DINERO Dólar Blue > CNV >

CAMINO A LOS $400

El nuevo parking del CCL ya se hace notar en el dólar blue

En el inicio de esta semana, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso cambios en la operatoria del CCL y los cambios ya se hacen notar en el dólar blue.

Este lunes (10/04) la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso cambios en la operatoria del dólar Contado con Liquidación -CCL-, al definir nuevos plazos de permanencia (parking) relativos a la concertación de operaciones con valores negociables con liquidación en moneda y jurisdicción extranjera, estableciendo diferencias según la ley bajo la cual hayan sido emitidos. Este cambio pareciera estar presionando (y aumentando) la demanda del dólar blue, el cual, vuelve a subir $2 y se negocia, en la City Porteña, a $398.

Más allá de esto, cabe destacar que la divisa informal ya había alcanzado este máximo nominal el pasado martes 28 de marzo, antes de que la cotización de la divisa caiga debido a la estacionalidad presente a principios de mes. Estacionalidad donde la oferta sube dado que las empresas salen a vender para pagar sueldos y también cae la demanda por la renovación del cupo de los US$ 200.

Mariano Gorodisch, en el diario El Cronista Comercial, lo llamó 'nuevo dólar':

Un nuevo dólar nace en la Argentina, producto de un desdoblamiento del contado con liquidación: habrá un CCL Ley local, que tendrá un parking de 24 horas -un día menos que hoy-, y otro "CCL Ley extranjera", con un parking de 72 horas, un día más de lo que está hoy, según lo definió la Comisión Nacional de Valores (CNV). El directorio de la en Un nuevo dólar nace en la Argentina, producto de un desdoblamiento del contado con liquidación: habrá un CCL Ley local, que tendrá un parking de 24 horas -un día menos que hoy-, y otro "CCL Ley extranjera", con un parking de 72 horas, un día más de lo que está hoy, según lo definió la Comisión Nacional de Valores (CNV). El directorio de la en

La RG 957, a ser publicada en el Boletín Oficial, "en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 164/2023", que habilitó el canje de bonos en dólares del sector público por bonos en pesos y busca aumentar las operaciones con títulos ley local."

El nuevo plazo de permanencia fue extendido bajo ciertas condiciones, de acuerdo a la norma en la que hayan sido emitidas las operaciones con valores negociables con liquidación y jurisdicción extranjera.

Joel Lupieri, economista de Epyca Consultores, esto explica que:

Es posible que las nuevas regulaciones hayan impulsado a más usuarios a volcarse a un dólar más ‘instantáneo’ y anónimo, como es el blue Es posible que las nuevas regulaciones hayan impulsado a más usuarios a volcarse a un dólar más ‘instantáneo’ y anónimo, como es el blue

CNV:

A partir del martes 11/04, y en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 164/2023, se establece que el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina, y de tres días en el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjera. A partir del martes 11/04, y en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 164/2023, se establece que el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina, y de tres días en el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjera.

  • La medida recibió la aprobación del Directorio de la RG 957 y será publicada este martes 11/04 en el Boletín Oficial.
  • Los plazos hasta la modificación de la norma establecía un plazo de 2 días para la tenencia de los bonos globales emitidos bajo jurisdicción extranjera. Ahora, esta cifra asciende a 3 jornadas.

También impactará un descenso de 1 día, para pasar de 2 a 1, respecto a las tenencias para los valores emitidos en la legislación local.

Para las operaciones del dólar MEP, los plazos de permanencia relativos a la concertación de operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera (por ejemplo AL30D) se mantienen en 1 día.

En marzo el Gobierno les ordenó a los organismos públicos desprenderse de sus tenencias de bonos en dólares para contener las presiones sobre los dólares financieros y absorber pesos.

Debut del dólar soja III

Sumando a esto, hoy debutó el dólar soja III y lo hizo con ingresos por US$ 93,968 millones. Gustavo Quintana, operador de cambio en PR, agrega que:

https://twitter.com/guspaqui/status/1646213877040807939

Más contenido en Urgente24

Creciente desinterés por CFK eclipsa marcha a tribunales

Atentos periodistas: La Nación ya superó la muerte de Macri y advirtió

Dólar soja: BCRA en alerta por guerra productor vs. exportador

Declaró la mujer que acusa de abuso sexual al DT de Boca: "Me dijeron que me iban a cuidar"