DINERO Santa Fe > empleados > UOM

POR LA CRISIS

Santa Fe: Empresa que fabrica colectivos suspendió a 500 empleados

La carrocera Metalsur anunció la suspensión de los empleados en su planta ubicada en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, y la crisis que vive el sector crece.

La carrocera Metalsur, propiedad del grupo brasileño Marco Polo, anunció la suspensión de 500 empleados de la planta ubicada en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe. Los trabajadores de la empresa estarán suspendidos por 30 días y cobrarán el 80% de su sueldo.

Metalsur, empresa que se dedica al carrozado de colectivos y desde el 2021 producía colectivos urbanos, tomó esta decisión por la falta de demanda. En una primera instancia, la empresa suspendió a 140 empleados de planta y ahora continuó con la interrupción rotativa de otros 500 trabajadores que integran el personal fijo.

Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, aclaró que con Metalsur acordaron el pago de un extra para a los empleados a los que no se les renovó el contrato. Además, Donello informó que la empresa se comprometió a recontratarlos si repunta la actividad.

Según información de La Capital, el secretario de la UOM está preocupado porque empresas pequeñas y medianas tienen problemas con los pagos y la continuidad laboral. En el mismo día en que se conoció la situación en la planta de Marco Polo, el gremio también fue llamado intervenir por una situación de crisis en una fábrica de bicicletas.

Donello señaló que trabajan con el Ministerio de Trabajo de la provincia para contener estas situaciones mediante suspensiones o procedimientos de crisis y, por otro lado, le pide al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que interceda ante la Nación para defender al sector.

Si la crisis del sector metalúrgico continúa, el secretario General de la UOM dijo que “en marzo no solo vamos a estar discutiendo paritarias, sino también despidos”. El sector de línea blanca, muy sensible a la caída del poder de compra y el consumo en el mercado interno, es uno de los más comprometidos.

image.png
El titular de la UOM de Rosario habló sobre la suspensión de los empleados.

El titular de la UOM de Rosario habló sobre la suspensión de los empleados.

La UOM denuncia la caída del sector

La industria viene de atravesar un año complejo por el impacto de la sequía en el nivel de actividad económica y las dificultades para importar insumos. Pero aun en este contexto, como la desaceleración se dio desde un nivel alto, la presión sobre el empleo fue menor, a tal punto que los puestos de trabajo en el sector crecieron.

Tras el shock devaluatorio de diciembre, la disparada inflacionaria, el recorte de la obra pública, la caída de transferencias a las provincias, el freno al crédito y disminución del poder adquisitivo, la actividad económica registra una caída en picada.

De hecho, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que, la producción de las pymes industriales se desplomó en diciembre. El Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora CAME registró una caída interanual del 26,9%.

También en diciembre, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) dijo los despachos de cemento cayeron 12,9%, mientras que la cámara Acero Argentino (CAA) reportó una baja de 24,2%.

Más contenido en Urgente24

Una reconocida periodista reveló sentirse acomplejada por su nariz

El síntoma alarmante de que tu páncreas no está sano

Milei rechaza más cambios ante presión por el impuesto PAIS

50.000 millones de UE a Ucrania, pero sin USA sigue complicada