario.

Sin embargo, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a cargo de Agustina Vila, dijeron a La Nación que están atentos a la evolución de la situación epidemiológica, y que se están “evaluando escenarios de extensión de la jornada escolar para la vuelta del receso invernal, siempre en estricto cumplimiento del Plan jurisdiccional para la presencialidad cuidada”.

En la carta que los representantes de Aiepba y Junep le hicieron llegar a Vila, explican que “el incremento de la jornada presencial permitida es sumamente necesario en estos momentos, en que debemos dedicar todos nuestros esfuerzos para diagnosticar y compensar los efectos de meses de trabajo a distancia, en todos los niveles y muy especialmente en la escuela secundaria, en la que la carga curricular excede las cuatro horas diarias”, dice el texto.

En referencia a los detectores de dióxido de carbono, Zurita cuenta que Aiepba cerró un convenio con la Universidad de Hurlingham para dotar a las escuelas de gestión privada. “Así, entonces, se trata de una tecnología que ya se encuentra en las aulas de la Provincia, con independencia de la gestión. Luego de un 2020 con 160 días sin clases presenciales y un 2021 con ocho semanas de igual forma, volver a las rutinas marca un camino de regularización que es muy necesario”, indicó.

Por último, los privados remarcan el pedido a toda la comunidad educativa y la sociedad en general para que sigan acompañando las medidas de prevención contra el coronavirus y recordaron que las instituciones mantienen la aplicación de estrictos protocolos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario