Leído

"REPERFILAMIENTO" DE DEUDA

Una política fiscal responsable es la clave: Idesa pide emular el exitoso caso uruguayo

Lun, 09/09/2019 - 10:31am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La disciplina fiscal es uno de los puntos más desafiantes y clave en el "reperfilamiento" de deuda. Así quedó demostrado con la experiencia uruguaya, que logró dar sustento y consistencia al de su deuda (sin quita y con igual tasa de interés) en base a una política fiscal responsable, entiende el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) que pide emular el caso vecino y aclara que con las políticas tradicionales de ajuste no será factible alcanzar los resultados fiscales necesarios para ello.

Contenido

El "reperfilamiento" que el Gobierno de Mauricio Macri propone a los acreedores tiene como antecedente directo la resolución de la crisis de deuda de Uruguay en el 2003, país que fue arrastrado por el descalabro de la economía argentina, y por la cual enfrentó severas dificultades, recuerda el último informe de Idesa.

"Ante la imposibilidad de cumplir con los servicios de deuda, se les propuso a los acreedores postergar los vencimientos sin quita de capital y manteniendo la misma tasa de interés. La amenaza de un desordenado default como el que había declarado la Argentina ayudó a su aceptación", cuenta el instituto, que agrega que los resultados de ese "reperfilamiento" fueron positvos: 

"Por un lado, se evitaron los conflictos y el aislamiento que genera un default. Pero lo más impactante es que desde el 2003 a la actualidad Uruguay no paró de crecer. 15 años consecutivos de crecimiento económico al 4,7% promedio anual le permitió reducir la tasa de pobreza del 40% en el 2003 al 8% de la población en la actualidad. Si Argentina hubiera tenido ese desempeño económico su Producto Bruto Interno (PBI) sería hoy un 22% superior al actual y su tasa de pobreza podría ser de un dígito como en Uruguay", sostiene.

Pero hubo un factor "determinante" para el éxito, para el cual cita el comportamiento de las cuentas públicas uruguayas después del "reperfilamiento" de su deuda, según datos de la CEPAL:

- Entre los años 2003 y 2007 tuvo superávits primarios –es decir, el resultado antes del pago de intereses de deuda– equivalentes al 2,3 % del PBI promedio anual.

- Entre el 2008 y el 2012 los superávits primarios fueron 1,3 % del PBI promedio anual.

- Entre el 2013 y el 2018 tuvo equilibrio primario o, dicho de otra manera, déficit 0.

"Estos datos muestran que Uruguay le dio sustento y consistencia al “reperfilamiento” de su deuda en base a una política fiscal responsable", sentencia y agrega que ello le permitió ganar la confianza de los acreedores y promover el crecimiento y el progreso social".

Por eso afirma que sería pertinente que la Argentina emule al Uruguay. Pero aclara que con las políticas tradicionales de ajuste no será factible alcanzar los resultados fiscales necesarios para replicar esa experiencia, y cita como ejemplo que "luego de las crisis cambiarias del 2018, con enormes esfuerzos se hicieron recortes de gastos y aumentos de impuestos para lograr un superávit primario de apenas 0,3% del PBI en el 1° semestre del 2019. Es decir, un nivel muy alejado del que dio sustento al éxito en Uruguay".

Como alternativa a los ajustes fiscales tradicionales plantea "abordar un ordenamiento profundo y estratégico del sector público". "Lograr superávits primarios superiores al 2% del PBI y simultáneamente promover alto crecimiento con equidad social es factible abordando tres reformas fundamentales: 

a) el ordenamiento del sistema previsional en base a eliminar la duplicación de beneficios, suprimir regímenes de privilegio y adoptar mecanismos automáticos de adaptación al proceso de envejecimiento demográfico;

b) el ordenamiento de las estructuras del sector público nacional en base a eliminar los organismos y programas (de educación, salud, desarrollo social, vivienda, urbanismo, etcétera) que se superponen con funciones provinciales; y 

c) el ordenamiento del sistema tributario en base a unificar impuestos nacionales, provinciales y municipales para reducir la presión impositiva al contribuyente aumentando la recaudación vía mayor simplificación".

A la vez, remarca que en Uruguay ello se dio en el contexto de una transición política desde un partido de centro derecha a uno de centro izquierda, quien fue el que sostuvo por más de 15 años la disciplina fiscal, y ello habla de la "madurez" de los actores políticos. 

Aunque, finaliza, en la Argentina este "ordenamiento del sector público" debería asumirse con un acuerdo con las provincias, sobre todo, las más grandes.