DINERO dólar blue > FMI > City Porteña

ANÁLISIS

"El dólar blue puede bajar más, pero van a tener que sudar"

Luego del acuerdo con el FMI, el dólar blue dio respiro en la City porteña y el mercado ya tiene las primeras conclusiones.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI, el dólar blue abrió en baja este viernes 28 de enero: de los $223 del cierre previo cayó a $211 y $213 en las mesas de dinero de la City porteña.

Al respecto, Urgente24 dialogó con el analista financiero Christian Buteler quien fue optimista por la cotización informal en el corto plazo pero advirtió que la inflación mensual presiona a la suba:

"En un contexto de inflación del 3,5% mensual la tendencia es alcista. No podés pretender que baje demasiado (el dólar blue) con todos los precios subiendo. Ahora, las últimas subas que vimos en estas dos semanas fueron producto de las expectativas tan pero tan malas que se generaron por el acuerdo con FMI y el miedo a que podamos entrar en default. Entonces, lo que pasó es que la suba que se esperaba para febrero/marzo cuando la Argentina siempre tiene una disminución en los ingresos por exportaciones, se aceleró y se adelantó. Ahora el mercado corrige ese exceso y puede bajar un poco más", comenzó.

En este sentido, lamentó las idas y vueltas, típico de la política argentina, que juega al límite con los tiempos: "Por eso yo critico tanto las formas. Cuando uno corre estos riesgos, el dólar luego no vuelve a bajar mucho y queda con un piso en unos pesos más arriba".

"Recordemos que (cuando empezaron los rumores de default y se abrió un feroz interna en el oficialismo sobre acordar o no con el organismo multilateral), el dólar blue estaba en $205 y ayer (27/01) llegó a $223. Hoy, (tras el anuncio del acuerdo) ya no se paga cualquier cosa y te fijás bien (porque el horizonte no es catastrófico)", remarcó.

christian buteler.webp
Christian Buteler, muy consultado en la City porteña e influyente por su moderación en el análisis, ajustado a la realidad.

Christian Buteler, muy consultado en la City porteña e influyente por su moderación en el análisis, ajustado a la realidad.

Consultado sobre las cuestiones técnicas que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en conferencia de prensa, Buteler dijo:

"Me parecen buenos números y cumplibles pero también exigentes. No va a ser fácil o mágico cumplirlo porque la meta del déficit fiscal primario para 2022 es bajarlo a 2,6% del PBI, pero hay que tener en cuenta que no vas a tener el impuesto a la riqueza y hasta ahora no se está dando la muy buena cosecha del año pasado".

Lo que dijo Guzmán respecto a la acumulación de US$5.000 millones en las reservas del BCRA es una meta cumplible también van a tener que sudar y trabajar para lograrlas Lo que dijo Guzmán respecto a la acumulación de US$5.000 millones en las reservas del BCRA es una meta cumplible también van a tener que sudar y trabajar para lograrlas

También es cierto que esta buena noticia para los mercados podría generar un círculo virtuoso si se cumple: "Ahora, si vos cumplís las metas, generás un circulo virtuoso y lográs que no hayan tantos motivos para que se te vayan tantos dólares, de la misma manera que puede ocurrir todo lo contrario si no lo cumplís. Lo que queda claro ahora es que la pelota está en el campo del gobierno y, de nuevo, la tendencia de fondo es que el dólar blue vuelva a subir pero la magnitud depende de cómo sigue la economía y la actitud del oficialismo" frente a las metas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario