Economía

GRAN EXPECTATIVA

Ya reina el cepo, pero la gran amenaza del lunes es la corrida bancaria

Todos los diarios de este lunes (2/9) destacan como noticia principal la novedad de este fin de semana de la instauración de un cepo ‘leve’ o ‘parcial’ a la adquisición de dólares, con la aclaración de que no hay un ‘corralito’ en cuanto al retiro de esas divisas de las cuenta bancarias. La gran incógnita ahora es cómo abrirán los mercados y cuál será la reacción del público. Se anticipa una gran demanda de dólares que obligará al Banco Central a apelar a todas sus armas para frenar una escalada en la cotización.

Lunes de gran expectativa por la apertura de los mercados (cabe destacara que en USA no habrá operatoria por feriado y no se podrá apreciar el impacto en los papeles argentinos) y muy especialmente por la reacción de los ahorristas a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional este domingo (1/9) a la compra de dólares y sus movimientos.

Los principales medios de comunicación argentinos han destacado desde ayer que si bien se impuso un cepo ‘leve’ dado el límite de compra de US$ 10.000 por persona física, no hay un ‘corralito’ en cuanto al retiro de divisas de las cuentas, sin embargo el gran temor es que los anuncios generen pánico y terminen en una corrida bancaria. Por eso se prestará atención especial al Banco Central y cómo actúe frente al retiro de depósitos y compra de dólares con unas reservas ya menguadas.

A continuación un clipping de lo principal de los medios nacionales.

El diario La Nación destaca este lunes (2/9) las declaraciones del ministro Hernán Lacunza en TV y la columna de Claudio Jacquelin bajo el título “Medidas para salvar al Gobierno, la única opción de Macri”, cuyos conceptos sobresalientes son estos:

Mauricio Macri empezó a admitir que lo que le queda es intentar salvar su gobierno para que, al menos, llegue al final en tiempo, si no en forma.

Para eso comienza a aceptar que debe hacer hasta lo que no le gusta, como reestructurar la deuda pública y disponer controles de cambios.

Macri había resistido hasta lo imposible la adopción de esa medida que le propuso Lacunza casi desde el momento mismo de su arribo al Palacio de Hacienda.

La reestructuración de la deuda y el flamante control de cambios podrían propiciar no solo una recuperación del control sobre la situación financiera, sino también devolver alguna estabilidad y racionalidad a la dinámica política.

¿Habrá empezado un período de impensables coincidencias?

En Ámbito Financiero, la corresponsal en Casa Rosada Liliana Franco, apunta:

El presidente tenía hace una semana la opción de restringir la compra de dólares pero no la aceptó. Los últimos días en los mercados hicieron que tomara la decisión final.

“No vamos a hacer comentarios sobre las últimas medidas para que no nos acusen de ejercer una influencia negativa”, fue la escueta respuesta del entorno más estrecho de Alberto Fernández. De ahí se concluye que si el Gobierno esperaba gestos de apoyo de la oposición, difícilmente se concreten.

En fuentes del sistema bancario se comenta que las entidades han ido acopiando dólares para hacer frente a una demanda extraordinaria de retiros.

Se plantean dudas en cuanto a cuál será la reacción del público. En lo inmediato mañana comenzaran a operar algunos fondos comunes de inversión y se esperan importantes retiros que podrían alimentar la demanda de divisas. En este contexto también será clave la política de intervención del Banco Central.

Matías Barbería en el diario económico El Cronista:

Más que evitar un default, más que frenar al dólar, el principal objetivo oficial hoy es que los ahorristas puedan sacar sus dólares de los bancos con la esperanza de que, al no encontrar trabas para hacerlo, pierdan el interés por llevárselos a sus casas.

Las reservas, explicaban, tienen ahora un nuevo uso principal. Y ese es del de garantizarla liquidez de los bancos para que puedan hacer frente a los retiros de depósitos de ahorristas. Entre el 12, día después de las PASO, y el 28 de agosto pasado, los depósitos en dólares se redujeron en u$s 3950 millones según datos del BCRA. Es el 12% del stock al 9 de agosto, cuando estaba cerca de niveles récord.

El BCRA se garantizó, a través de una de sus normas de ayer, que los bancos no puedan participar del "contado con liquidación". Pero sociedades de Bolsa y ahorristas particulares podrán seguir recurriendo a él.

El diario Clarín refleja la opinión de economistas:

Mercedes D'Alessandro, editora general de @EcoFeminita: "A mi me preocupa más que la medida en sí, el que llegue de manera tan improvisada, y los agujeros que puedan dejar dado que estamos en medio de una crisis, en medio de torbellino. Mañana (lunes) es feriado en USA, por lo que tardaremos en ver reacciones generales en el exterior. Creo que es fundamental que haya una comunicación clara de que implica y cómo se lleva a cabo para evitar pánicos. La gente tiene mucha sensibilidad, una hiper y un corralito calaron fuerte en las conductas".

Nicolás Cristiani, analista de research de Alchemy: "El mercado se venía moviendo en base a noticias del día a día y al movimiento preliminar del tipo de cambio. Esto saca volatilidad a una de esas variables. A su vez está muy castigado el mercado, sin lograr encontrar un piso firme. Puede ser positivo por restar volatilidad al dólar, pero la medida en sí obviamente es antipática".

Martín Kalos, economista jefe de Elypsis: "En este contexto, los controles cuantitativos a la compra y giro de divisas contribuyen a balancear el mercado cambiario: contienen la demanda de dólares y obligan a los exportadores a volcar parte del saldo comercial en el mercado local. Las medidas tienen un explícito objetivo cortoplacista de contener la crisis hasta las elecciones. La solución a la crisis requiere de medidas de más largo plazo y mayor profundidad que sólo un Gobierno elegido puede proponer con un mínimo de credibilidad".

El portal Infobae anticipa una gran presión sobre el dólar que el Banco Central deberá atender con todo su poderío, además cita a algunos economistas :

Para los analistas financieros, las medidas anunciadas este domingo por el Gobierno —que limitan el acceso al mercado de cambios y obligan a liquidar divisas a las empresas exportadoras—, pondrán a partir de hoy una presión mayor sobre el dólar que será una prueba para ver cuál es la capacidad del Banco Central para mantener el tipo de cambio estable.

Christian Buteler: " Se espera un día complicado, con un incremento en la desconfianza de los ahorristas, lo que se puede traducir probablemente en un mayor retiro de depósitos de los bancos, sobretodo en dólares, y esta limitación puede hacer que muchos tenedores de pesos 'plazofijistas' que no tenían pensado comprar dólares, terminen comprando por las dudas".

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones: " Hay que ver si el Central sale a intervenir fuerte como para que no suba tanto. El contado con liquidación cerró el viernes a $64, con lo que se puede esperar algún tipo de salto".

Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders: " Es un cepo parcial o light, porque tiene un tope muy alto. Pero puede haber más presión en el tipo de cambio".

Conceptos saliente de la columna del periodista Marcelo Zlotogwiazda en Infobae:

La economía argentina es una avión que se está viniendo a pique, entre otras cosas, pero fundamentalmente, porque volaba con ventanillas abiertas por donde se le escapaban dólares.

La llegada de Hernán Lacunza logró que Mauricio Macri se convenciera de los riesgos de estrellarse si no tomaba medidas drásticas ante una situación de emergencia. Logró que un presidente dogmático en sus ideas libremercadistas accediera a cambios que jamás se hubieran pensado.

Si es un cepo u otra parecida es tan sólo una cuestión semántica. Pero no cabe duda de que es un cepo u otra cosa parecida.

En principio, con esa medida se cierra una de las ventanillas del avión.

En definitiva, la pregunta es si la corrida cambiaria se va a transformar o no en corrida bancaria.

Hoy va a ser un día de aquellos en los mercados. Con mucha tensión, histerias e historias de todo tipo. ¿Le saldrá bien, regular o mal? Sólo un irresponsable puede atreverse a pronosticar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario