Hitler > María Reiter > efeméride

EFEMÉRIDE

El amor imposible de María Reiter y Adolfo Hitler

En plena carrera ascendente hacia el poder, Adolfo Hitler se enamoró de María Reiter, un ideal de belleza aria, 'Mimi', una relación imposible.

María Reiter nació el 23/12/1909, efeméride de una hija del cofundador del Partido Socialdemócrata en Berchtesgaden, Obersalzberg, Karl Reiter-Wenger. En septiembre de 1926, aún de 16 años, ella conoció a Adolfo Hitler, quien tenía 37.

Fue el año en que el canciller de Alemania, Wilhelm Marx, del Partido del Centro, logró el 'Tratado de Berlín' (Pacto de neutralidad y no agresión germano-soviética). Hitler sería canciller en enero de 1933, y el Reichstag (Parlamento) le concedió el poder absoluto el 23/03/1933.

Maria Josepha Reiter era conocida como 'Mitzi' o 'Mimi' y cumplía con todos los requisitos de Hitler para reconocer la belleza aria: rubia, de ojos celestes y ascendencia germana.

'Mitzi' estaba sentada en un banco de un parque de Berchtesgaden. Los perros de ella y de Hitler empezaron a jugar, pero luego a pelear. Hitler le pegó con su fusta al pastor alemán 'Prinz'.

Fue el 2do. perro que se le conoció a Hitler ya que el 1ro. fue un fox terrier blanco callejero llamado 'Fuchsl', que murió en agosto de 1917.

En 1921 le regalaron a 'Prinz' pero Hitler vivía casi de prestado en esos días y tuvo que alojarlo en otro lugar. Sin embargo, 'Prinz' logró escapar y regresó con él.

Al principio, 'Mitzi' no se dejó impresionar por Hitler. Según su sobrino Richard Reiter, ella le dijo a su madre: “No soporto a ese hombre con esa mosca estúpida bajo la nariz, y, además, tiene 20 años más que yo”.

Pero 'Mitzi' aceptó asistir a uno de los mitines de Hitler, en el hotel Deutsches Haus, y él interrumpió su enardecido discurso al verla entrar, besó su mano y todos los presentes quedaron muy sorprendidos por el gesto, comenzando por ella. El gesto conmovió su ego.

La dispar pareja empezó a tener encuentros frecuentes: largos paseos o excursiones por las montañas de Berchtesgaden. Según la historiadora Cate Haste, desde el inicio de su relación Hitler le pidió a 'Mitzi' que le llamase por su apodo, 'Wolf' (lobo).

Y la bautizó “mi ninfa del bosque”. Sin embargo, las urgencias políticas de Hitler, en pleno ascenso hacia el poder, los distanciaron. La agenda de Hitler era intensa. 'Mitzi' sufrió una profunda depresión.

La intensa relación epistolar no podía reemplazar a las bondades del vínculo presencial. El 23 de diciembre de 1926, 'Mimi' cumplió 17 años y recibió una fugaz e inesperada visita de Hitler, quien le regaló una edición de lujo de su flamante bestseller 'Mein Kampf' (Mi Lucha).

Según ella, en una entrevista que concedió en 1959, Hitler le pidió que fuese su amante, pero ella quería casarse con él y esperó en vano una propuesta de matrimonio.

Hitler se fue alejando de ella al percibir de que la relación podía perjudicar su imagen pública. En 1927 ambos perdieron el contacto y ella -en momentos muy difíciles porque, a la vez, su madre falleció de cáncer- intentó ahorcarse pero su cuñado la salvó en el último momento.

Resignada, Maria Reiter se casó en 1930 con Fernand Woldrich, hotelero de Berchtesgaden. Sin embargo, ella se había enamorado de Hitler y el matrimonio con Woldrich duró 1 año.

hitler reiter.jpeg
Adolfo Hitler y María Reiter.

Adolfo Hitler y María Reiter.

Sin regreso

Divorciada, 'Mitzi' intentó acercarse a Hitler a través de Rudolf Hess. En 1934, Hess la introdujo en el círculo de Hitler, quien nuevamente le pidió que fuese su amante, y ella le reiteró que quería ser su mujer.

Hitler no concebía tener por esposa a una divorciada y, además, empezó su interés por Eva Braun, a quien había conocido en octubre de 1929.

Hitler encargó a Hans Frank revisar el caso de divorcio de 'Mitzi' pero el dictamen fue negativo. No volvieron a verse a solas.

Afligida y desgastada, Maria Reiter se casó por 2da. vez con un joven oficial de las SS, Georg Kubisch, quien murió en junio de 1940 en la batalla de Dunkerque.

Hitler le envió 100 rosas rojas para expresarle su duelo, según Paula Hitler, hermana de Adolfo.

De Maria Reiter sólo se supo, durante muchos años, que en noviembre de 1945 se había casado con Walter Zierahn, ex oficial de la SS que en Noruega había quedado discapacitado durante la guerra en Noruega.

El 30/04/1945, Hitler mordió una cápsula de cianuro y se pegó un tiro en la sien derecha con una Walther PPK. Eva Braun murió con él.

Poco antes, 'Mimi' le escribió 2 cartas, encontradas luego del final de la 2da. Guerra Mundial, de tono íntimo y afectuoso.

carta de reiter a hitler.JPG
Una de las cartas de María Reiter a Adolfo Hitler.

Una de las cartas de María Reiter a Adolfo Hitler.

En 1959, 'Mimi' decidió vender su historia a la revista alemana Stern:

Hitler se apartó de mí para evitar un escándalo. El partido nazi recibió una carta anónima que amenazaba con denunciar a Hitler a la policía por seducir a una menor de edad. Hitler se apartó de mí para evitar un escándalo. El partido nazi recibió una carta anónima que amenazaba con denunciar a Hitler a la policía por seducir a una menor de edad.

En esa entrevista, ella reconoció haber tenido relaciones sexuales con Hitler, explicando que éste tenía un comportamiento sexual normal, lo cual ha sido muy cuestionado por los biógrafos que construyeron una imagen de Hitler como discapacitado sexual.

Richard Reiter, sobrino de 'Mitzi' dijo que ella, que soñaba con tener hijos, se había esterilizado por instrucciones de Hitler, quien no deseaba bajo ningún concepto tener descendencia.

El diario inglés Daily Mirror obtuvo una fotografía que publicó en su portada con el título: "Yo fui la amante secreta de Hitler."

Una 'fake news': precisamente ella nunca aceptó ser la amante secreta de Hitler. Pero... siempre fue así el tabloide de la editorial Reach plc.

Ella no tuvo hijos y falleció el 28/07/1992, en Múnich.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Te puede interesar

    Dejá tu comentario