DINERO inflación > desaceleración > economistas

EL DATO DE MAYO

Velocidad crucero o desaceleración: Expertos dudan de la inflación

Tras conocerse el dato de la inflación de mayo, los especialistas pusieron en duda un proceso de desaceleración. Pero discuten la velocidad crucero.

Fueron varios los economistas pusieron en duda que comience un fuerte proceso de desaceleración de precios, luego de conocerse la inflación de mayo y más allá de que hayan considerado que durante la primera quincena de junio habría un poco de calma.

El jefe de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño sostuvo que "la inflación reportada por el Indec, general y núcleo alineadas, para mayo de 2023, fue de 114,2% la interanual" y agregó que las "Estacionales bastante por debajo del promedio y regulados a la inversa".

"Parece haber una nueva velocidad crucero entre 7 y 8% mensual", completó Caamaño en su cuenta de 'Twitter'.

https://twitter.com/GabCaamano/status/1669058023111704576

Por su parte, el economista Martín Polo, de la consultora Cohen Aliados Financieros, le contestó al presidente Alberto Fernández quien antes de conocerse el indicador dijo que la inflación en el mundo subió.

"Presi es cierto, pero desde el año pasado que viene bajando (podemos discutir la velocidad). En mayo, dio 0,1% mes contra mes la infla global. Acá seguimos de largo. Saludos cordiales", escribió en su cuenta de la red social 'Twitter'.

https://twitter.com/mapolo1978/status/1669009293868146689

Por su parte el precandidato a jefe del gobierno porteño y economista por Libertad Avanza, Ramiro Marra, afirmó:

El 7,8% dio la inflación de mayo y 114,2% en los últimos 12 meses. Es imposible proyectar a futuro con una economía completamente destruida. Controlar esto es nuestra máxima prioridad El 7,8% dio la inflación de mayo y 114,2% en los últimos 12 meses. Es imposible proyectar a futuro con una economía completamente destruida. Controlar esto es nuestra máxima prioridad

El economista Camilo Tiscornia, de C&T Consultores, que había proyectado un 8,7% señaló que "considerando la inflación acumulada en los primeros cinco meses la diferencia es baja: 42,9% el Indec y 41,4% para nuestro relevamiento".

Tiscornia anticipó que en junio "parece que hay una moderación respecto de mayo, tanto porque no hubo aumento del gas como porque los alimentos están creciendo a menor ritmo debido a bajas en las verduras y con esta evolución, la inflación del mes podría reducirse a cerca de 7%".

https://twitter.com/CyT_Economia/status/1669067878505521157

El economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, sostuvo que "la dinámica de junio muestra que los precios están subiendo a un ritmo similar al de la primera mitad de abril, y si bien esto es una desaceleración respecto a mayo el nivel de inflación mensual de Argentina es el que tienen la mayoría de los países en un año".

"No hay fundamentos ni monetarios, ni fiscales para pensar que la inflación se desacelerará", añadió.

Melisa Sala, de LCG Consultora, afirmó que los datos de la primer semana de junio "fueron alentadores" pero advirtió que el relevamiento de mayo "dejó un arrastre de 3% en alimentos para junio".

La especialista afirmó que "las expectativas de inflación siguen sosteniendo registros de inflación muy altos" y agregó que "ni los programas de controles de precios, ni una actividad empujando muy débilmente, ni salarios perdiendo poder adquisitivo ayudan a frenar la inercia y la remarcación precios que se dan en una economía cerrada".

Por su parte, Martín Vauthier, de Anker Latinoamérica, aseguró que el dato de mayo "muestra lo difícil que es estimar la inflación en el mes a mes en estos niveles de nominalidad y con esta dispersión de precios".

Vauthier remarcó que "pese a la buena noticia de mayo esto no es el inicio de un proceso de desinflación".

"Hacia adelante, la dinámica de la inflación va a depender de la demanda de dinero", concluyó.

Por último, y tal como publicó esta mañana Urgente24, el economista Martín Redrado, que ahora trabaja con Rodríguez Larreta, relativizó la baja de la inflación de mayo, sentenció: "la infección continúa".

Más noticias de Urgente24

Alerta en la construcción por el paro y bloqueo en Acindar

Tensión: Renuncia masiva de Médicos de las cartillas de prepagas y obras sociales

"Tía, tomá la pastilla": Aníbal Fernández comparte 'kulpas'

Juan Schiaretti traumó al macrismo: Tapian las ventanas

Tanques Leopard 2 desmantelados: Alemania le suelta la mano a Ucrania

Dejá tu comentario