Leído

RODOLFO SANTANGELO

“Vamos a tener un buen verano por las baranditas del cepo y la baja de las tasas”

Mie, 20/11/2019 - 1:35pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El economista Rodolfo Santangelo adelantó cuál sería la política económica del próximo gobierno en el inicio de su mandato, pero advirtió que si continúa con el cepo y la baja de las tasas de interés a largo plazo “se la van a poner de sombrero". Además, alertó que "el pacto social no es un plan de estabilización" y que es prioritario lograr el “déficit fiscal primario cero”.

Contenido

Rodolfo Santangelo adelantó que el gobierno de Alberto Fernández mantendrá durante los meses de verano las medidas económicas de restricciones cambiarias que impuso Mauricio Macri para contener la crisis desatada tras las PASO de agosto pasado. Sin embargo, alertó que se requerirá una nueva política económica y que el Pacto Social que promueve el presidente electo no bastará para ello.

En declaraciones al canal LN+ este martes (20/11), el presidente de la consultora Macroview, analizó las medidas en materia de política económica adoptadas para la transición y las que se prevé que tomará el próximo gobierno: "La productividad es lo más importante en una economía capitalista y el peronismo no tiene una gran tradición de ser productivo, le encanta crear empleos que no sirven", criticó.

Para el economista, tanto las medidas adoptadas por Macri durante la transición, como el control de cambios, y las que se estima se tomarán durante la gestión de Alberto Fernández, entre ellas, un pacto social, forman parte de un esquema que dará resultados a corto plazo.

"El pacto social no es un plan de estabilización", señaló el especialista, quien explicó que lo primordial será llegar a un "déficit fiscal primario cero". Santangelo sostuvo que su importancia reside en que de ello dependerá el financiamiento del país y la relación con los acreedores. "La Argentina hoy tiene que hacer muchos esfuerzos solo para no empeorar", indicó.

Vamos a tener un buen verano por las baranditas del cepo, por el aumento del impuesto y la baja de las tasas de interés, pero si se creen que esta es la política económica a largo plazo se la van a poner de sombrero", adelantó Santangelo sobre los primeros meses de 2020.

Aunque aclaró que "si usamos esta política económica como elemento transitorio para encarrilar al país se puede tener una chance".

El economista también advirtió que, si bien la economía se encuentra pesificada, en relación a las transacciones va a ser muy difícil recuperar al peso como moneda de ahorro, ya que tanto las generaciones viejas como las más jóvenes no tienen este hábito. Y, en ese sentido, alertó: "Si sacamos al peso como moneda transaccional estaremos al borde de la hiper"

También hizo una autocrítica del rol de los economistas: "Da la sensación de que no aprendimos nada de la crisis de la década de '70 y del '80, o de la convertibilidad. Seguimos sin tener políticas de Estado que por lo menos sean continuadas".

Por último, consultado por la crisis en Chile, el especialista destacó que el país sigue siendo un ejemplo macroeconómico a seguir a pesar de las protestas. "No tiene deuda y exhibe números fiscales equilibrados con los que puede hacer frente a los reclamos", señaló. Y agregó: "En la Argentina no tenemos financiamiento, moneda y equilibrio fiscal, por lo que no podemos enfrentar las demandas".