DINERO nafta > YPF > inflación

YPF DESMIENTE

El mercado presiona por un aumento de la nafta de casi 10%

El Gobierno confirmó que aumentará la nafta tras las elecciones. En el mercado estiman rondaría el 10% en los próximos 3 meses.

Lejos quedó el 28% de aumento promedio de la nafta en 2021 con una inflación rumbo al 50% e interanual superando esa barrera. En este sentido, el Gobierno ya confirmó que se viene un aumento -seguramente a partir de diciembre- pero todo indica que no será el único.

YPF presentó balances y su CEO, Sergio Affronti, celebró que la rentabilidad de la empresa estatal podría alcanzar los US$3.900 millones de dólares a fin de año e insistió en que las inversiones totalizarán unos US$2.700 millones.

En medio de los rumores por un aumento de los combustibles tras las elecciones, su presidente Pablo González ya había dicho en Infobae:

Se pone presión. El valor de referencia del petróleo que toma la Argentina (Brent) está en USD 83 el barril. En el mercado interno se está comerciando en USD 60 el barril. Eso marca una diferencia. Si tuviéramos paridad de importación, estaría costando USD 1,7 el litro de nafta que hoy está en USD 1 al valor oficial. Se está haciendo un gran esfuerzo. El mercado y los productores. Con la Ley de promoción de la Actividad Hidrocarburífera se van a dar incentivo a la exportación, beneficios fiscales y ventajas comparativas que va a generar una mayor inversión, más volumen de producción y se va a ir equilibrando.

La ley incentiva a la producción a través de dar una autorización en firme de exportación; después se discute el porcentaje, y acceso al mercado libre de cambios, que tampoco está hoy por ley. El petróleo convencional todavía está sosteniendo la producción con un declino lógico y eso va a generar problemas. Hay que incentivar la producción, aprovechar esta ventana de oportunidad como generador de energía. El mercado va presionando permanentemente y vamos tomando algunas medidas. Hemos puesto cupos en las estaciones cercanas a países limítrofes y estamos cuidando el precio.

El año pasado los combustibles aumentaron un 20% de punta a punta. Durante este año, 28,3%, muy por abajo de la inflación. Los años anteriores había sido 31% en 2016; 23% en 2017; 69% en 2018 y 44% en 2019 hasta el mes de agosto. Luego de las PASO, cuando el Gobierno anterior perdió las elecciones, sacó un decreto donde establecía un precio ficticio de petróleo, del dólar y congela la nafta a través de un DNU. Nosotros no hicimos eso. Estamos trabajando para ir siguiendo con atención al mercado, con mucho esfuerzo, para ir manejando este problema, donde el petróleo ha crecido a esos valores y está presionando en el mercado interno. Todavía no tenemos definiciones en ese sentido.

image.png
El congelamiento del precio de la nafta llega a su fin tras las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre.

El congelamiento del precio de la nafta llega a su fin tras las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre.

Y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, lo confirmó ayer (10/11), precisando que será el próximo miércoles 1 de diciembre:

El aumento anunciado por YPF forma parte de su programa y del programa de pauta de corrección tarifaria que venía dándose a lo largo del año El aumento anunciado por YPF forma parte de su programa y del programa de pauta de corrección tarifaria que venía dándose a lo largo del año

"No es imprevisto. Por ende, entendemos que esto está contenido en los planes de negocio de las empresas que han acordado y están sosteniendo el programa de precios", agregó.

Además, el funcionario resaltó que "el alineamiento de tarifas tiene que darse para poder sostener estos programas".

"Esta modificación que hace YPF no va a impactar en los acuerdos de precios al 7 de enero", concluyó, obviamente, Feletti.

De acuerdo a estimaciones del sector que obtuvo el portal especializado Econojournal, "el mes próximo se deberían actualizar el ICL y el IDC. Ese ajuste equivale a cerca de un 8% del precio del combustible en el surtidor. Las petroleras ven difícil que se autorice una suba del precio que paga el consumidor y piden una nueva postergación de la actualización impositiva para no tener que absorber ese costo adicional, lo que podría tensionar más aún el abastecimiento".

Al parecer, "YPF y el resto de las petroleras son conscientes de que no hay margen para aumentar los combustibles el mes próximo". Ahora bien, entre impuestos, inflación y el precio del barril Brent, las naftas quedaron muy atrasadas. A su vez, la historia confirma que el kirchnerismo suele darle un salto a los números en los surtidores durante las vacaciones.

Pero YPF desmiente aumentos en diciembre

Frente a estas versiones, González habló este jueves 11 de noviembre en AM750 para desmentir que esté confirmado un aumento a partir de diciembre y explicó lo que quiso decir Feletti:

No hay nada definido sobre los aumentos de naftas. No se confirma ningún aumento. Creo que cuando Roberto Feletti se expresa en relación a esto, está pensando que en diciembre vence una prórroga del impuesto a los combustibles líquidos, algo que impacta directamente sobre el surtidor. La secretaría de Energía de la Nación está trabajando en prorrogar ese vencimiento hasta tanto la Ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferas lo resuelva. Si no se saca una prórroga antes de fin de mes, eso va a pasar; pero se está trabajando para que no suceda No hay nada definido sobre los aumentos de naftas. No se confirma ningún aumento. Creo que cuando Roberto Feletti se expresa en relación a esto, está pensando que en diciembre vence una prórroga del impuesto a los combustibles líquidos, algo que impacta directamente sobre el surtidor. La secretaría de Energía de la Nación está trabajando en prorrogar ese vencimiento hasta tanto la Ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferas lo resuelva. Si no se saca una prórroga antes de fin de mes, eso va a pasar; pero se está trabajando para que no suceda

En este sentido, el exdiputado nacional cargó contra los trascendidos periodísticos y advirtió que, en realidad, son presiones del mercado: "Un diario pone que se termina el congelamiento de las naftas y habrá subas; pero ni hubo un congelamiento, ni nadie dijo que el próximo mes habrá aumentos. Nosotros a principios de año explicamos cómo iba a ser nuestro plan de inversión y cómo iban a hacer los aumentos en marzo, abril y mayo. No hubo congelamiento de las naftas. Congelamiento hubo con el decreto 566 del año 2019. Tres días de perder las PASO, congelan las naftas con un precio ficticio del dólar y el Brent. Acá eso no sucedió. Nosotros presentamos un plan de inversiones y anunciamos tres aumentos y con mucho esfuerzo lo estamos sosteniendo. Es una presión del mercado".

"Nadie afirmó que la nafta aumenta como dice el diario. Me parece que se quiere compensar la buena noticia que estábamos dando el día anterior: que YPF aumentó su producción, que se ganaron 23 mil millones en un trimestre y que redujimos la deuda a niveles del año 2015.

YPF mostró resultados muy positivos. Además de aumentar la rentabilidad y recuperar la producción, redujo su deuda a niveles de 2015. Ayer la acción subió un 5% en Wall Street, y la acción en la Argentina tiene el valor más alto de los últimos 5 años.

Estamos muy contentos con estos resultados. Hay que reconocer a todos los trabajadores y las trabajadoras de YPF que con mucho esfuerzo obtuvieron este resultado", cerró.

N30479911.mp3

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario