DINERO Rusia > deuda > Tesoro

LICENCIA ANULADA

Tesoro de USA intenta provocar default de Rusia el 25/05

El Departamento del Tesoro de USA no renovará una licencia que permita a Rusia pagar la deuda externa bajo sanciones después del 25/05.

¡Es la guerra! La Administración Joe Biden se excita cada día con la posibilidad de quebrar la economía de Rusia. El problema es que hasta ahora no lo consiguió. Pero vuelve a intentarlo y anunció que no renueva la licencia general que permite a Rusia realizar pagos del servicio de su deuda externa. El permiso vigente expira el miércoles 25/05 a las 07:01 hora de Moscú.

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de USA no renovará las disposiciones de la licencia maestra 9C (...), que vence el 25 de mayo a las 00:01 hora de la costa este de USA", informó el Departamento del Tesoro.

Es una licencia que excluyó los pagos por el servicio de una parte de la deuda soberana de la Federación Rusa de las sanciones contra Rusia.

El término de su vigencia se fijó originalmente hasta el 25/05, pero existía la posibilidad de su extensión.

Rebobinemos: La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de USA emitió una licencia el 02/03, luego de la congelación de parte de las reservas de divisas de Rusia, que permitía a Moscú pagar sus préstamos en divisas de las reservas congeladas, aunque esto requería autorizaciones separadas de bancos estadounidenses.

Desde entonces, el Ministerio de Finanzas de Rusia ha realizado pagos de cupones en una serie de emisiones de eurobonos soberanos denominados en dólares. Esta licencia, que el Tesoro estadounidense no tiene previsto renovar, vence el 25/05.

Según el Ministerio de Finanzas de Rusia, al 1 de febrero de 2022, la deuda pública externa de Rusia ascendía a US$ 59.500 millones, incluidos US$ 38.970 millones en deuda de préstamos externos en bonos. En total, Rusia tiene 15 préstamos en bonos activos con vencimientos de 2022 a 2047.

A juicio

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ya había anticipado la semana pasada, y Urgente24 lo difundió, que era poco probable que Washington DC renovara la licencia.

Al mismo tiempo, tal como ella señaló, un posible incumplimiento técnico de Rusia, causado por el hecho de que Occidente no le permite pagar su deuda externa, no sería un cambio significativo en la situación actual. Según Yellen, la Federación Rusa, debido a las sanciones occidentales, actualmente está aislada de los mercados de capitales globales.

El 27/05, Rusia debe pagar sus eurobonos.

En abril, los medios occidentales escribieron que Rusia podría incumplir sus obligaciones de deuda, ya que los bancos extranjeros se negaron a ejecutar órdenes de moneda extranjera sobre emisiones de eurobonos soberanos de Rusia-2022 y Rusia-2042, a causa de las sanciones.

Las autoridades rusas declararon su disposición a pagar a los inversores las cantidades necesarias en rublos. El Ministerio de Hacienda señaló que los inversores que tengan bonos podrán convertir este dinero en moneda extranjera inmediatamente después de que Rusia recupere el acceso a las cuentas congeladas.

El titular del Ministerio de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, a su vez, enfatizó que Moscú está lista para probar en los tribunales que ha hecho todo lo posible para cumplir con sus obligaciones.

-----------------------------

Más contenido en Urgente24

Encuesta: Pisos, techos y los gemelos Alberto y CFK

Fuerte avance de JxC en el territorio de 'Wado' de Pedro

Alberto promulgó la ley de cannabis medicinal: "Un triunfo contra la hipocresía"

CGT: La "guerra" por el mando en Córdoba

Bolsonaro denuncia complot argentino-boliviano en su contra

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario