ECONOMÍA Vaca Muerta > Ley de hidrocarburos > Gobierno

A LA DERIVA...

Vaca Muerta, sin ley: Afuera de las extraordinarias

Sin dudas, el gran error fue que el proyecto de ley de Hidrocarburos, presentado tras las derrota en las PASO, no fue consensuado. Pero, ¿y ahora?

El tan anunciado proyecto de Ley de hidrocarburos clave para la gloriosa Vaca Muerta, tiene un futuro cada vez más sombrío. Que el presidente Alberto Fernández dejara el proyecto de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas fuera de la grilla de leyes que se tratarán en el las sesiones extraordinarias del Congreso, no anticipa nada bueno.

Entre los motivos figuran posiblemente la falta de consenso con gobernadores y petroleras y la ausencia de un sponsor político de peso que impulse el proyecto.

El proyecto de Ley de Vaca Muerta quedó afuera de las sesiones extraordinarias que arrancan en febrero y su futuro es cada vez más sombrío El proyecto de Ley de Vaca Muerta quedó afuera de las sesiones extraordinarias que arrancan en febrero y su futuro es cada vez más sombrío

"Es un engendro que no terminó de conformar a nadie", dijo un funcionario de primera línea del gobierno al sitio especializado 'EconoJournal', bajo la más estricta reserva.

El proyecto de Ley de Promociones Hidrocarburíferas (llamada también "Ley de Vaca Muerta"), fue anunciado por el Presidente a inicios de 2020 como uno de sus propuestas centrales para el área energética.

Pese a ello su redacción demoró casi dos años sin que gobernadores ni empresas líderes del sector petrolero conocieran el detalle de la redacción.

Finalmente, fue presentada, entre críticas que llegaban de las principales provincias petroleras, el miércoles 15 tras la dura derrota que sufrió el gobierno en las PASO de septiembre pasado, poco antes de que la renuncia masiva de funcionarios cristinistas abriera un verdadero caos político dentro del gobierno.

alberto-guzman-hidrocarburos.jpg
El proyecto de Ley de Hidrocarburos (llamado también "Ley de Vaca Muerta") fue presentado por el Gobierno tras la derrota en las PASO de septiembre pasado.

El proyecto de Ley de Hidrocarburos (llamado también "Ley de Vaca Muerta") fue presentado por el Gobierno tras la derrota en las PASO de septiembre pasado.

Entonces, el Presidente planteó la posibilidad de incluir el proyecto dentro de un paquete de normas que se tratarán en extraordinarias que apuntan a impulsar el desarrollo económico extraordinarias, pero a último momento, la falta de consenso interno dentro del Frente de Todos motivó su exclusión del grilla final de proyectos a tratar.

https://twitter.com/alferdez/status/1484603713025048576

Con esta decisión, el futuro de la iniciativa resulta aún más incierto mientras golpea, desde el punto de vista político, al secretario de Energía, Darío Martínez, que tenía al proyecto como su principal objetivo programático y creía que la Ley se trataría en el Congreso durante el primer bimestre. Incluso afirmó que la actualización del impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que permanece congelado desde junio del año pasado, se aplicaría en marzo una vez que el proyecto, que prevé cambios en el componente impositivo que grava las ventas de naftas y gasoil, sea aprobado.

El proyecto de promoción de hidrocarburos había sido defendido en el Congreso por el secretario de Energía, Darío Martínez El proyecto de promoción de hidrocarburos había sido defendido en el Congreso por el secretario de Energía, Darío Martínez

Pero lo cierto es que también deja en una débil posición a Pablo González y Sergio Affronti, presidente y CEO de YPF. El primero se mostró en varias entrevistas periodísticas como uno de los defensores de la iniciativa, que incluye un capítulo de quebranto fiscal que calza perfecto a las necesidades de la petrolera controlada por el gobierno.

En tanto, Martín Guzmán, ministro de Economía del cual depende el área energética, nunca se involucró mucho en el proyecto. Fue Demián Panigo, uno de sus asesores en materia energética y director por el Estado en YPF, el principal escriba del extensísimo texto de Ley, que incluye más de 115 artículos.

"No haberlo consensuado siquiera con los gobernadores fue un error y al cristinismo tampoco le cerraba. Y entre los privados, ninguna empresa se encolumnó detrás de la norma", reconoció un funcionario del gobierno.

El principal problema de la iniciativa es la falta de apoyo por parte de los actores políticos y también empresariales El principal problema de la iniciativa es la falta de apoyo por parte de los actores políticos y también empresariales

En este marco, solo la incertidumbre termina por abrazar el futuro del proyecto de Ley. ¿Se archivará? ¿Se replanteará?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario