Leído

DECRETO DE MUERTE

Zanella no resistió la 'era Macri' y va a remate

Jue, 12/12/2019 - 9:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

Zanella no pudo sobrevivir durante la pasada administración macrista, por lo que puso en venta su marca y remata todos sus bienes. Adeuda indemnizaciones y propone a trabajadores pagarles el 50% en ocho cuotas, mientras la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denuncia que es ilegal.

Contenido


La reconocida firma de motos de baja cilindrada Zanella no pudo sobrevivir a la crisis. Su dueño Walter Steiner decidió decretar la muerte de esta emblemática marca y negocia su venta, sacó a remate todas sus maquinarias y motos. A los trabajadores despedidos, les ofrece el 50% de la indemnización en ocho cuotas y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denuncia que es ilegal.

Ya el 27 de diciembre, Zanella llamó a una Asamblea General de Accionistas en San Luis. El orden del día dice: "consideración de la venta de la marca Zanella y otras marcas y derechos de propiedad de la sociedad y autorización de activos muebles e inmuebles". 

Zanella comenzó cerrando su planta de Mar del Plata, luego desactivó la fábrica de Cruz del Eje en Córdoba y despidió a una treintena de trabajadores de San Luis. Le quedaba en pie el emblemático complejo de Caseros, ubicado sobre la calle Juan Zanella, como un símbolo de lo que supo ser. En octubre, Steiner despidió a 75 trabajadores y sólo dejó parte de la administración en pie.

Según publica esta mañana el diario 'BAE Noticias', excepto los que trabajaban en Mar del Plata, el resto de los operarios está teniendo dificultades para cobrar la indemnización tal cual lo ordena la ley. A los de Caseros, por ejemplo, les ofrecieron cobrar solo el 50% y en ocho cuotas, lo que es ilegal.

Ariel Torres, secretario adjunto de la seccional Tres de Febrero de la UOM denuncia: "La gente está desesperada, fueron despedidos en octubre y aún no cobraron lo que les corresponde".

Si bien el acuerdo se iba a firmar en provincia, algunos trabajadores denuncian que: "Como es ilegal que nos paguen la mitad, ahora nos están llamando para que firmemos en Ciudad Buenos Aires. Algunos tienen más de treinta años, hace cuatro meses que no recibimos ni el sueldo, ni las indemnizaciones, estamos endeudados y ni sabemos como pasaremos las fiestas".

Antes de los despidos, los trabajadores le pedían a Steiner que por lo menos les de motos en parte de pago, para poder venderlas. La respuesta, siempre fue la misma: "Si quieren motos, las compran y de contado", les decía. Sólo les daba entre $2.000 y $5.000 por semana, según como se comportaran.

El 5 de diciembre, Zanella hizo el primer remate de su maquinaria metalúrgica con la empresa Adrián Mercado. Remató pulidoras, cortadoras, agujereadoras, tornos, líneas de montaje a cadena, línea de pintura y lavado, autoelevadores y prensas.

Para hoy estaba programado el remate de camiones, grupos electrógenos, autos y semirremolques. En tanto para mañana, 300 motos, scooters, utilitarios de 150 y 300 kilos de cargas, areneros, cascos, cuatriciclos y hasta motos Patagonia Eagle, entre otras.

"Estoy frustrado. Esta política económica nos afecta terriblemente, pero al Gobierno no le interesa que la industria produzca. Capaz tienen problemas más graves que resolver", declaraba en enero de este año, Steiner, al tiempo que aseguraba que se sentía solo y no apoyado. A los pocos meses, remata todo y vende su marca.

Zanella fue la marca de motos que registró la caída más grande en 2019, entre las más conocidas. Según cifras reveladas por la Asociación de Concesionarios (Acara), entre enero y noviembre bajó sus ventas un 65,3%, fruto de 33.344 patentamientos (96.225 en igual período de 2018).

Si se incluyen todas las marcas, el mercado total de motos se desplomó un 44,3%. Por eso, el sector ya negocia con el Gobierno entrante: "Estamos trabajando para sumar otros incentivos a este sector que es tan importante para la movilidad de mucha gente", declaró el secretario general de Acara, Rubén Beato.