DINERO financiera > Perfil > deuda

AGRONEGOCIOS

FIX mejoró la calificación financiera de Los Grobo y Agrofina

La calificadora de riesgos FIX señala que las empresas están en mejor situación financiera. Ahora certifican BBB- y A- respectivamnete.

Un informe de la calificadora de riesgos FIX señala que Los Grobo y Agrofina muestran una mejor situación financiera por consolidar su crecimiento con ajustes importantes en los márgenes y en los resultados de ambas empresas. Así logran un perfil BBB- y A- con "perspectiva estable".

El trabajo sostiene que la reducción de deuda y el nivel de flujo de caja operativo de los últimos tres años, les permitió una mejora sustancial en el capital de trabajo a pesar del crecimiento de los volúmenes transados.

Estas situaciones, más la exitosa renegociación de la deuda financiera llevada en su conjunto tanto en Los Grobo Agropecuaria como en Agrofina en diciembre pasado, “permitieron a ambas compañías mejorar el perfil de vencimientos de sus préstamos, alargando los plazos en dos años y bajando significativamente la deuda financiera de corto plazo”, informaron desde la empresas madre.

En este marco, la calificación reconoce que el sostenido crecimiento de Los Grobo le permitió mejorar sus métricas crediticias, y que la expectativa hacia adelante de un mantenimiento de niveles de EBITDA actuales y en crecimiento, le permita una gradual y sostenida disminución de su deuda financiera y la obtención de menores costos asociados.

60f9bf9dd5bba.jpg
FIX mejora la calificación financiera de Los Grobo y Agrofina

FIX mejora la calificación financiera de Los Grobo y Agrofina

Antes y después

La empresa mejoró su situación financiera durante 2021 con ganancias que giraban entorno de los $426 millones contra una pérdida de $2.098 millones en igual período del 2020. Lo que le valió un apoyo de la calificadora hacia "perspectiva estable" que finalmente ratificó.

Con el correr de los meses la firma agrícola redujo su endeudamiento y mejoró el perfil de deuda, algo que implica una menor carga de intereses para los próximos años.

Durante el primer semestre del año concluido, el resultado operativo de la compañía fue de $4.668 millones de ganancia, es decir, un aumento del 65% en comparación con 2020.

Para mejorar su perfil financiero y operativo, Los Grobo buscaron ser más eficientes en términos financieros, impositivos, logísticos y de performance comercial. En esos términos orientó un plan de trabajo para hacerse de más negocios y mayor rentabilidad contra el capital invertido.

También mejoró la cartera de productores; gestión de territorio; digitalización a través de una plataforma propia para autogestión de productores y seguimiento de indicadores de negocios para incrementar el número de clientes.

En relación con el área de producción agrícola, logró consolidar cultivos de segunda ocupación una superficie superior a las 238.000 hectáreas, asociados con terceros como clientes, propietarios de tierras o proveedores de servicios.

Dejá tu comentario