Leído

INDEC

Ventas en supermercados registraron en agosto su peor caída del año

Lun, 26/10/2020 - 5:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según los datos del INDEC, la facturación medida a precios de diciembre de 2016, registraron durante el octavo mes una caída interanual del 5,7%. Pero en mayoristas crecieron 3,4%. Bajó un 20% el consumo en grandes superficies y por volúmenes durante septiembre.

ventas, mayoristas, mercados
super.jpg
Ventas en supermercados registraron en agosto su peor caída del año
Contenido

Las ventas de los supermercados, medidas a precios de diciembre de 2016, registraron durante agosto una caída interanual del 5,7%, lo que representa la contracción más importante en lo que va del año. Por el contrario, según los datos arrojados este lunes (26/10) por el INDEC, la facturación de los autoservicios mayoristas volvió a exhibir un alza.

De acuerdo a los datos del instituto oficial de estadísticas públicas, durante el octavo mes de 2020 los supermercados facturaron $80.498 millones, a precios corrientes, y $22.976 millones, a precios constantes (mide mejor la evolución de cantidades). El 71,4% de los comercios mayoristas declararon que sus ventas disminuyeron en septiembre, un 20%.
 

La tendencia a la digitalización del consumo, que se intensificó con el comienzo de la pandemia de Covid-19, se mantuvo durante el período considerado ; mientras las ventas por los canales online aumentaron un 308% respecto de agosto de 2019, las ventas realizadas de manera presencial subieron solamente un 30%, a precios corrientes. Sin embargo, el consumo digital todavía representó apenas el 5,2% de la facturación total.

En cuanto a los medios de pago, observó un predominio del uso de las tarjetas de crédito, que concentraron el 37,1% de las operaciones realizadas en los supermercados, un porcentaje mayor al que se había registrado en julio. También se incrementaron notablemente las ventas efectuadas a través de la categoría "otros medios de pago", tales como vales, cuponeras, ticket canasta, o gift card.

En la segmentación por tipo de productos, los principales aumentos se verificaron en el consumo de electrónicos y artículos para el hogar, y en verdulería y frutería. Mientras tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas alcanzaron en agosto los $14.038 millones, lo cual significó un aumento del 3,4%, a precios constantes.

En este caso, casi la totalidad de las transacciones se realizaron de manera presencial. A diferencia de lo que venía ocurriendo, las ventas a través de tarjetas de crédito se desaceleraron y su evolución fue más pareja en comparación con las realizadas en efectivo o a través de tarjetas de débito, que son los medios de pago más utilizados por los consumidores en este tipo de locales.