DINERO pan > Roberto Feletti > panaderos

PANADEROS

Le proponen a Feletti congelar el precio del pan ¿podrán?

La propuesta se la acercaron al secretario Roberto Feletti algunos representantes de empresarios panaderos. Sería hasta fin de año. Incluye otros productos.

Según la agencia estatal de noticias Télam, los “representantes de empresarios panaderos de varios partidos bonaerenses” le propusieron al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, no aumentar el precio del pan y de otros productos de aquí hasta el 1 de enero de 2022.

La propuesta surgió luego de una reunión que sostuvieron los presidentes de los centros de Industriales Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora; de Merlo, Sergio Izzo; de Hurlingham, Christian Farfaglia; y del Oeste, Geremías Barragán, y del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira.

Y según informaron estos mismos dirigentes, la propuesta cuenta con el apoyo de representantes de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba y la ciudad de Rosario.

Los aumentos

Hace una semana en Urgente24 adelantamos que el pan incrementaría su precio entre el 12 y 15% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en línea con las subas ya verificadas en varias provincias como Mendoza, Córdoba, Chaco y Entre Ríos.

El vicepresidente de la Asociación Panaderos Capital (Apaca), Gabriel Fernández, afirmó: "aunque orgánicamente no se discutió aún, calculamos que va a aumentar el pan por el notable incremento de los costos de las materias primas".

Fernández señaló que "seguramente" la suba exceda el 10%, y según publicó el diario económico 'BAE Negocios', fuentes sectoriales aseguraron que en varios distritos la misma oscila entre 12 y 15%, como sería también en CABA.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, existen indicios de que habría aumentos, pero serían decididos en estos días. "Está bajo estudio, porque el escenario de un aumento está ampliamente justificado pero tenemos en cuenta la realidad económica", indicó el presidente de la cámara FIPPBA, Raúl Santoandré. "La presión tributaria es tremenda", agregó el directivo.

En Córdoba, los productos de panadería subieron un 13% hace 15 días. Con ese incremento, el precio del kilo de pan común escaló nada menos que a 200 pesos, es decir, un dólar a cotización "blue".

Qué dicen los panaderos que se reunieron con Feletti

Por su parte, los panaderos que se reunieron con el ministro Roberto Feletti –donde no figuran FIPPBA ni Apaca, de acuerdo con lo informado- sostienen que se podrá cumplir con el congelamiento de precios: "Vamos camino a acordar y estabilizar los precios, entendiendo la situación socioeconómica que atraviesa el país", indicaron los panaderos en un comunicado.

En declaraciones a Télam, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda (PBA), Gastón Mora, dijo que "no va a haber aumento porque sabemos lo que representan las fiestas de fin de año para muchas familias, la sensibilidad que genera, y no vamos a ser artífices ni de la especulación, ni anuncios que alteren a la gente trayendo malestar".

Es más, dijo que están próximos a un acuerdo "para que también haya un pan dulce accesible, un pan dulce social, que pueda llegar a la mesa de todos los argentinos", y consideró que un "desdoblamiento de precios respecto del mercado internacional a lo que es el mercado interno" es algo que "puede favorecer bastante a la industria, porque ya se fijarían otros precios".

Mesa del Pan

Los representantes acordaron trabajar en conjunto y convocar el armado de una Mesa del Pan.

Esta articulación supone el consenso entre todos los eslabones de la cadena de valores en la producción "para garantizar el pan en la mesa de los y las argentinas", según informó Télam.

"Esperamos próximamente conformar esta mesa y llevar tranquilidad a todos nuestros vecinos y vecinas", remarcaron los dirigentes, y aseguraron que si las materias primas como la margarina, la grasa o la harina no aumentan, se esforzarán por mantener los precios estables hasta fin de año.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario