DINERO Congreso > Presupuesto > impuesto

PRESUPUESTO 2022

Escándalo en el Congreso: Ahora Bienes Personales y Art. 82

Luego del debate sobre el presupuesto 2022 en el Congreso, el cual busca hacerle pagar el ajuste a los trabajadores, siguen sumándose malas noticias.

carlos-heller-presidente-de-la___Iajp4GOJx_1256x620__1.jpg
El bochornoso Presupuesto Nacional de 2022 está en vías de aprobarse en el Congreso con gran complicidad de Juntos por el Cambio.

El bochornoso Presupuesto Nacional de 2022 está en vías de aprobarse en el Congreso con gran complicidad de Juntos por el Cambio.

Nuevamente el gobierno nacional le pasará factura a la clase media los desajustes fiscales que no puede o no quiere solucionar. Es que está en los planes del poder ejecutivo ladear de dos maneras con el déficit fiscal, el primero es mediante la evidente licuación del gasto público utilizando la inflación para reducir el rojo de las cuentas públicas a través de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda nacional, es por ello que envía un dibujo sobre la tasa inflacionaria que espera afrontar hacia el año entrante con una inflación esperada de tan sólo poco más del 30%. A esto ha de sumársele la patética promesa de que el dólar tan sólo pegara un salto devaluatorio de igual monto, acompañando la inflación dibujada, situándose el tipo de cambio oficial alrededor de los 130 pesos por dólar.

El segundo plan que utilizará el gobierno nacional para hacerle pagar a la clase media y alta su incapacidad y falta de voluntad para reducir el rojo fiscal, es justamente la negativa en la actualización de Mínimo No Imponible (MNI) de las alícuotas correspondientes a Bienes Personales, un impuesto que castiga a aquellos trabajadores que ya pagaron impuesto al trabajo, y que tienen la posibilidad de ahorrar e invertir en activos que no pierdan su valor en el tiempo, como por ejemplo, invertir en inmuebles. Nuevamente la política, tanto el oficialismo como la oposición, no muestran voluntad en cambiar esta realidad. El propio presupuesto del oficialismo no contempla el incremento del MNI, y la propia oposición, entiéndase a Juntos por el Cambio, ya anunció que dará quorum para que se trate el proyecto, pero anunciando que su voto será negativo. Una romántica forma de entregar a su electorado al oficialismo para que nuevamente sea esquilado.

Polémica por el Articulo 82

Si no fuese suficiente lo previamente explayado, no sólo se le entrega al oficialismo la posibilidad de exprimir a las clases medias y altas con mayor cobro de impuestos mediante Bienes Personales, como así también se exprime a las clases bajas que sufren mucho más el impuesto inflacionario, sino que además, se le otorga a través del Artículo 82 la potestad de ser ampliada "temporalmente la facultad del Poder Ejecutivo de modificar las alícuotas sobre los bienes situados en el exterior, en el marco de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales. Estos artículos, en definitiva, implican seguir sosteniendo la ya elevada presión tributaria para el contribuyente a expensas de facultades delegadas, que son propias del Congreso”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario