CÓRDOBA. La sequía de nafta generalizada en todo el país comenzó a tener efectos graves en algunas partes. Una de ellas es Córdoba, donde las estaciones de servicio están muy cerca de agotar el stock de nafta súper y premium, además de ciertos diésel.
La situación, según los estacioneros cordobeses, es crítica. Al faltante, se añade la desregulación casi total de precios y kilómetros de cola para cargar combustible.
En los últimos días, muchas estaciones de YPF suspendieron actividades y liquidaron vacaciones a sus trabajadores. Las bocas de expendio de la petrolera líder en Argentina no tienen nafta súper a la venta en la gran mayoría de los casos, a pesar del aumento reciente del pasado fin de semana.
"La estación de servicio tiene la posibilidad de acopiar una determinada cantidad de producto y si en la semana o con regularidad no es abastecido la estación termina quebrando su stock", explicaron desde el sector a El Doce. Ante esa situación, las estaciones que sí tienen combustible aumentaron exponencialmente los precios a sabiendas de la necesidad de carga.
Según los estacioneros, el quiebre del stock se produjo a partir del congelamiento de precios. "Tenemos precios en surtidores congelados cuando tenemos todos costos fijos operativos que han seguido el ritmo de la inflación", aseguraron.
Cabe recordar que en Córdoba, la nafta súper ronda los 297 pesos para YPF y es una de las más caras del país. Ese precio, actualmente, es muy difícil de encontrar.
Con vistas a la cosecha fina estival, las estaciones advirtieron que la falta de combustible podría golpear fuerte. "Estamos próximos a la cosecha fina del agro y los productores también quieren asegurar la posibilidad de trabajar", señalaron.
De cara al fin de semana, es posible que la situación se torne caótica para los conductores que busquen cargar ya que los camiones cisterna suelen trabajar entre semana. Así las cosas, salir a la ruta sería una odisea osada en los próximos días.
Más contenido en Urgente24:
Nuevo permiso para viajar a Europa entrará en vigencia