Si bien el gobierno nacional firmó un acuerdo con el sector farmacéutico para mantener los precios de los medicamentos hasta fines de este mes, éste no incluyó a los de venta libre que incrementaron hasta un 4% por arriba de la inflación.
LA PÁGINA DE REFERENCIA
Medicamentos: Los sin receta, por las nubes, suben día a día
Como el acuerdo nacional no incluyó a los medicamentos sin recetas, éstos - según farmacéuticos- vienen aumentando día a día, y ya superaron la inflación.
Si toma un promedio general, las subas no fueron superiores al costo de vida pero al discriminar a los fármacos que no requieren receta, se registraron aumentos importantes.
Un informe detallado de la agencia 'Télam' señala que en lo que va del 2023, los medicamentos en mayo sumaban un incremento de 40,6% (en una canasta que incluye los 25 más vendidos), 46,1% (incluyendo sólo a los de venta libre), frente a una inflación que totalizaba 42,2%.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Roberto Zgaib, señaló al diario 'Río Negro', que en promedio los precios no han superado el costo de vida aunque reconocieron que los medicamentos de venta libre si subieron por arriba del indice:
Sin embargo, reconoció que los medicamentos de venta libre sí han tenido incrementos por encima del costo de vida:
El presidente también comentó que las actualizaciones de los valores son periódicas, dependiendo de lo que informan los laboratorios.
Los fármacos se producen en el país aunque las drogas bases se importan. Sin embargo no se registra un faltante de stock en las farmacias.
Pablo Bustelo, farmacéutico de Roca y concejal electo también confirmó al mencionado medio provincial que los medicamentos de venta libre son los que más han aumentado:
Sin embargo destacó que la mayor parte del precio que se paga es para cubrir el costo de publicidad y no lo que verdaderamente cuesta el fármaco:
El farmacéutico mencionó que el packaging es el empaquetado, la logística, el traslado, la consola blanda, la publicidad, los visitadores médicos que promocionan el producto. "Hay una fuerza muy importante para que el producto se consuma, eso tiene un costo para el laboratorio y obviamente se lo aplica al medicamento", explicó.
Bustelo contó que la demanda se ha mantenido ya que también a ayudado la Ley de Medicamentos Genéricos (Nº 25.649) que se sancionó el 28 de agosto de 2002 con el fin de garantizar el derecho de los pacientes a elegir libremente la marca de sus medicamentos, y así posibilitar el acceso a los fármacos a un precio más razonable.
Aumentos diarios
"Todos los días prendo la máquina y se actualiza el listado de precios, no es a veces, es todos los días. El colegio toma el aumento de los precios y los traslada a las farmacias", comentó el dueño de una farmacia que señaló que hay aumentos diarios, que son pequeños.
Otra farmacéutico de la provincia dijo:
A su entender "la política de los laboratorios no se rige estrictamente por los costos", porque "hay algunos medicamentos que son caros de por sí, como los de Roemmers" y otros como el laboratorio Lepetit, que venden un fármaco con la misma droga "y cuesta la mitad".
Señaló que los precios son uniformes para todo el país y se pueden consultar en la página kairosweb.com, de modo que el cliente puede tomarlo como referencia. Pero algunas farmacias aplican recargos sobre esas tablas: "No es ilegal, pero si es una falta de ética", dijo.
Más noticias de Urgente24
Idesa denuncia licuación de jubilaciones y pensiones
Juan Pablo Poletti abandonó a Bullrich para ir con Larreta
Jorge Lanata le dio pantalla a Bullrich y Larreta: El que sabe y su salvadora
Doble naufragio en Italia: Se agranda el cementerio en el Mediterráneo