DINERO Sergio Massa > industria automotriz > exportaciones

PLANTA TOYOTA

Sergio Massa y los detalles del nuevo programa automotriz

Con el objetivo de promover la fabricación de nuevos modelos en Argentina, Sergio Massa lanza un nuevo programa para la industria automotriz.

Hoy, lunes 12 de junio, el ministro de Economía, Sergio Massa, reveló un nuevo programa destinado a la industria automotriz, el cual tiene como objetivo principal promover la fabricación de nuevos modelos en Argentina con el fin de impulsar las exportaciones. Durante la presentación, el ministro afirmó:

Aspiramos a agregar valor y trabajo argentino Aspiramos a agregar valor y trabajo argentino

https://twitter.com/Economia_Ar/status/1668361936273039363

La implementación del nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región tuvo lugar en la planta de Toyota, donde la compañía presentó oficialmente sus planes para fabricar en el país el utilitario Hiace, para lo cual realizará una inversión de US$ 50 millones.

"Hoy podemos poner en marcha un régimen que consolida la posición de Argentina como plataforma regional para el sector automotriz. De alguna manera le da desde lo impositivo la disponibilidad de divisas, pero sobre todas las cosas la construcción de una cadena de valor, la oportunidad al sector de consolidarse en Argentina y regionalizarse para transformar al país en un proveedor y vendedor de autos, camionetas, esperamos de camiones y de maquinaria agrícola."

A su vez, resaltó que este es un esfuerzo conjunto que involucra a los 3 pilares fundamentales de la economía:

  1. El sector público
  2. El sector privado
  3. Los sindicatos

Según Massa, el propósito del nuevo régimen no es solo impulsar las exportaciones del sector, sino también agregar valor a la economía local. "El desafío más importante que impone este régimen es de ir agregando valor para sostener los beneficios, ir agregando componente nacional e ir aumentando las exportaciones."

Durante el anuncio, el titular del Palacio de Hacienda expresó su agradecimiento a la empresa por haber elegido a Argentina como plataforma de lanzamiento para el nuevo vehículo. "De alguna manera consolida el camino de que Argentina puede ser a plataforma regional del sector automotriz y autopartista, pero que depende de nosotros desarrollarlo."

Sentimos orgullo del incremental que mes a mes muestra el sector automotriz Sentimos orgullo del incremental que mes a mes muestra el sector automotriz

image.png

Los detalles

Según lo que pudieron anticipar desde Ámbito, el nuevo programa autoriza la importación de vehículos parcialmente desarmados con el objetivo de fomentar el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en Argentina. Este régimen proporcionará beneficios arancelarios y tiene como meta la integración nacional y el aumento de las exportaciones.

Para acceder y mantenerse en el régimen, las terminales automotrices del país deberán establecer metas anuales de incremento del contenido local, aumento de las exportaciones y equilibrio en la balanza comercial. Para acceder y mantenerse en el régimen, las terminales automotrices del país deberán establecer metas anuales de incremento del contenido local, aumento de las exportaciones y equilibrio en la balanza comercial.

El objetivo es seguir impulsando un sector que se destaca como uno de los impulsores del crecimiento de la industria nacional, situándose actualmente un 16,4% por encima de los niveles previos a la pandemia. Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en mayo de este año la producción nacional de vehículos automóviles aumentó un 14,8% en comparación con el año anterior, alcanzando el volumen más alto en 10 años para ese mes. Además, el acumulado hasta mayo mostró un crecimiento del 24% en comparación con el mismo período de 2022, marcando el mejor inicio desde 2014.

En cuanto a las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos en mayo, un aumento del 13,1% en comparación con el año anterior. Además, en los primeros cinco meses se exportaron 128.753 unidades, lo que representa un crecimiento del 19% en comparación con enero-mayo de 2022 y el mayor volumen de exportación desde enero-mayo de 2014.

En el marco de este anuncio del nuevo régimen, Toyota anunció que comenzará la construcción de una planta para producir el utilitario Hiace en Argentina. Esta inversión de US$ 50 millones creará 200 nuevos puestos de trabajo. La empresa ya ha iniciado la construcción de una nave industrial que permitirá el ensamblaje de los primeros modelos a partir de enero de 2024.

Más contenido en Urgente24

En el kirchnerismo insisten con "Massa senador", y el enigma 'Wado'

Elecciones 2023: El VAR mandó a JxC a tercer puesto

Javier Milei en Tucumán, un duro golpe para Bullrich

Re-reelección de intendentes: La Corte no debe intervenir, según Casal