EXCLUSIVO 24

SALIDA DE BUQUES LIMITADA

En medio de la tensión por la Hidrovía, preocupa la bajante del Paraná

En medio de la tensión por la concesión de la Hidrovía, desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM) advirtieron que la salida de buques de carga se encontrará limitada a unos 30 pies durante todo este año debido al bajo nivel del Río Paraná.

En medio de la tensión por la concesión de la Hidrovía, desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM) advirtieron este jueves (06/05) que la salida de buques de carga se encontrará limitada a unos 30 pies durante todo este año debido al bajo nivel del Río Paraná.

Cabe destacar que los buques que normalmente se despachan a unos 34,06 pies de profundidad se están despachando a unos tres pies menos.

Según indicó Guillermo Wade, gerente de la CAPYM, los registros comparados revelan que este es el cuarto año consecutivo en el que se registran precipitaciones menores a las normales a lo largo de toda la cuenca, desde las nacientes: el Paranaíba, el Grande, el Paraguay.

Las represas en Brasil este lunes estaban en el 42 promedio de embalse. Por su parte, Yacyretá, que en enero pasaba 13.000 metros cúbicos por segundo de agua, viene bajando hasta los 6000.

En este sentido, advirtió que los niveles siguen y seguirán bajando, debido a que a partir de ahora se ingresa en un período de bajas precipitaciones hasta diciembre.

El año pasado se registró una baja histórica, donde el río llegó a los 69 centímetros en zonas de Santa Fe, algo que no se había visto en los últimos 40 años.

Días atrás, desde Urgente24 se destacó que el río Paraná registra una importantísima baja en su nivel, debido principalmente a la falta de lluvias en el litoral, lo que genera preocupación por las exportaciones, justo en un momento donde la soja alcanza altas cotizaciones y la llegada de los dólares es muy necesaria para el país.

Recordemos que respecto a la Hidrovía, existe una tensión dentro del Frente de Todos sobre estatizarla o no. Días atrás, apenas asumido como nuevo ministro de Transporte en reemplazo del fallecido Mario MeoniAlexis Guerrera aseguró que seguirá siendo privada.

 

La concesión de la ruta marítima de los ríos Paraná y Paraguay se encuentra vencida, aunque prorrogada por otros 90 días. 

En el kirchnerismo duro quieren la estatización de un elemento clave en el comercio exterior. Sin embargo, en sus primeras declaraciones tras jurar como ministro, Guerrera prometió la continuidad de la gestión privada, agregando tensión entre la Casa Rosada y el sector que se referencia en la vicepresidente Cristina Fernández. 

El sector más duro del kirchnerismo (con Máximo Kirchner a la cabeza) quiere que el Estado tenga el control absoluto por una cuestión de "soberanía", mientras que el presidente Alberto Fernández sostiene que se debe dejar en manos de privados, como se hizo siempre hasta ahora.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Te puede interesar

    Dejá tu comentario