DINERO Fed > inflación > Financial Times

ENDURECIENDO

La Fed va a la guerra y llevaría el bono al 3,7% en 1 mes

Todo el mundo quiere saber qué hará la Fed en septiembre. Ya se habla del bono a 10 años a 3,7% en 1 mes.

"La historia sugiere que el llamado "aterrizaje suave" de una inflación es un resultado raro", recuerda Financial Times. "Desde la década de 1950, la economía estadounidense ha entrado en recesión en 2 años cada vez que la inflación ha superado el 4% y el desempleo ha caído por debajo del 5%. El dilema al que se enfrenta la Fed hoy es extremo, con la inflación en máximos de varias décadas y el desempleo en mínimos de varias décadas."

Esta combinación ha creado uno de los desafíos más imporantes para el banco central (la Reserva Federal) en la era posterior a la 2da. Guerra Mundial, poniendo a prueba la credibilidad de la institución y la fortaleza de su líder Jay Powell.

Alan Blinder, exvicepresidente de la Fed en la década de 1990: “Están tratando de no pisar los frenos demasiado fuerte. ¿Lo lograrán? Creo que es difícil y las probabilidades están en su contra”.

Cuando la Fed quiere enfriar una economía al rojo vivo, eleva su tasa de política de referencia por encima de un "neutral", un nivel que ni restringe ni acelera el crecimiento. Si la economía languidece, la Fed bajará la tasa de los fondos federales por debajo de la neutral para impulsar el endeudamiento, fomentar el gasto y respaldar el mercado laboral.

El encuentro

En un par de días el valle de Jackson Hole, en el estado de Wyoming, se convertirá en el centro de la política monetaria y la economía global porque los grandes banqueros centrales del planeta, estarán presentes para debatir sobre "las barreras de la economía y la política monetaria".

El tema eje: el futuro de la política monetaria en general, y los tipos de interés en USA en particular. Históricamente, la Fed ha aprovechado el encuentro de Jackson Hole para enviar señales sobre el futuro de su política monetaria.

Falta menos de un mes para la reunión sobre tasas de interés de la Fed (20/09 y 21/09) y todos quieren saber si la Fed se decidirá por una subida de tipos de inerés en 50 puntos básicos o 75 puntos básicos.

  • La opción 1 significaría seguir con el plan establecido.
  • La opción 2 significaría un movimiento más agresivo (y el bono estadounidense a 10 años parece estar descontando esto: su rentabilidad ha escalado en los últimos días hasta volver a superar el 3%).

Los hedge funds (fondos que invierten al alza o a la baja para intentar aprovechar al máximo cualquier contexto de mercado) han disparado las compras de posiciones cortas en la tasa de financiación nocturna (el antiguo Libor, que marca el precio al que se prestan el dinero los bancos a muy corto plazo) hasta alcanzar máximos históricos.

Según los datos que publica Bloomberg, en base al registro de la Comisión de Futuros de Productos Básicos de USA (CFTC, por sus siglas en inglés), durante la 2da. semana de agosto, las posiciones de los especuladores descuentan que el bono estadounidense estará en 3,70% en 1 mes, un escenario que sólo encaja con una política monetaria de la Fed más agresiva de lo previsto.

Ahora la posición neta de los especuladores (posiciones largas menos posiciones cortas) ha alcanzado las 695.493 posiciones cortas, y esperar el bono en el 3,7% coincide con el tipo de interés más alto que se van a ver en Estados Unidos en este ciclo de subidas, según esperan los propios miembros de la Reserva Federal.

Una política monetaria más agresiva por parte de la Fed, a la par que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene un ritmo más lento en la subida de tipos, como ha ocurrido hasta ahora, auguran mayores subidas para el dólar ante el euro, en un momento en el que el cruce del euro con el dólar se ha devaluado hasta caer por debajo de la paridad por primera vez en más de 2 décadas: US$ 0,99.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario