DINERO dolarización > Sergio Massa > dólar

TRAS VICTORIA DE MASSA

Pausa en la dolarización: Qué puede pasar ahora con el dólar

La sorprendente elección de Sergio Massa plantea, al menos, una “pausa” en la dolarización. Qué puede pasar con el dólar ahora.

Este lunes 23 de octubre, el día después de las elecciones, el mercado fue sacudido por el sorprendente resultado electoral del oficialismo, encabezado por el actual ministro de economía, Sergio Massa. Con casi el 37% de los votos, el candidato se posiciona fuerte en el escenario de balotaje contra el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. La incertidumbre política y económica golpeó fuerte a los agentes económicos que ahora, con una dolarización "en pausa", deben estimar que puede pasar con el dólar.

En este sentido, los expertos del mercado no descartan que las cotizaciones no oficiales del dólar continúen experimentando correcciones a la baja después de los resultados de las elecciones generales. Sin embargo, advierten que esta estabilidad cambiaria será de carácter transitorio y que pronto volverán a mostrar una tendencia al alza, en gran parte debido a la incertidumbre y a los elevados niveles de inflación.

En el día de hoy (23/10), se han registrado disminuciones tanto en el dólar Contado con Liquidación (CCL), que ha caído un 16% para ubicarse en torno a los $935, como en el dólar blue, que ha descendido un 8,7% y se encuentra cotizando a $1.100 en el mercado informal. Por otro lado, el dólar MEP no ha experimentado variaciones y sigue en los $900, en medio de una significativa caída de los bonos en dólares de referencia.

image.png
image.png
Bonos en dólares

Bonos en dólares

Los analistas de 1816 sostienen que, en principio, las cotizaciones financieras de la divisa se estabilizarán debido a la disminución de las probabilidades de una dolarización como estrategia principal de la política económica. Argumentan que para que este enfoque sea viable sin financiamiento externo, sería necesario establecer un tipo de cambio "excesivamente alto".

No obstante, es importante destacar que esto no implica que la volatilidad del peso haya desaparecido por completo. Después de una primera reacción inicial que puede durar de 1 a 3 días, la demanda de cobertura seguirá estando sujeta a la incertidumbre asociada al ciclo electoral, así como a las declaraciones de candidatos, alianzas políticas, encuestas y otros factores, como aclararon los analistas.

El economista Gabriel Caamaño coincide en que la brecha cambiaria se moderará ligeramente, aunque seguirá siendo significativa, debido a la reducción de la probabilidad y al alejamiento en el tiempo de una "dolarización apresurada". Esto disminuirá la necesidad de buscar cobertura con el "dólar de pánico" que alcanzó valores de hasta $1.200 en el mercado informal y $1.100 en la Bolsa la semana pasada.

En el fondo, el resultado es negativo. Está Massa, sin un plan, hablando de más de lo mismo que nos trajo hasta acá y tiene poca credibilidad en el mercado. El mensaje para los inversores es malísimo, porque el electorado local no penaliza la mala gestión económica ni la corrupción. Por otro lado, está Milei, que ahora tiene que definir si se reconfigura o no En el fondo, el resultado es negativo. Está Massa, sin un plan, hablando de más de lo mismo que nos trajo hasta acá y tiene poca credibilidad en el mercado. El mensaje para los inversores es malísimo, porque el electorado local no penaliza la mala gestión económica ni la corrupción. Por otro lado, está Milei, que ahora tiene que definir si se reconfigura o no

Para Omar De Lucca, Consultor en Economía y Finanzas, el resultado de ayer se traduce en que la gente prefiere lo malo antes que lo incierto. “El mal momento y la fragmentación de Juntos por el Cambio fue capitalizada por Massa. Este resultado le va a dar aún mayor poder de fuego para no devaluar hasta el 20 de noviembre y seguir interviniendo los dólares financieros para evitar una corrida cambiara como quería instalar Milei”.

Los analistas de Aurum anticipan que, a pesar de la disminución de las probabilidades de una dolarización en la economía argentina, la incertidumbre persistirá en el mercado hasta la segunda vuelta electoral, y la demanda de dólares se consolidará debido a la continua emisión monetaria durante un tiempo prolongado.

Facimex sostiene que los resultados de las elecciones del domingo aumentarán la sobreoferta de pesos debido a la mayor emisión de dinero para financiar el mayor déficit fiscal durante la campaña electoral.

Sin embargo, la disminución de la demanda de pesos podría moderarse debido a la menor probabilidad de dolarización percibida por el mercado. Sin embargo, la disminución de la demanda de pesos podría moderarse debido a la menor probabilidad de dolarización percibida por el mercado.

De acuerdo con Facimex, inicialmente se observará una cierta "apreciación" en los tipos de cambio financieros. No obstante, señalan que todo dependerá de lo que muestren las encuestas de intención de voto rumbo a la segunda vuelta y de las declaraciones de cada candidato y espacio político en el futuro.

Más contenido en Urgente24

Cisma en la farándula por balotaje Massa-Milei y opinión en redes

Violación grupal en Palermo: Declara el imputado más comprometido

Suárez Lastra: "Milei es absolutamente invotable para un radical"

Flybondi y JetSmart: 60 vuelos cancelados y más de 10.000 pasajeros varados