Leído

GUZMÁN, AL MERCADO

Proyecto de ley al Congreso: "Pedimos tiempo a bonistas para resolver el descalabro macroeconómico"

Mar, 21/01/2020 - 1:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación que le otorgue facultades para acelerar a fondo en la renegociación de la deuda pública externa: "Le estamos pidiendo a los bonistas que nos den un plazo necesario para resolver el descalabro macroeconómico que está afectando a todo el país".

El ministro de Economía, Martín Guzmán
Contenido

Frases más importantes de la conferencia de prensa:

La situación del país es crítica, se enfrenta a una profunda crisis de deuda. Lo que se hizo fue un desastre

En 2 años, el país rifó el acceso al crédito de los mercados internacionales.

Aumentó brutalmente el endeudamiento y el país no generó una capacidad productiva para generar los dólares necesarios para pagar la deuda, y el endeudamiento con el FMI tampoco se volcó para aumentar la capacidad productiva del país.

Esto hipotecó el futuro de la Argentina

Hoy nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda porque no se puede sostener la capacidad de repago y para eso hay que crecer

Estamos dando pasos firmes para lograr eso

En el día de hoy por la tarde se enviará un proyecto de ley para la sostenibilidad de la deuda externa. Esto nos dará condiciones para estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la deuda pública

La Nación ha dado probadas muestras de buena fe en un esfuerzo para sostener los intereses con reservas del Banco Central pero la Nación no está pagando el capital

La Nación ha logrado refinanciar vencimientos en pesos 

En este momento, se da que la Provincia de Buenos Aires enfrenta un vencimiento de capital haciendo lo mismo que está haciendo lo mismo que Nación: pagar intereses pero estirar el capital.

Si la Nación asiste a la provincia, eso violaría el principio rector de lo que estamos haciendo. Terminaría siendo malo para todos.

Le estamos pidiendo a los bonistas que nos den un plazo necesario para resolver el descalabro macroeconómico que está afectando a todo el país.

En esta semana también estaremos manteniendo conversaciones con el FMI.

En cuanto a un plan B, no hay lo que se llama cláusula de aceleración cruzada entre la Provincia y la Nación, de modo que un default de la Provincia no implicaría una ruptura contractual bajo la ley Nueva York para los títulos públicos de la Nación.

Eso no ocurriría y el proceso continuaría aunque generaría ruido y sería una situación mucho más desventajosa también para los bonistas que lo que se podría alcanzar si nos dieran tiempo con la Nación liderando el proceso.

Si la Nación lidera el proceso, va a ser todo más ordenado.