DINERO Matías Kulfas > Julián Domínguez > Roberto Feletti

LE PUSO LOS PUNTOS

Matías Kulfas se suma al correctivo a Roberto Feletti

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salió al cruce de los dichos de su secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

A ver, lo que dijo Feletti el domingo en una entrevista fue porque estaba analizando opciones y priorizando algunas. A lo mejor, tuvo una actitud que no es la más indicada porque al ser un funcionario, esto de pensar en voz alta, no es lo más apropiado pero de ninguna manera hay una decisión tomada al respecto A ver, lo que dijo Feletti el domingo en una entrevista fue porque estaba analizando opciones y priorizando algunas. A lo mejor, tuvo una actitud que no es la más indicada porque al ser un funcionario, esto de pensar en voz alta, no es lo más apropiado pero de ninguna manera hay una decisión tomada al respecto

En este sentido, agregó: "Se están analizando diferentes estrategias para seguir aumentando la exportación y mejorando la reactivación pero tener mecanismos que nos permitan ir reduciendo la inflación con precios más controlados, y nos permita ir reduciendo la pobreza, que es importantísimo en esta variable".

"Es un tema del que se está ocupando el ministro de Agricultura, lo está analizando. Hasta el 31 de diciembre seguimos con el mecanismo vigente y lo está conversando con el sector de manera constructiva, buscando un esquema en el que logremos continuar exportando -este año va a ser el segundo año de récord histórico de exportación de carne- pero que garanticemos un buen abastecimiento en el mercado interno", resumió.

Domínguez también salió al cruce del funcionario K en las últimas horas:

El productor es una forma de ver la vida y esto es lo que muchas veces cuesta entender a dirigentes de toda la Argentina que tienen una visión muy económica, el productor no es formador de precios, el productor es formador de trabajo. Y hasta que no se entienda eso, el productor termina siendo la parte más débil de toda la cadena y al que siempre joroban El productor es una forma de ver la vida y esto es lo que muchas veces cuesta entender a dirigentes de toda la Argentina que tienen una visión muy económica, el productor no es formador de precios, el productor es formador de trabajo. Y hasta que no se entienda eso, el productor termina siendo la parte más débil de toda la cadena y al que siempre joroban

Recordemos que durante el fin de semana largo, Feletti deslizó dos alternativas que maneja el gobierno para controlar el aumento de la carne en un mes complejo para la Argentina: “Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, señaló el funcionario en una entrevista con Página 12, tras un aumento del 25%.

Respecto al congelamiento de precios, Kulfas respondió al aire de La Red: "Estamos trabajando en un esquema que reemplace al actual a partir del 7 de enero. Lo que se está haciendo es una negociación que la está encabezando el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con supermercados, grandes marcas, representantes de comercios minoristas y formadores de precios para llegar a una canasta de precios acordada de Precios Cuidados.

Esto es una agenda acordada con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Tenemos una mesa de trabajo en la que estamos los 3 ministerios, que son Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo.

Este esquema de tener una canas de precios acordada no es la política anti-inflacionaria. Es una medida de apoyo que busca tener una referencia sobre todo para los sectores más vulnerables".

En diálogo con Luis Novaresio, también Kulfas aclaró su visión sobre esta política de congelamiento de precios, muy lejana a la que tiene Feletti: "La realidad es que la solución inflacionaria es macroeconómica, que estaba muy desordenada al inicio de este mandato y que la pandemia complicó más. Esto es, reestructurar la deuda con privados, que ya se hizo; reestructurar la deuda con el FMI, que ya está en camino; ir reduciendo el déficit fiscal de manera genuina, como está ocurriendo ahora porque aumenta la recaudación por encima del gasto porque crece la economía de manera genuina y eso nos permite reducir el déficit fiscal. Son todos elementos que nos permiten evitar salto cambiarios y reducir la inflación".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario