"Va a ser un verano complicado", advirtió este martes (10/09) Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, al referirse a los riesgos de cortes de electricidad en los meses de altas temperaturas, algo que ya vienen alertando desde hace meses en el sector.
CORTES DE LUZ
El Gobierno prepara el terreno: "Va a ser un verano complicado"
Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, advirtió sobre riesgos de cortes de electricidad en el verano. ¿El Gobierno prepara el terreno para frenar las obras en Atucha I?
De este modo, el Gobierno parece abrir el paraguas y preparar el terreno, desligándose del problema y culpando a gobiernos anteriores. ¿Qué está haciendo el gobierno de Javier Milei ante este panorama? “Lo estamos gestionando, yo desde que llegué ya tenemos un comité trabajando en medidas de mitigación para el verano, que sean medidas de mercado, que tengan que ver con remunerar al sector privado por hacer lo que tiene que hacer o por dejar de hacer, por ejemplo, lo que tiene que ver con consumo”, explicó González en un evento organizado por Shell Argentina
A pesar de estas acciones, enfatizó que “las soluciones de fondo, que es lo más relevante, van a tomar tiempo”.
El funcionario explicó que el sistema eléctrico nacional se encuentra en una situación de fragilidad tras años de mala gestión en el sector. “Esa es otra consecuencia de muchísimos años, y yo no quiero hablar de un gobierno u otro, ¿no? De décadas de hacer las cosas mal”, afirmó. Según González, uno de los mayores desafíos radica en la falta de inversión en infraestructura de transmisión y generación, lo que incrementa el riesgo de cortes durante el verano.
La posibilidad de interrupciones del servicio dependerá de varios factores, entre ellos, las condiciones climáticas. “La realidad es que tenemos una restricción en el sector eléctrico, sobre todo en transmisión, pero también en este verano en generación, que va a ser difícil dependiendo de las temperaturas”, señaló. Añadió que “dependiendo de la hidraulicidad en Brasil y un montón de factores, va a ser un verano complicado”.
“Estamos gestionando las medidas de corto plazo para este verano, pero no podemos descartar que existan dificultades”, reiteró González. Subrayó que uno de los mayores obstáculos es la falta de capacidad en el sistema de transmisión, que no ha sido expandido ni modernizado de manera adecuada en los últimos años. “Tenemos una restricción en transmisión que va a ser difícil de sortear en el corto plazo”, admitió.
Cabe recordar que en julio pasado, un informe de Cammesa advirtió que la generación eléctrica no alcanzará para cubrir los picos de demanda y habrá cortes masivos de luz en todo el país.
La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista prevé que "de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda".
En este contexto, el gobierno de Javier Milei tuvo la idea de frenar las obras de extensión de vida útil de Atucha I, aunque eso pueda suponer riesgos en la seguridad de la central nuclear, entre otras cuestiones.
Atucha I ya cumplió 50 años (hay pocos reactores nucleares en el mundo tan antiguos) y tiene licencia para operar hasta fin de este mes, tras lo cual debe encarar una parada técnica programada para modernizar algunos de sus componentes. El trabajo demandaría dos años y cerca de US$460 millones. La pregunta que muchos se hacen es si la intención de Javier Milei de frenar estas necesarias (y reglamentarias) obras de modernización tiene que ver con evitar cortes masivos de energía en el verano o si, en realidad, pretende ahorrar esos fondos millonarios y no alterar las cuentas del Estado. La seguridad nuclear no es un tema que deba tomarse a la ligera: en caso de accidente o falla, el efecto puede ser devastador para la zona (Fukushima y Chernobyl son ejemplos contundentes).
Trabajadores del complejo nuclear de Lima (Zárate, provincia de Buenos Aires) defienden la paralización de la central nuclear para encarar las obras previstas, a la vez que se quejaron por los nombramientos de funcionarios sin experiencia en el sector en el directorio de Nucleoeléctrica (NASA), la empresa estatal que gestiona las dos Atucha y Embalse. En tanto que a la vez rechazan que la firma sea privatizada, como surge de la Ley Bases.
La preocupación del gremio que concentra a los empleados más calificados de Nucleoeléctrica, la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (Apuaye), fue expuesta en una carta a Luis Caputo: pidieron al ministro de Economía que se evalúen "otras alternativas para afrontar los picos de demanda eléctrica del próximo verano, a fin de no postergar la parada (de Atucha I) prevista para poder dar comienzo a las obras".
Remarcaron que "las tareas son clave para extender la operación por más de 20 años, mantener la potencia instalada nuclear y el nivel de diversificación de la matriz y conservar los conocimientos nacionales sobre la tecnología de uranio nacional y agua pesada".
-----------
Más contenido en Urgente24:
El tremendo blooper de Luciana Geuna en los Martín Fierro
Santander bloquea cuentas de usuarios: Cuál es el motivo
National Geographic dice que Venezuela marca un hito histórico por esto
Una empresa argentina se alió a Starlink para competir con Telefónica
Mark Wahlberg salvará la Copa del Mundo con una actriz argentina en su nuevo film